“Lo peor que le puede pasar a la educación es caer en manos de los punteros políticos”

Domingo 10 de diciembre de 2006

El gobierno nacional espera tener sancionada antes de fin de año la nueva ley nacional de educación que regirá los procesos educativos de todas las aulas del país y que según la doctora en Educación Silvina Gvirtz debería contar con “un artículo que haga transparente la asignación de recursos para evitar que las inversiones educativas queden atrapadas en la telaraña de las necesidades electorales de los gobiernos”.
Silvina Gvirtz actualmente dirige la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y, además, es investigadora del Conicet. Ha dictado clases en todos los niveles y ha publicado diez libros, entre ellos, “Mejorar la escuela”, “Evaluación del sistema educacional argentino, problemática presente y futuro incierto”. Por sus contribuciones a la materia educativa mereció la beca Guggenheim, que se otorga en los Estados Unidos.
Gvirtz dialogó con El Territorio sobre las fortalezas y debilidades del proyecto de ley nacional de educación -que ya cuenta con media sanción del Senado-  y que a su juicio tiene dos flaquezas fundamentales: la falta de transparencia en la asignación de recursos y la ausencia de plazos concretos.
¿Cuál es a su criterio la mayor debilidad del proyecto que está a punto de convertirse en la nueva ley nacional de educación?
Le falta un artículo que obligue a que todos los programas de políticas nacionales y provinciales fijen metas, las hagan públicas, den cuenta del diagnóstico base que tienen para implementar esa política, del presupuesto necesario y obviamente del resultado obtenido. Esto es algo muy sencillo y a través de Internet la población podría tener acceso directo a esa información para saber si tal o cual gobierno cumplió o no con lo que prometió en educación.
¿Por qué es necesario transparentar los recursos en educación?
Porque la gente debe saber que tiene derecho a controlar las inversiones que hace el Estado en educación para saber si las políticas aplicadas lograron buenos resultados o no. Porque si no, pasa que estamos llenos de anuncios de planes para construir escuelas, de becas para que los chicos sigan estudiando, de computadoras, útiles escolares y guardapolvos para que todos tengan elementos de estudio, pero nunca sabemos cual es el destino final de toda esa inversión y si en verdad logró ayudar a los que más la necesitan, porque la verdad es que la equidad  en educación no ha mejorado y cada vez se amplia más la brecha de desigualdad”.
¿Qué pasa cuando son los punteros políticos los que reparten becas estudiantiles a cambio de votos o hay directores que esconden guardapolvos en sus oficinas? 
Lo peor que le puede pasar a la educación es caer en manos de los punteros políticos, porque la educación es un servicio público esencial del Estado que debe ser prestado con criterios trasparentes para que todos tengamos las mismas posibilidades de acceso al mejor desarrollo personal. En un país que quiere crecer no puede haber distribución discrecional de los recursos educativos porque ahí le dejamos el espacio libre para que el puntero político distribuya las becas a cambio de votos, la directora reparta los guardapolvos a los niños cuyos padres van al acto de tal o cual candidato o los propios gobernantes entreguen recursos solamente a las provincias o municipios con afinidad político partidaria.

¿Por qué desde su punto de vista a la futura ley de educación habría que incorporarle plazos de tiempo concretos?
Porque los plazos son fundamentales para saber cuándo se va a lograr lo que propone la norma. Todo resulta muy lindo en la teoría pero es necesario ponerle metas concretas para saber si al cabo de un tiempo esa política se cumplió o no. Porque si decimos que vamos a hacer obligatorio el secundario también tenemos que decir en cuánto tiempo lo haremos, si en cinco, diez o en doscientos años. Además teniendo en cuenta que nuestro país ya tiene una tradición de incumplimiento de leyes, porque por ejemplo la ley federal de educación ya dice que el 6% del Producto Bruto Interno se debe destinar a educación y nunca se cumplió ¿por qué esta ley se va a cumplir y la otra no?”.

¿Cuál es la fortaleza más destacada del  proyecto de ley de educación?
Creo que un punto muy destacable es que eleva de 10 a 13 años la educación obligatoria, incorporando a todo el secundario. Esto obliga a los padres a mandar a sus hijos hasta el nivel medio y al Estado a crear la suficiente cantidad de escuelas secundarias para satisfacer la demanda que van a recibir.

¿Qué otra fortaleza encontró en el proyecto oficial?
La universalización de la oferta de salas de cuatro años. Esto significa que si bien la obligatoriedad seguirá a partir de la sala de cinco como en la actualidad, además se exigirá que haya oferta de salas de cuatro en todo el país. La educación inicial es central en el mejoramiento de la equidad. Para mejorar la distribución de los recursos y dar mayores oportunidades a los chiquitos pobres es necesario que todos puedan ir a salita de tres o de cuatro y no solamente los que pueden pagar un jardín.
La capacidad es un requisito indispensable para ocupar cualquier cargo público pero en el área educativa esto debería ser sumamente riguroso, ¿no?
Sí, en el área educativa no puede seguir eso de poner a ‘la mujer de’, al ‘primo de’ o al ‘cuñado de’ porque se necesita gente con solvencia formativa para que los recursos del Estado sean manejados como corresponde. De lo contrario creamos el caldo de cultivo para uno de los peores pecados que es mal administrar el dinero destinado a los que menos tienen. Y para este tipo de situaciones debe haber búsqueda de responsables y la Justicia debe actuar porque sin dudas uno de los motivos de las grandes miserias argentinas pasa por la falta de educación. 


Notas relacionadas
»» “Los religiosos podemos hacer mucho en el campo político”
»» “Lo peor que le puede pasar a la educación es caer en manos de los punteros políticos”
»» Misiones debate la falta de legitimidad de su Poder Judicial
»» Los que cambiaron la historia
»» Maestro, profesor y autor del libro de la geografía misionera
»» "A mi me gustaría ser sólo un colaborador"
»» "Rovira persiste en no escuchar lo que dijeron las urnas"
»» El día que el pueblo escribió la historia
»» Rovira no logró ver su reelección indefinida
»» Cuando el periodismo se juega
»» “Piña nos dejó una gran lección a todos los políticos"
»» “Defendimos la democracia”
»» Cuando toda la oposición se une, le gana al oficialismo
»» “Misiones puede ser un caso testigo en el país”
»» En el ojo de la tormenta
»» Créditos a cambio del Sí
»» Festival de cheques y DNI
»» El No a Rovira copó las portadas
»» Los misioneros dieron el ejemplo
»» Piña y la remera de San Miguel
»» Un No contagioso y para todos
»» Rovira y Kirchner no dieron la cara
»» Fellner se bajó de la reelección
»» DNI. Preocupación de la Embajada de EE.UU.
»» El FUD denunció persecución
»» Lozina acusó  a la policía de perseguirlo
»» Pidieron la interpelación de Gauto
»» Auto oficial choca con boletas del SÍ
»» Estalla el escándalo de los DNI
»» Esconderlo a cualquier costo
»» “Misiones defendió su integridad”
»» “Nosotros lo vamos a decidir más adelante, creo que hay posibilidades”
»» De la mano de Brignole a Rovira
»» Risko y la disputa por su doble cargo
»» Hace más de un mes no sesionan
»» Prohibido entrar, pero no a todos
»» Misiones y su lucha contra los molinos de viento
»» Se caen a pedazos los municipios que apoyaron la re-re indefinida
»» Primera sesión tras el quiebre del FR
»» "Necesitamos que la ley esté por arriba del poder"
»» "Del gobernador Carlos Rovira no espero nada"
»» El clan de Loreto
»» Movilizaciones que coparon la semana