“Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"

Domingo 5 de noviembre de 2006
Luis Viana. | Como senador apoyará desde la Cámara alta las políticas del kirchnerismo
L uis Viana entró al senado con una sonrisa de oreja a oreja. Cargaba a cuestas la victoria del Frente Unidos por la Dignidad (FUD). “Vieron que en Misiones no comemos vidrio”, les dijo a un grupo de senadores que habían apostado a que el gobernador Carlos Rovira iba a lograr su ansiada reelección indefinida gracias a la utilización de la estructura del Gobierno y de la “caja pública”.
De regreso a Misiones, para pasar el fin de semana, el senador sigue sin modificar esa sonrisa. Para distenderse de las agotadoras semanas de trabajo a favor del “No”, Viana eligió atender a El Territorio en un resto-bar del primer piso del Posadas Plaza Shoping. “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos del país”, confesó el senador kirchnerista mientras estira sus brazos y pide una gaseosa.

¿Y ahora cuál va a ser el futuro del FUD?
El FUD se fundó con un objetivo claro y preciso, tiene un punto de inicio y finalización que va a ser cuando cierre la constituyente. Nuestros convencionales van a jurar y a decir no a la reelección indefinida, ese fue nuestro compromiso con la gente y lo vamos a cumplir. Esa fue la esencia con que se formó el Frente Unidos por la Dignidad.

¿Cómo tomó el entorno del presidente Kirchner el hecho de que usted siendo un senador “K” haya apoyado al obispo Joaquín Piña?
Lo recepcionaron con el respeto que eso se merece. Yo siempre fui bien claro con mi posición, desde que llegué al Senado siempre mantuve la misma postura de oposición a Rovira. Con el presidente (Néstor) Kirchner también fui claro en ese sentido: yo acompaño el proyecto nacional.
En estas elecciones a Kirchner le vendieron algo que no era y el responsable directo de eso es el gobernador Rovira y algunos diputados nacionales que le decían que el FUD era antikirchnerista y todos sabemos que eso es totalmente falso. El FUD no era anti-nadie, es un frente que está a favor de la democracia, de las libertades y los derechos de los misioneros.

El ex senador Ramón Puerta fue uno de los primeros en ir a festejar, frente a las cámaras de televisión, a la Plaza 9 de Julio el domingo pasado. Hubo quienes lo criticaron por ese gesto...
Eso es subirse y saludar con sombrero ajeno. Creo que acá ningún dirigente puede hacerse cargo o subirse arriba de la victoria del Frente Unidos por la Dignidad. La victoria del domingo es de la gente, de la sociedad misionera que dijo basta y no a la reelección indefinida. Acá los únicos ganadores somos todos los misioneros que entendimos que había que poner un freno y decir No.

¿La derrota de Rovira es también la de Kirchner?
Claro que no. Creo que el gran responsable de la derrota del domingo es Rovira, en esto hay que dejarlo de lado al Presidente. Kirchner vino a Misiones en un gesto de lealtad para acompañar a Rovira y evidentemente le vendieron otro escenario, que no era el correcto, y por eso después no vino más a la provincia.

¿Cree que hay vida después de lo que ocurrió el 29 de octubre para el Frente Renovador?
Yo creo que el Frente Renovador está, pero como proyecto político se termina porque ese frente fue construido como una sociedad anónima y no como un proyecto político de una nueva política y un recambio. A partir de ahora los intereses se van a entrar a cruzar y van a tener conflictos y problemas en la gestión.

¿Se abre un nuevo camino para Misiones a partir de ahora?
El desafío queda ahora en quienes integramos el FUD, de buscar en esta etapa los distintos compromisos que hemos asumido con los distintos sectores de la sociedad. Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos del país y hay que seguir con esa enseñanza. Ahora los dirigentes de Misiones tenemos que encontrar los puntos en que debemos trabajar todos, en base a las coincidencias y a las necesidades que tiene la provincia de Misiones. Y en función de eso vamos a producir un cambio en la política. La educación y la inversión en educación van a generar una nueva política en la provincia de Misiones. La propuesta del Frente Renovador duró tres años y después la gente se dio cuenta que lo que votó en su momento no era realmente lo que se decía a través de los discursos. Votamos la “nueva política” y qué tuvimos: el fraude, la corrupción generalizada en todos los estamentos del Estado, un pensamiento único, una línea clara que buscaba la perpetuidad. Hay que buscar una línea de cambio, un modelo de desarrollo. El modelo del Frente Renovador es exactamente el mismo que el de los ‘90. Mucha obra pública y mucha corrupción. Tenemos entonces que avanzar en un modelo que genere obra pública, pero que también apueste a la educación, a la seguridad y a un modelo de justicia independiente, y esos son los desafíos de esta nueva etapa, y los dirigentes tenemos que coincidir en un nuevo tipo de gestión para el año que viene.


Notas relacionadas
»» Rovira no logró ver su reelección indefinida
»» Cuando el periodismo se juega
»» “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"
»» “Defendimos la democracia”
»» Cuando toda la oposición se une, le gana al oficialismo
»» “Misiones puede ser un caso testigo en el país”
»» DNI. Preocupación de la Embajada de EE.UU.
»» El FUD denunció persecución
»» Lozina acusó  a la policía de perseguirlo
»» Pidieron la interpelación de Gauto
»» Auto oficial choca con boletas del SÍ
»» Estalla el escándalo de los DNI
»» Esconderlo a cualquier costo
»» “Misiones defendió su integridad”
»» “Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”
»» De la mano de Brignole a Rovira
»» Risko y la disputa por su doble cargo
»» Hace más de un mes no sesionan
»» Prohibido entrar, pero no a todos
»» Misiones y su lucha contra los molinos de viento