“Del gobernador Carlos Rovira no espero nada"

Domingo 26 de noviembre de 2006
Daniel González. | Presidente de la Unión Cívica Radical de Misiones (UCR).

E l ex convencional por el Frente Unidos por la Dignidad (Fud) y presidente de la Unión Cívica Radical de Misiones (UCR) el abogado Augusto Daniel González, a los 39 años tiene claro el rol que le cabe en la democracia misionera. Y, además está convencido que “el rovirismo se terminó el 29 de octubre a las 18:00 horas”.
Hijo del odontólogo y escritor Clodomiro González Díaz, que tuvo que exiliarse del Paraguay por estar en contra de la dictadura de Alfredo Stroessner mamó la política desde chico. “En casa mi padre siempre nos habló de política. Sobre la importancia de los períodos democráticos y la alternancia de los funcionarios públicos en los cargos electivos. Por eso, ni bien el gobernador Carlos Rovira planteó su reelección indefinida, no dudé integrar un frente opositor contra esta especie de dictadura democrática que deseaba implantar en la Provincia”.
González también ejerce el cargo de presidente de la Asociación de Abogados del Alto Paraná. “Por ejemplo en la justicia no habrá cambios porque la orden es que sus integrantes garanticen la impunidad del Gobernador cuando se vaya el 10  de diciembre de 2007”.
Está convencido que el Fud debe continuar como un frente político social. En tanto que en otro orden está convencido que su partido puede encabezar una fórmula en el 2007.
Si bien no anticipó que lugar le gustaría ocupar en 2007, no descartó ser candidato a intendente de Eldorado. “Sería un honor”.

¿Qué le dejó ser convencional constituyente de la Provincia?
Hay varios aspectos. Primero una gran satisfacción personal. Ser consciente que uno forma parte de la que será la historia de Misiones. Desde el punto de vista político también. Y, además uno hace el análisis partidario no solo de la Convención sino del proceso previo. Nosotros (los radicales) lo que hicimos fue intentar que sea aprovechado por nuestro partido. Que el radical salga otra vez, que tenga voluntad de militar, de recuperar la mística, de volver a trabajar con la gente en contacto directo. Y, además la experiencia de haber trabajado con gente de sectores políticos y sociales con los que por ahí uno no pensaba trabajar y haber coincidido en un punto, fue todo un esfuerzo.
La forma de trabajar de la Pastoral Social y las Iglesias Evangélicas debe ser recuperada por los partidos políticos. Es decir, el trabajo desinteresado en función de un proyecto y un objetivo.

El gobernador Carlos Rovira dijo que la decisión del pueblo se acata no se discute. ¿Con esta afirmación hubiera esperado que el mandatario le dé la “orden” a sus convencionales que acompañen el voto negativo del No por la Reforma del artículo 110 de la Constitución Provincial?.
No. De Rovira yo no espero nada. Si, en algún momento pensé que algún convencional oficialista iba a cambiar su voto, teniendo en cuenta el resultado electoral. Pero creo que por estrictas órdenes del Gobernador no solo no acataron la decisión del pueblo sino que tampoco acataron el resultado. Es más, volvieron al discurso de un mandato más cuando era absolutamente falso.
Tiempo antes del 29 de octubre anuncié que ese día se terminaba el rovirismo. Estoy convencido que el rovirismo se terminó ese domingo a las 18 horas. Me preocupa que haya gente que  continúe siguiendo a este hombre a pesar de lo que pasó.
Yo tengo la expectativa que esto genere un recambio y una forma de trabajar distinta en la renovación, porque representan a un sector importante de la sociedad. A mí me gustaría sentarme a discutir ya con otra gente qué vamos hacer para adelante, porque evidentemente esto como está así no funciona.

¿Qué aportó el radicalismo?
El radicalismo aportó su propia esencia. Si algo no se le puede cuestionar al radicalismo, es que es un partido que nació en defensa de las instituciones. En la cuestión operativa también se aportó porque hay un radical en cada lugar. Mucha gente volvió a acercarse al partido por medio de esta lucha. Estoy convencido de que jugó un rol fundamental en el Fud.

