“Rovira quedó muy debilitado por el resultado electoral”

Domingo 17 de diciembre de 2006


En el marco de un debate sobre la reforma constitucional, Carlos Caballero Martín, uno de los más destacados analistas políticos del país, examinó las consecuencias emanadas de la elección de convencionales constituyentes en la provincia de Misiones, y el fracaso de la intentona rovirista de conseguir la reelección indefinida. No es una opinión más, ya que participó en 1994 de la Reforma de la Constitución Nacional efectuada en simultáneo en Santa Fe y en Paraná, gracias a la que se incluyó la reelección limitada del Presidente de la Nación.

¿Qué opinión le merece el clima político que se vivió en el marco de las elecciones para convencionales constituyentes?
El clima político fue el de cualquier elección, pero ésta tenía unas características especiales. No se elegían autoridades ejecutivas ni legislativas, o sea de los poderes constituidos. Se elegían convencionales, es decir un poder constituyente de carácter transitorio.
Pero las irregularidades detectadas no le hicieron bien a la provincia de Misiones en su imagen, tanto para lo interno como para lo internacional. Quedó demostrado que, como en otras elecciones, esas artimañas han estado presentes y podrán estar presentes en el futuro.

¿Por qué piensa que la diferencia en la cantidad de votos que recibió el Frente Unidos por la Dignidad, encabezado por el Obispo Emérito Joaquín Piña Batllevell, fue tan grande?
Porque se votaron límites al poder despótico. La oposición encontró en él a un hombre prestigioso que provenía de afuera del escenario político tradicional partidista, a un líder muy creíble. Y decidió poner límites y que se respete lo escrito en la Constitución Provincial.
La sociedad en su conjunto se encuentra ansiosa por que se pongan límites. En Misiones tuvo su oportunidad y repicó para Jujuy, Buenos Aires y también para el Presidente de la Nación.
Pero Carlos Rovira quedó muy debilitado por el resultado adverso de las elecciones para convencionales. Será difícil reponerse de ese revés electoral tan grande, hay que ver cómo puede salir de este callejón.    
¿Cuál es la actitud asumida por el Presidente Néstor Kirchner, teniendo en consideración su respaldo absoluto al gobernador misionero Carlos Rovira?
Es su primera gran derrota política desde que asumió el Poder Ejecutivo Nacional.
Creyó que su poder no tenía límites y que era capaz de llegar a Misiones, transmitir mensajes y ser receptados incondicionalmente por parte de la gente. La sociedad le dio vuelta la cara y, como dirían en el box, quedó knock out. Estuvo varios días sin responder ante el feroz golpe recibido.
¿Considera, como lo afirmaron ciertos dirigentes del Gobierno Provincial, que la participación de los medios nacionales ayudó al triunfo electoral del Fud?
Ante la derrota siempre hay que buscar un chivo expiatorio, y si es externo mejor.
Los perdedores netos fueron Carlos Rovira y todos los radicales que lo acompañaron. Ganadora fue la sociedad y la democracia.
¿Sería una lectura demasiado superficial el afirmar que, a partir de lo ocurrido aquí, los personalismos o caudillismos argentinos estarían llegando a su fin?
Es prematuro afirmarlo. Es una sociedad muy propensa a los personalismos. Así fue con Perón, Alfonsín, Menem y ahora Kirchner.
Es una sociedad reacia a discutir ideas o programas de gobierno. En ese plano, estamos en una situación cercana al sub-desarrollo cultural propio de los populismos que solo ofrecen slogans y nunca se habla de educación, de salud, de desempleo, de justicia, de seguridad, es decir de los temas de fondo. Se propone la felicidad fácil y allá vamos...
El que los hombres pretendan perpetuarse en el poder, y la intención de una reelección indefinida, ¿no es un elemento que está en detrimento de las instituciones democráticas?
En eso Misiones ha sido un disparador y derrumbó otros caciquillos regionales que tenían pretensiones de acumular más poder, a costa de cualquier cosa.
¿Considera que la ciudadanía dio un ejemplo a imitar por el resto, y que el resultado denota una maduración de la cultura política o es sólo un acontecimiento aislado?
Ojalá fuera lo primero pero me inclino por lo último. Hace unos años en Misiones como en todo el país explotaron los partidos políticos. A una interesante porción del Partido Radical le gustó más hacerse oficialista y gobernar en lugar de controlar. Ellos son muy responsables del descalabro institucional. Crearon una nueva mayoría y creyeron que era para siempre.
En Misiones el control quedó solo en manos de una pequeña porción de la Unión Cívica Radical y de un partido provincial (en referencia al Movimiento de Acción Popular). Esas fuerzas, advirtiendo el vacío, se convirtieron en el adalid de la oposición.
Ahora el control al despotismo lo puso la sociedad misionera.


Rasgos personales
Carlos Caballero Martín es abogado y Magíster en Ciencia Política.
Profesor titular de Derecho Constitucional, Público Provincial y Municipal en la Universidad Católica de Santa Fe.
Convencional constituyente por la provincia de Santa Fe durante la Reforma de la Constitución Nacional en 1994.
Diputado provincial y senador en Santa Fe, en dos ocasiones diputado nacional.
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
Posee una especialidad en Derecho de Telecomunicaciones en la UBA, y una Especialidad en Administración de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).


Notas relacionadas
»» “Rovira quedó muy debilitado por el resultado electoral”
»»
Poder afirmativo
»» “Los religiosos podemos hacer mucho en el campo político”
»» “Lo peor que le puede pasar a la educación es caer en manos de los punteros políticos”
»» Misiones debate la falta de legitimidad de su Poder Judicial
»» Los que cambiaron la historia
»» Maestro, profesor y autor del libro de la geografía misionera
»» "A mi me gustaría ser sólo un colaborador"
»» "Rovira persiste en no escuchar lo que dijeron las urnas"
»» El día que el pueblo escribió la historia
»» Rovira no logró ver su reelección indefinida
»» Cuando el periodismo se juega
»» “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"
»» “Defendimos la democracia”
»» Cuando toda la oposición se une, le gana al oficialismo
»» “Misiones puede ser un caso testigo en el país”
»» En el ojo de la tormenta
»» Créditos a cambio del Sí
»» Festival de cheques y DNI
»» El No a Rovira copó las portadas
»» Los misioneros dieron el ejemplo
»» Piña y la remera de San Miguel
»» Un No contagioso y para todos
»» Rovira y Kirchner no dieron la cara
»» Fellner se bajó de la reelección
»» DNI. Preocupación de la Embajada de EE.UU.
»» El FUD denunció persecución
»» Lozina acusó  a la policía de perseguirlo
»» Pidieron la interpelación de Gauto
»» Auto oficial choca con boletas del SÍ
»» Estalla el escándalo de los DNI
»» Esconderlo a cualquier costo
»» “Misiones defendió su integridad”
»» “Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”
»» De la mano de Brignole a Rovira
»» Risko y la disputa por su doble cargo
»» Hace más de un mes no sesionan
»» Prohibido entrar, pero no a todos
»» Misiones y su lucha contra los molinos de viento
»» Se caen a pedazos los municipios que apoyaron la re-re indefinida
»» Primera sesión tras el quiebre del FR
»» "Necesitamos que la ley esté por arriba del poder"
»» "Del gobernador Carlos Rovira no espero nada"
»» El clan de Loreto
»» Movilizaciones que coparon la semana