“Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”

Domingo 12 de noviembre de 2006
Jorge Brignole

Jorge Brignole respira profundo y en silencio planifica su próxima estocada. Por primera vez desde que comenzó su mandato, el intendente de Posadas ya tiene garantizada una mayoría en el Concejo Deliberante.
Cree que el próximo gobernador debe salir del Frente Unidos por la Dignidad (FUD) y que Carlos Rovira va a volver a perder en el 2007. El alcalde sostiene que tiene posibilidades de apuntar a la gobernación, pero prefiere hablar de un consenso para armar un nuevo frente.   
Brigonole fue otro de los dirigentes que ganó con las elecciones del 29 de octubre y él lo sabe. Ahora junto al presidente de la Legislatura, Esteban Lozina, se siente un gran imán para atraer a los intendentes que no pudieron escapar de los aprietes del Gobierno.

¿Ya tiene mayoría en el Concejo?
El consenso fue tomado por ocho concejales que han trabajado para el FUD, más la concejal Ana María Irrazábal. No estoy todavía bien informado sobre el tema, pero Jorge “Piru” Goméz va a ser el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas.

Entonces 2007 será más tranquilo
Nosotros con el concejal Gómez siempre tuvimos diálogo. Él siempre fue un hombre que dialogó con el intendente, hasta en los momentos más difíciles y creo que eso no va a cambiar. Además es un concejal que responde al municipio de Posadas y no al Poder Ejecutivo Provincial como es el caso de (Octavio) Loyola.

¿Cómo ve el panorama político en el interior?
Van a haber cambios en otros concejos deliberantes, porque los que apoyaron el Sí perdieron. Y cuando se pierde una elección hay un reacomodamiento. Los intendentes que perdieron van a tener que reorganizar su poder, en los concejos y para afuera con vistas a 2007. Y los intendentes que ganaron van a tener la posibilidad de gobernar lo que falta del mandato con menos sobresaltos.

¿Cree que muchos intendentes van a pegar el salto?
Es muy probable porque creo que una vez, como hizo Rovira, se los puede llevar a la derrota pero no creo que los intendentes quieran ir dos veces consecutivas a la derrota. Y Rovira va a perder nuevamente el año que viene porque la gente ya se dio cuenta de que es un hombre que no tiene interés de gobernar para la sociedad, sino que tiene interés de quedarse con el poder para beneficio propio, de sus amigos y parientes.

¿Cuántas cosas le dejó esta cruzada?
Muchas, muchas. Como dirigente mucho porque demostramos que somos capaces de darnos cuenta para dónde quiere ir la gente y eso es lo importante en política. Y desde el punto de vista de la gestión espero que el Concejo Deliberante sea más solidario el próximo año con la sociedad posadeña, gaste menos en política y colabore más.

El rovirismo busca resistir en la Legislatura
Son las contradicciones del rovirismo, el año pasado decían que Lozina tenía que ser el presidente porque había sido el que ganó las elecciones y hoy cambian esa postura. En el Concejo Deliberante parece que hay más querencia.

El senador Luis Viana habla de una concertación social para 2007
Sí, estoy de acuerdo. Creo que tiene que tiene que haber generosidad en el próximo frente opositor, si no hay generosidad le vamos a hacer el caldo gordo a Rovira. Cuando hablo de generosidad significa que cada uno sepa lo que vale, lo que tiene y lo que podrá. Seguramente ese frente va a salir del FUD, lo tiene que encabezar alguien que haya trabajado por el no.

¿Cómo debe ser el próximo gobernador?
Tiene que estar canalizado por un dirigente que dé garantías: primero de éxito y mayores posibilidades de éxito. Segundo debe ser alguien que tenga palabra, que no sea como aquellos dirigentes que dicen una cosa y hacen otra. Tercero que tenga experiencia en participación, se va a cambiar de gobernador y ese cargo es una mezcla de dirigencia, conducción política y de gestión. Esas son las condiciones que tiene que tener el próximo gobernador.

¿Brignole va a ser candidato a gobernador?
Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades de acompañar o de encabezar. Pero lo vamos a decidir más adelante, nosotros no vamos a acompañar locuras personales ni ambiciones. Vamos a acompañar un proyecto que sea serio y que nos dé garantías de buena gestión y conducción.

¿El rovirismo parece que tiene muchos candidatos?
Al salir Rovira va haber muchos candidatos, pero con posibilidad de éxito creo que ninguno.


Notas relacionadas
»» Rovira no logró ver su reelección indefinida
»» Cuando el periodismo se juega
»» “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"
»» “Defendimos la democracia”
»» Cuando toda la oposición se une, le gana al oficialismo
»» “Misiones puede ser un caso testigo en el país”
»» DNI. Preocupación de la Embajada de EE.UU.
»» El FUD denunció persecución
»» Lozina acusó  a la policía de perseguirlo
»» Pidieron la interpelación de Gauto
»» Auto oficial choca con boletas del SÍ
»» Estalla el escándalo de los DNI
»» Esconderlo a cualquier costo
»» “Misiones defendió su integridad”
»» “Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”
»» De la mano de Brignole a Rovira
»» Risko y la disputa por su doble cargo
»» Hace más de un mes no sesionan
»» Prohibido entrar, pero no a todos
»» Misiones y su lucha contra los molinos de viento