Maestro, profesor y autor del libro de la geografía misionera

Domingo 19 de noviembre de 2006


José Antonio Margalot quien falleció a los 88 años en 1999. Algunos íntimos lo decían “Chicho” ,  no sólo fue amante de la cultura, en el orden educativo, maestro, profesor de matemática, sino también de la música argentina. Pues tocaba el acordeón como un ducho en la materia. Tanto que decía ser el primer maestro rural, que tocó el himno nacional, en una escuelita de la colonia de Eldorado.
Maestro por excelencia, nació en Corrientes. Pero casi toda su carrera docente , empero, la desarrolló en la tierra misionera, su tierra adoptiva. Puesto que llegó  en 1933, con el título de profesor de Ciencias, otorgado por la Escuela Normal de Profesores de la capital correntina en 1930.

Su pasión fue enseñar
Han sido varias las generaciones que recibieron su enseñanza, en escuelas primarias, secundarias e institutos de estudios superiores de esta provincia, la que lo cautivó para siempre, en las cátedras de geografía, álgebra, geometría, ciencias biológicas, psicología, hasta en las de dactilografía y taquigrafía, materia esta última de la que fue el primer profesor en Misiones.Ocupó todo el escalafón: desde maestro primario en una escuelita de Valle Hermoso cerca de Eldorado “allí sólo se hablaba alemán cuando me hice cargo en 1933, a los que enseñé a cantar “Aurora” tocando el bandoneón”, recordaba, a vicedirector, director, inspector de escuelas, vocal del Consejo de Educación, subinspector general de Enseñanza Secundaria en 1968, siempre con calificaciones sobresalientes.Ese mismo año se incorporó a la sección administrativa del diario; luego pasó a la redacción, por indicación del entonces director Humberto T. Pérez.Pronto se convirtió en referente para cualquier tipo de consulta periodística. Antes de opinar, buscaba la respuesta precisa y sabia.Desde su emblemático escritorio, formado por libros incunables, fotos, recortes, un banderín de Boca Juniors, un dibujo de Mandové Pedrozo, apuntes a mano y otros escritos en la vieja máquina Remington que la siguió usando hasta el final. Y como si ello fuera poco, en su lúcida ancianidad, no tuvo inconvenientes en asistir a clases de computación.

“Servir a los demás”
“Trasmitir a otros lo que uno aprendió en la vida, es una forma exquisita de servir a los demás”, repetía el profesor Margalot, cuando la gente agradecía el tiempo valioso que brindaba generosamente, cuantas veces se lo requería.El primer cargo lo cumplió en Empedrado en 1932 para luego -como otros maestros correntinos que se trasladaron a Misiones- continuar su carrera en Valle Hermoso. Allí conoció a Lidia Salazar, hermana de un colega, con la que se casó y de cuyo matrimonio nacieron sus hijos José Alfredo, ex director del Banco Provincia y Luis, médico de profesión.
Ya en Posadas, cumplió tareas en establecimientos de los barrios La Picada, Villa Urquiza, Villa Lanús, en la Escuela Fraternidad y finalmente en la 42 República del Paraguay. Desde 1941 fue profesor de la Escuela de Comercio N° 1, “a la que ayudé a fundar invitado por mi amigo Aníbal Lessner. Como él, trabajé gratuitamente seis años”, comentó en un reportaje En 1942 se incorporó al plantel de la Escuela Normal y en 1967 al del Instituto Montoya, en la cátedra de Geografía, carrera que también la tuvo de creador. Durante 66 años de servicios, sólo registró diez inasistencias. Nunca dejó de repetir que las mismas fueron “sólo por fuerza mayor”.

Geografía de Misiones
Capítulo aparte merece la investigación publicada primero en estas páginas a través de notas especiales, las que después se condensaron en un libro, tal vez el más importante desde el punto de vista pedagógico que se haya publicado en nuestra provincia: “Geografía de Misiones”, el que ya lleva ocho ediciones desde 1971 hasta el presente.
El autor buscó -fundamentalmente- “que los misioneros conozcamos la hermosa tierra donde vivimos. Que respetemos su naturaleza, que sepamos qué sucedió en el pasado, de las riquezas inexplotadas que aún hay aquí. Conseguí excelentes colaboraciones que fueron ampliando su contenido”, manifestó hace poco a un grupo de estudiantes de Aristóbulo del Valle que Había llegado  a visitarlo.
En los últimos tiempos comenzó a mostrar señales de fatiga, aunque el profesor nunca bajó los brazos. En privado en tanto, decía a los demás periodistas que “alguna vez alguien me tendrá que reemplazar en mis columnas”. Se refería al Rincón Docente, Efemérides, Cronología Histórica de Misiones, Panorama del clima. Editoriales y notas varias de fondo, sustentados en sólidos conocimientos.
Los diversos medios de la capital y del interior provincial se comunicaron de inmediato con El Territorio solicitando datos acerca de don José Antonio Margalot, cuya muerte ha repercutido en el seno de la sociedad misionera.