¿Cómo se le garantiza la gobernabilidad a un Gobernador que al parecer hasta el momento no tomó nota de los resultados de los comicios?
La gobernabilidad la tiene que garantizar el propio Gobierno, porque no hay mecanismo o posibilidades de que la oposición genere una situación de falta de claridad institucional para gobernar. El desgobierno es producto de una propia acción e inacción del Ejecutivo provincial. Todo este proceso apuntaba a un rol hegemónico del Ejecutivo. Primero fueron por la Cámara de Diputados, luego por el Superior Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Consejo de la Magistratura y la frutilla del postre iba a ser la reelección indefinida. No tiene que correr riesgos la gobernabilidad, cuando se supone que sabía quien ocupa el cargo de Gobernador, que tenía que entregar el gobierno el año que viene. Lo excepcional hubiese sido continuar.
Por ejemplo; en la justicia no habrá cambios porque debe garantizar la impunidad del gobernador Rovira luego del 10 de diciembre de 2007. Esperemos que no se la garantice y que la justicia cambie.

Días pasados el obispo emérito de Iguazú Joaquín Piña dijo que el Fud debería seguir reclamando por cambios en la justicia. ¿Coincide en que el Fud debe continuar marcándole este camino al gobernador Rovira?
La sensación es que si no continuamos estaríamos cometiendo un acto de irresponsabilidad política. Pero aclaro, cada uno debe conservar su identidad.

¿Comparte el proyecto de un grupo de diputados justicialistas que plantea la no reelección indefinida para los demás cargos electivos?
Sí. Inclusive creo que se debe comenzar a discutir la propia existencia de una reelección. Yo lo dije en la propia Convención. Cuando se reinició el proceso democrático en 1983 no había provincia ni Nación que contemplara la  reelección.

¿El radicalismo tiene que ir solo en las elecciones nacionales y provinciales del año próximo?
No creo que tenga que ir solo, pero sé con quien no quiero que vaya. No quiero que vaya solo pero tampoco mal acompañado

¿Dónde lo ubicará a Daniel González en los comicios del 2007?
En principio acompañando la candidatura a gobernador de Ricardo Meili. Esto no significa que sea candidato a vicegobernador porque no sería útil en términos estratégicos. Además no debemos cerrar una fórmula que sea solamente radical, sino abrirla para la incorporación de otros sectores. El radicalismo está en condiciones de encabezar una fórmula. Yo creo que puede aspirar a la Gobernación y pedir el acompañamiento de otras fuerzas.


Notas relacionadas
»» Los que cambiaron la historia
»» Maestro, profesor y autor del libro de la geografía misionera
»» "A mi me gustaría ser sólo un colaborador"
»» "Rovira persiste en no escuchar lo que dijeron las urnas"
»» El día que el pueblo escribió la historia
»» Rovira no logró ver su reelección indefinida
»» Cuando el periodismo se juega
»» “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"
»» “Defendimos la democracia”
»» Cuando toda la oposición se une, le gana al oficialismo
»» “Misiones puede ser un caso testigo en el país”
»» En el ojo de la tormenta
»» Créditos a cambio del Sí
»» Festival de cheques y DNI
»» El No a Rovira copó las portadas
»» Los misioneros dieron el ejemplo
»» Piña y la remera de San Miguel
»» Un No contagioso y para todos
»» Rovira y Kirchner no dieron la cara
»» Fellner se bajó de la reelección
»» DNI. Preocupación de la Embajada de EE.UU.
»» El FUD denunció persecución
»» Lozina acusó  a la policía de perseguirlo
»» Pidieron la interpelación de Gauto
»» Auto oficial choca con boletas del SÍ
»» Estalla el escándalo de los DNI
»» Esconderlo a cualquier costo
»» “Misiones defendió su integridad”
»» “Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”
»» De la mano de Brignole a Rovira
»» Risko y la disputa por su doble cargo
»» Hace más de un mes no sesionan
»» Prohibido entrar, pero no a todos
»» Misiones y su lucha contra los molinos de viento
»» Se caen a pedazos los municipios que apoyaron la re-re indefinida
»» Primera sesión tras el quiebre del FR
»» "Necesitamos que la ley esté por arriba del poder"
»» "Del gobernador Carlos Rovira no espero nada"
»» El clan de Loreto
»» Movilizaciones que coparon la semana