“Necesitamos que la ley esté por arriba del poder”

Domingo 26 de noviembre de 2006
Monseñor Juan Rubén Martínez. | Obispo de Posadas


Para monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, en el No del 29 de octubre hay que leer lo que quieren los misioneros: una democracia madura, en la que el poder tenga límites, se respete la ley, las instituciones tengan peso y exista el diálogo.

¿Qué quedó para la Iglesia local después del 29 de octubre?
Fue un momento muy fuerte, muy intenso. Lo que queda está ligado a lo que nos hemos propuesto. Reflexioné en reiteradas oportunidades sobre aquello que se ponía en discusión al oponernos a la reforma de un artículo de la Constitución. Decíamos que lo que se jugaba fundamentalmente era qué tipo de democracia queríamos en Misiones. Ahora tenemos que leer lo que la gente votó el 29. Tenemos que buscar el camino para respetar el pensamiento de nuestra gente.
Por ejemplo, que el poder tenga límites. Que el poder no esté por arriba de la ley, que realmente las instituciones tengan peso y consistencia, por ejemplo, con el respeto a la división de poderes.

¿La Justicia puede ser una nueva meta?
Estuve haciendo una visita pastoral en Cerro Azul. Allí, nuestros agricultores plantean la necesidad de una justicia que sea justicia. A uno de los agricultores le habían quemado parte de su campo. Hizo la denuncia, pero como seguramente los afectados tenían otros recursos, nunca obtuvo respuestas. Nuestra gente percibe el tema de la justicia como un tema fundamental.
Necesitamos generar una democracia donde la ley esté por arriba del poder. Y poner límites, la gente no quiere nada absoluto. Al único que queremos como absoluto es a Dios.
Y después, tenemos que pensar esta democracia que es una democracia participativa. Una democracia donde haya diálogo. La democracia implica que haya un diálogo real, de escucha verdadera. El que más poder tiene debe tomar la mayor iniciativa en relación al diálogo. Como Iglesia, nos proponemos tomar la iniciativa, siempre, en lo que sea dialogar, para generar consensos y compartir la diversidad, aún en las diferencias.
Me parece que esto es lo que la gente quiere. Una democracia más madura. Instituciones más cualificadas. Este es un reclamo de Misiones y, porque ha sido tan importante esta reflexión, ha tenido repercusiones también a nivel nacional.
Una gran parte de la sociedad argentina está queriendo que cualifiquemos la democracia. Esto tiene que ver todavía con lo que hemos vivido tristemente en el 2002. Con una crisis institucional muy seria. Nunca se ha producido una reforma política de verdad. He escrito en varias oportunidades acerca de la necesidad de una reforma política en la Argentina para dar continuidad al reclamo que la sociedad hizo en el 2002. Y ahora lo volví a  escribir en relación a lo que vivimos en Misiones.

Los obispos llamaron a los laicos a una mayor participación. ¿Es parte del efecto Misiones?
En la Iglesia venimos formando y catequizando sobre el compromiso de los laicos en el mundo. Presido la Comisión de Laicos en la Argentina. Este es un tema que está en el Concilio Vaticano segundo y en toda la reflexión de la Iglesia.
Esta elección fue absolutamente distinta a las habituales, porque fue una elección constitucional. No fue partidista. Esperemos que ahora haya un mayor compromiso de los laicos cristianos con las realidades temporales.
Hace poquitos días se votó el protocolo de la Cedaw. En un paquete de leyes llegó al Senado y allí se le dio la media sanción y en Diputados también se aprobó. Es el protocolo de un convenio internacional sobre los derechos de la mujer. Con un título estupendo porque todos estamos de acuerdo con defender los derechos de la mujer. Pero dentro tiene cosas muy serias y graves. Por ejemplo, integra como acciones promovidas sobre la planificación familiar la anticoncepción incluso abortiva, la esterilización y el aborto. De nuestros siete diputados, cuatro votaron a favor de este protocolo: Fabiola Bianco, Irene Myriam Bosh, Miguel Ángel Iturrieta y Diego Sartori.
Y estuvieron ausentes Emilio Kakubur, Juan Manuel Irrazábal y Stella Marys Peso. O sea, ninguno de los diputados misioneros votó en contra. Siendo que mucho de ellos se dicen católicos practicantes. Y los cristianos cuidamos el tema de la vida como algo sagrado.

Hubo momentos muy duros de la campaña. Cuando quemaron las capillas, por ejemplo. ¿La Iglesia salió fortalecida?
Estamos cumpliendo una misión. Esto fue lo que nos hemos propuesto. No tenemos una misión partidista. No somos opositores.

Usted dijo ni opositores ni oficialistas.
Y se lo dije a las personas a las que tengo que decirles. Nunca voy a ser oficialista, nunca voy a ser opositor. Sí quiero que nos dejen ejercer la libertad de decir las cosas que están bien y las que están mal. Ésta es nuestra misión. En eso estábamos trabajando antes y ahora.

La Iglesia diocesana local cumple 50 años.
Vivimos un momento muy lindo. Lo agradecemos a Dios. En Loreto comenzamos el año jubilar. Con mal tiempo pero todo fue superado por la fe y la alegría. Además de la preparación del Sínodo en la cual más de 6 mil personas reflexionaron.
Esperemos que tengamos los frutos. No del éxito -no es nuestra vocación hacer una Iglesia exitosa-, sino hacer una Iglesia fiel a la misión que Cristo nos encomendó que siempre, de alguna manera, estará ligada al código de la cruz. El código de la cruz implica saber que nuestro lugar tiene que ser desde la humildad y no desde la soberbia; desde la pequeñez, para poder aportar como servicio al bien común.


Notas relacionadas
»» Los que cambiaron la historia
»» Maestro, profesor y autor del libro de la geografía misionera
»» "A mi me gustaría ser sólo un colaborador"
»» "Rovira persiste en no escuchar lo que dijeron las urnas"
»» El día que el pueblo escribió la historia
»» Rovira no logró ver su reelección indefinida
»» Cuando el periodismo se juega
»» “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"
»» “Defendimos la democracia”
»» Cuando toda la oposición se une, le gana al oficialismo
»» “Misiones puede ser un caso testigo en el país”
»» En el ojo de la tormenta
»» Créditos a cambio del Sí
»» Festival de cheques y DNI
»» El No a Rovira copó las portadas
»» Los misioneros dieron el ejemplo
»» Piña y la remera de San Miguel
»» Un No contagioso y para todos
»» Rovira y Kirchner no dieron la cara
»» Fellner se bajó de la reelección
»» DNI. Preocupación de la Embajada de EE.UU.
»» El FUD denunció persecución
»» Lozina acusó  a la policía de perseguirlo
»» Pidieron la interpelación de Gauto
»» Auto oficial choca con boletas del SÍ
»» Estalla el escándalo de los DNI
»» Esconderlo a cualquier costo
»» “Misiones defendió su integridad”
»» “Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”
»» De la mano de Brignole a Rovira
»» Risko y la disputa por su doble cargo
»» Hace más de un mes no sesionan
»» Prohibido entrar, pero no a todos
»» Misiones y su lucha contra los molinos de viento
»» Se caen a pedazos los municipios que apoyaron la re-re indefinida
»» Primera sesión tras el quiebre del FR
»» "Necesitamos que la ley esté por arriba del poder"
»» "Del gobernador Carlos Rovira no espero nada"
»» El clan de Loreto
»» Movilizaciones que coparon la semana