"Rovira persiste en no escuchar lo que dijeron las urnas”

Domingo 19 de noviembre de 2006


E l pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata de Montecarlo Pedro Kalmbach se muestra reflexivo. A días de haber participado de la sesión de la Convención constituyente se siente orgulloso de haber aportado, aunque sea un granito de arena para que "la democracia no sea vulnerada".
Hubiera esperado un gesto del gobernador. "Deseaba que se acerque y que además le dé el mandato a sus convencionales para que acaten la decisión del pueblo". En plena campaña perdió a su padre en un accidente de tránsito en la ruta nacional 12 en Puerto Piray. Al igual que él era pastor de Eldorado. Fue criado en una familia de importantes valores donde la honestidad y el respeto hacia las personas fueron fundamentales. Se repuso y siguió en campaña a favor del No a la reforma del artículo 110 de la Constitución Provincial. O como lo dijo él "a favor del No a la violación de la Constitución y de la democracia". Al igual que el obispo emérito de Iguazú Joaquín Piña su participación en política terminó el 29 de octubre, aunque seguirá trabajando a favor del bienestar y la salud institucional de la gente y la provincia.

¿Qué reflexión le merece la participación como integrante del Fud?
En lo personal fue una experiencia muy enriquecedora para alguien que, por primera vez, tiene injerencia en el ámbito de la política institucional. Por otro lado, en lo que respecta a la provincia, se mostró y se demostró que todas las personas que votaron por el No a la reforma del artículo 110 de la Constitución Provincial mostraron una madurez cívica que es notable y ejemplar para toda la República Argentina.
La repercusión que esta convención y que las elecciones del pasado 29 de octubre tuvieron en todo el país produce el efecto Misiones o el efecto Fud. Espero que esto continúe no solo en el país sino en la provincia y que este efecto nos ayude a que en la gestión actual y en las futuras podamos tener gobiernos con más transparencia, honestidad y con más respeto por las opiniones diversas. Y un gobierno que, en determinadas decisiones que son trascendentes para la provincia, abra el juego, porque siempre despierta la sospecha que hay negocios detrás de algunas decisiones u obras que se están emprendiendo.

¿Coincide con que los resultados de las elecciones convencionales hicieron bajar de la intención reeleccionista a otros gobernadores e inclusive en el Presidente Kirchner?
Espero que el Presidente no cierre los ojos. Que tenga en cuenta lo que sucedió en  Misiones. Creo que lo que sucedió impactó e impacta en todo el país. Creo que la venida de Kirchner hace dos mes para apoyar a Rovira y los errores cometidos por el oficialismo favorecieron el trabajo del Fud. Y, de alguna manera el Presidente, al que considero una persona inteligente, evaluará las consecuencias en cuanto al aprendizaje que esto trae.

¿Hubiera esperado que los convencionales renovadores acompañen el voto de los convencionales del Fud y el No a la reforma sea por unanimidad?
Eso hubiera sido la consecuencia lógica a la expresión de acatar la decisión del pueblo. Hubo tres convencionales renovadores que dieron discursos demostraron lo contrario. Ellos siguieron insistiendo sobre la necesidad de por lo menos un período más.

¿Y que no haya re-reelección indefinida de diputados, intendentes y concejales?
Me parece interesante y merece ser discutido. Sería algo importante reflexionar sobre esto.

¿Hubiera esperado que Rovira luego de los comicios convoque a la oposición o mejor dicho al Fud?
Hubiera esperado que se reúna con los máximos exponentes del Fud  y buscara trabajar en conjunto. Reconocer abiertamente, más allá de que se debe acatar la decisión de las urnas, hubiera sido un gesto loable y de mucha altura política. Rovira persiste en la actitud que ya viene ejerciendo desde hace algunos años de no escuchar realmente lo que dijeron las urnas y lo que está diciendo la oposición.

¿Qué pasará con el Fud?
 El Fud fue. Se formó por las elecciones del 29 de octubre y considero que ya es historia. De todas maneras, está la intención de algunos, que se han conocido y encontrado, de seguir dialogando en qué dirección se puede seguir trabajando para el bienestar y la salud institucional de la provincia

¿Se rumoreó sobre la posibilidad de que usted sea candidato a intendente o seguirá el camino de Piña?
No seré candidato a nada. Soy pastor de la Iglesia del Río de la Plata en Montecarlo y tengo pensado seguir siéndolo.




Notas relacionadas
»» Los que cambiaron la historia
»» Maestro, profesor y autor del libro de la geografía misionera
»» "A mi me gustaría ser sólo un colaborador"
»» "Rovira persiste en no escuchar lo que dijeron las urnas"
»» El día que el pueblo escribió la historia
»» Rovira no logró ver su reelección indefinida
»» Cuando el periodismo se juega
»» “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"
»» “Defendimos la democracia”
»» Cuando toda la oposición se une, le gana al oficialismo
»» “Misiones puede ser un caso testigo en el país”
»» En el ojo de la tormenta
»» Créditos a cambio del Sí
»» Festival de cheques y DNI
»» El No a Rovira copó las portadas
»» Los misioneros dieron el ejemplo
»» Piña y la remera de San Miguel
»» Un No contagioso y para todos
»» Rovira y Kirchner no dieron la cara
»» Fellner se bajó de la reelección
»» DNI. Preocupación de la Embajada de EE.UU.
»» El FUD denunció persecución
»» Lozina acusó  a la policía de perseguirlo
»» Pidieron la interpelación de Gauto
»» Auto oficial choca con boletas del SÍ
»» Estalla el escándalo de los DNI
»» Esconderlo a cualquier costo
»» “Misiones defendió su integridad”
»» “Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”
»» De la mano de Brignole a Rovira
»» Risko y la disputa por su doble cargo
»» Hace más de un mes no sesionan
»» Prohibido entrar, pero no a todos
»» Misiones y su lucha contra los molinos de viento