Se caen a pedazos los municipios que apoyaron la re-re indefinida

Domingo 26 de noviembre de 2006
La culpa la tiene la prensa. Pseudos periodistas que se encargaron de difamar a la Provincia y organizaron los tumultos en la votación del Gobernador. Y los medios nacionales que mintieron a todo el país sobre la realidad de Misiones…. Según lo declarado por varios funcionarios del Gobierno provincial, éstos fueron los responsables de la derrota electoral que sufrió el oficialismo el 29 de octubre pasado cuando propuso a la sociedad misionera una reforma de la Constitución para permitirle la reelección indefinida al Gobernador y Vice. Hasta Mirtha Legrand fue involucrada por un diputado nacional.
La prensa acusada mostró a todo el país la quema de la Municipalidad de San Vicente, ocurrida meses atrás, por el desfalco a los fondos provenientes de la Nación para los colonos. Mostró a todo el país la marcha de Juan Carlos Blumberg y Juana Bárbaro - junto a más de siete mil personas - por el esclarecimiento del asesinato de Marilin Bárbaro en Oberá. Mostró la muerte de Julián Acuña y más tarde la de su hermanito. Ambos integrantes de una de las tantas comunidades aborígenes relegadas en su propia tierra, hambreadas y olvidadas bajo los vicios a los que fueron sometidos por el “progreso” y la “obra pública”.
La prensa también mostró a todo el país a miles de mujeres esperando frente a la Casa de Gobierno de Misiones la entrega, prohibida por la veda electoral, de planes Pro Mujer por montos de mil pesos a cambio de algunos votos. La entrega de 76 millones de pesos provenientes de la Nación en prebendas y migajas y la “repartija” de bolsas de comida con el voto de Viviana Rovira, prima del Gobernador, abrochado al mango.
Por el otro lado, quienes acusaron a la prensa de su fiasco electoral, se floreaban en un sector de ella, con encuestas cuyos resultados eran falsos y con ataques a las iglesias y a un cura de 76 años que ya sólo aspira a descansar y observar a la gente sonreír. Quienes acusaron a la prensa, mostraron en un sector de ella a 60 intendentes, de un total de 75, que pedían a gritos la reelección indefinida. Los representantes del pueblo le decían entonces.

Los representantes del pueblo
Entonces bien, como pudo el oficialista partido renovador caer en una elección contra un anciano cura jesuita y un puñado de partidos “desvalorizados”, a su propio criterio. Se presentan dos posibilidades y ninguna favorece al Gobierno. O la hegemonía que intentaba mostrar el Ejecutivo nunca fue tal y las internas eran sujetadas con remiendos parciales pero reventaron tras la derrota electoral, o la mayoría de los intendentes que abogaban por no “proscribir” al Gobernador no representan muy bien al pueblo, como se llenaron la boca en decir al impulsar la reforma.
Después de la derrota, sin una autocrítica del Gobierno que reconozca cambios en la política y en los nombres, ahora, con los resultados puestos, los municipios que apoyaron a Rovira en su cruzada eternista se caen a pedazos económica, social e institucionalmente. Las ambiciones internas quedaron libradas al azar tras la anarquía que provocó la derrota. A río revuelto, ganancia de pescador, dicen. Y ahí aparecen los Cura, los Filippa, los Melgarejo, los Benítez, los Vidal González y los Portel.
Varios ejemplos pueden mencionarse de los “representantes del pueblo” bendecidos por Carlos Rovira. No pueden quedar afuera los Aguirre, los Rindfleisch y los Wolenberg.