Múltiples premios y distinciones
En su fecunda trayectoria en la docencia y el periodismo, José Antonio Margalot recibió múltiples distinciones de parte de entidades locales, nacionales y extranjeras, entre las cuales cabe mencionar las siguientes: “Ciudadano ilustre de Posadas” (1994), Premio Anual del Rowing Club (1975), Medalla de Oro del Montoya (1978), Distinción Estrada por aporte a la docencia (1981), Premio “Luis Alberto Pérez” Rotary Club Norte (1992), “León Dorado” a la Prensa Escrita del Club de Leones (1988), Premio Luis Honorio Rolón” de la Secretaría de Turismo (1994), Miembro Honorario de la Junta de Estudios Históricos de Misiones (1996), Socio Honorario del Rotary (1996), Miembro Especial del National Geographic Society de EE.UU. (1997), Premio Subsecretaría de Cultura (1997), Pionero de la educación de Eldorado (1995), Miembro Honorario del Congreso Pedagógico Nacional (1998), “El maestro del año”, otorgado por el Ministerio de Educación de Misiones (1997).
 abandonado su sitio, su antidiluviana máquina de escribir, sus ganas de charlar, su pasión de maestro, su mundo en el Alto Paraná misionero, cuando usted en las fiestas patrias, tocaba el Himno Nacional Argentino con el bandoneón que lo acompañara desde siempre. Y los gurises de entonces, coreando esa canción, que nos une a blancos y morenos, a rubios y amarillos en este fervor de crear, de unir horizontes y de hacer un poco mejor este lugar que nos tocara en suerte y donde de alguna manera nacemos, vivimos y morimos en gracia de Dios. Altuna vez escribimos Y  bien profesor Margalot, maestro querido, se nos parte el alma al decirle adiós. Lo recordaremos siempre. En su lección de geografía en este diario . Nos  había dedicado  su libro Geografía de Misiones. Escribía su “Rincón Docente”, dedicado a los que fueron sus alumnos, en la vieja Escuela Normal
Lo recordamos, siempre afable cuando entrábamos a su escritorio. El solícito, nos convidaba con caramelos, infaltablemente. Siempre gentil.   Cuando se alejó de este mundo dijimos. ¡Adiós querido profesor
Otros  seguramente, seguirán  la lucha y  esa pasión tremenda, por cronicar los días y los hechos del mundo.

Mercedes Villalba


Notas relacionadas
»» Los que cambiaron la historia
»» Maestro, profesor y autor del libro de la geografía misionera
»» "A mi me gustaría ser sólo un colaborador"
»» "Rovira persiste en no escuchar lo que dijeron las urnas"
»» El día que el pueblo escribió la historia
»» Rovira no logró ver su reelección indefinida
»» Cuando el periodismo se juega
»» “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"
»» “Defendimos la democracia”
»» Cuando toda la oposición se une, le gana al oficialismo
»» “Misiones puede ser un caso testigo en el país”
»» En el ojo de la tormenta
»» Créditos a cambio del Sí
»» Festival de cheques y DNI
»» El No a Rovira copó las portadas
»» Los misioneros dieron el ejemplo
»» Piña y la remera de San Miguel
»» Un No contagioso y para todos
»» Rovira y Kirchner no dieron la cara
»» Fellner se bajó de la reelección
»» DNI. Preocupación de la Embajada de EE.UU.
»» El FUD denunció persecución
»» Lozina acusó  a la policía de perseguirlo
»» Pidieron la interpelación de Gauto
»» Auto oficial choca con boletas del SÍ
»» Estalla el escándalo de los DNI
»» Esconderlo a cualquier costo
»» “Misiones defendió su integridad”
»» “Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”
»» De la mano de Brignole a Rovira
»» Risko y la disputa por su doble cargo
»» Hace más de un mes no sesionan
»» Prohibido entrar, pero no a todos
»» Misiones y su lucha contra los molinos de viento