Discriminados
Vale la pena hacer una pequeña reseña particular de cada uno de los antes mencionados “representantes del pueblo”.
José Cura, intendente de Apóstoles. Renovador de extracción radical, afronta una denuncia penal hecha por dos concejales justicialistas por la modificación irregular de 241 mil pesos en el presupuesto municipal del año pasado.
En principio poseía mayoría en el Concejo Deliberante con Carmen Kruk, Juan Alvez y Cristina Cayman, pero la última, disconforme con los manejos se alejó y se unió a los justicialistas Juan Escalante y Ana Olexyn. Desde que el FR quedó en desventaja numérica intentó cualquier tipo de maniobra para que el cuerpo apruebe la modificación presupuestaria con la intención de que caiga la causa penal.
Convencidos de que los aprietes contra Cayman no le servían, en una nefasta sesión Kruk y Alvez tomaron juramento a dos vecinos como concejales y, ya siendo cuatro, suspendieron a los tres opositores. Acto seguido, como era de preverse, aprobaron la modificación presupuestaria para salvar al intendente Cura. Todo el proceso fue anulado por la Justicia y desde ese momento, hace más de tres meses, las sesiones nunca se normalizaron.
Cura no aceptó ninguna de las resoluciones del cuerpo y desconoce su autonomía. De las dos empresas de transporte urbano de la ciudad, una dejó de funcionar porque el intendente no acató una resolución del Concejo para darle un pequeño subsidio. Casualidad, la única empresa que presta servicios es propiedad de la familia de la concejal oficialista Carmen Kruk.
Norberto Aguirre. Transita su segundo período como intendente de Eldorado. Apoyó abiertamente la reelección indefinida del gobernador y cayó estrepitosamente en su municipio. Realizó varias autocríticas después de la derrota pero todas apuntaron al Gobierno provincial y a sus funcionarios municipales. Prometió durante la campaña la construcción de una costanera de la que hasta ahora no se sabe nada y es fuertemente criticado por los vecinos eldoradenses.
El Concejo Deliberante está a un paso de investigar su gestión por presuntas irregularidades denunciadas por los vecinos. Al enterarse, otra vez salió a pedir que denuncien a sus funcionarios, librándose de responsabilidades.
Nelson Melgarejo. En sus tres años al frente de la intendencia de Puerto Piray fue destituido en dos ocasiones. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aceptó las apelaciones y lo restituyó en el cargo. La semana pasada, una resolución del STJ volvió a frenar la sesión en la que los ediles analizaban su tercera destitución. En las tres ocasiones fue acusado por la Comisión Especial Investigadora del cuerpo deliberativo de malversar fondos por sumas millonarias. Emitir cheques sin fondos y llevarse a su casa la recaudación diaria del municipio sin efectuar el balance o la rendición de cuentas correspondiente. Una auditoria realizada por contadores del Tribunal de Cuentas constató las irregularidades y solicitó un juicio de responsabilidad administrativa.
Aunque el presupuesto es el mismo, suspendió el funcionamiento de todos los comedores del municipio dejando sin comida a miles de niños de clase baja. En los próximos días puede recibir una denuncia penal por parte de los concejales por el desfalco. También apoyó abiertamente a Rovira para la re-re y cayó en su ciudad.
Claudio Filippa. Denunciado por la Asamblea Ciudadana de Puerto Iguazú y por el Concejo Deliberante local por el supuesto desvío de millonarios fondos municipales y por obstrucción del funcionamiento de la Comisión Investigadora respectivamente. Ex funcionarios suyos ratificaron ante la justicia que posee terrenos y costosas viviendas en el marco de la investigación del supuesto enriquecimiento ilícito en su contra.
Ultrarovirista, Filippa observó la estrepitosa caída de la reelección indefinida que él apoyó en Iguazú. Lo que lo alejó de sus intenciones de buscar la reelección el año próximo, aunque intentaría poner a un delfín suyo a cargo del municipio y buscar una banca de concejal para seguir manteniendo los fueros.
Luis Benítez. Destituido por el Concejo Deliberante de San Vicente y restituido por el Superior Tribunal de Justicia. El voto de la ex ministra Marta Catella en la resolución le valió su destitución en un juicio político llevado adelante por la mayoría automática rovirista de la Legislatura. Menos de dos meses después de la destitución de Catella, Benítez debió exiliarse tras una jornada de protesta en la que ardió en llamas la Municipalidad que él comandaba. El reclamo era llevado adelante por colonos que reclamaban 99 mil pesos de la Nación para el arreglo de caminos. No se pudo comprobar quien inició el incendio.
Desde ese 13 de marzo, Benítez pidió varias licencias  y cuando los ánimos se enfriaron, intentó retomar el comando de la Municipalidad por la fuerza. Ahora también lo investiga la Nación por distintos paquetes de fondos que no fueron rendidos.
Ewaldo Rindfleisch es otro de los ultraoficialistas que apoyó la re-re indefinida para Rovira y cayó estrepitosamente en su municipio. El intendente de Oberá ahora enfrenta una dura interna con el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Héctor Albea y tiene fuertes cuestionamientos sociales en su comuna.
Waldemar Wolenberg está siendo investigado por el Concejo Deliberante de Alem por gastos excesivos durante la campaña. El último en sumarse a la cruzada eternista de la renovación llegó a la dirigencia política apoyando fuertemente a Ramón Puerta. Ahora sigue los pasos del gobernador Carlos Rovira.
El intendente de Candelaria, Antonio Vidal González, es el último de los ejemplos de “representantes del pueblo” que apoyaron la reelección indefinida. Es acusado por los concejales y sectores del pueblo de prepotente y autoritario. Oleros quieren saber el destino de los 65 mil pesos de un programa que los beneficiaría y por el cual el Concejo ya pidió informes. Esta semana se podría conformar una Comisión para investigar su gestión.
Las comunas quedaron en llamas tras la derrota. Y al parecer el fuego seguira “in crescendo”.
Pedazos… provocados porque se quiso transformar la democracia en una monarquía.


Notas relacionadas
»» Los que cambiaron la historia
»» Maestro, profesor y autor del libro de la geografía misionera
»» "A mi me gustaría ser sólo un colaborador"
»» "Rovira persiste en no escuchar lo que dijeron las urnas"
»» El día que el pueblo escribió la historia
»» Rovira no logró ver su reelección indefinida
»» Cuando el periodismo se juega
»» “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"
»» “Defendimos la democracia”
»» Cuando toda la oposición se une, le gana al oficialismo
»» “Misiones puede ser un caso testigo en el país”
»» En el ojo de la tormenta
»» Créditos a cambio del Sí
»» Festival de cheques y DNI
»» El No a Rovira copó las portadas
»» Los misioneros dieron el ejemplo
»» Piña y la remera de San Miguel
»» Un No contagioso y para todos
»» Rovira y Kirchner no dieron la cara
»» Fellner se bajó de la reelección
»» DNI. Preocupación de la Embajada de EE.UU.
»» El FUD denunció persecución
»» Lozina acusó  a la policía de perseguirlo
»» Pidieron la interpelación de Gauto
»» Auto oficial choca con boletas del SÍ
»» Estalla el escándalo de los DNI
»» Esconderlo a cualquier costo
»» “Misiones defendió su integridad”
»» “Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”
»» De la mano de Brignole a Rovira
»» Risko y la disputa por su doble cargo
»» Hace más de un mes no sesionan
»» Prohibido entrar, pero no a todos
»» Misiones y su lucha contra los molinos de viento
»» Se caen a pedazos los municipios que apoyaron la re-re indefinida
»» Primera sesión tras el quiebre del FR
»» "Necesitamos que la ley esté por arriba del poder"
»» "Del gobernador Carlos Rovira no espero nada"
»» El clan de Loreto
»» Movilizaciones que coparon la semana