Perspectivas para provincias del NEA

Domingo 28 de diciembre de 2014
Para Gerardo Alonso Schwarz, economista en jefe de la Fundación Mediterránea Regional NEA, el próximo año plantea diversas expectativas. Así consultado por El Territorio presentó un reciente relevamiento con algunos de los indicadores más relevantes en la economía regional. Por la extensión del informe destacamos a continuación los puntos que consideramos más relevantes.

Consumo
A nivel nacional este 2014 confirmó lo que veíamos desde principios de año, entramos en recesión con una caída del PBI de aproximadamente 2% con respecto a 2013.
Esta caída de la actividad económica obviamente tuvo un impacto más fuerte en algunos sectores, como el automotriz que mostró una caída de ventas del 17,3% en Misiones, mientras que en Corrientes la disminución fue del 22,9% y a nivel país del 27,7%.
Y hubo otros sectores menos afectados como por ejemplo las ventas en supermercados que en las provincias del Norte aumentaron un 8,4% mientras que las registradas a nivel país aumentaron apenas el 0,3%. Gran parte de esta caída es atribuible a que la Masa Salarial (la cantidad de dinero total que se paga en concepto de salarios) está creciendo a tasas más bajas que la inflación (como consecuencia de una caída de la cantidad de empleos y a que los salarios están creciendo a tasas menores a la inflación) lo que redunda en un menor poder adquisitivo de la población.

Precios
En línea con nuestras proyecciones para este año, la inflación mostró este año una tendencia creciente que llevó el IPC Congreso al 39 %, en tanto la variación a nivel nacional del IPCNU fue de un 23,9% y el índice de precios mayoristas del Indec una variación interanual del 29,1% (todos entre 10 y 15 puntos porcentuales más que el año pasado). Para el año que viene, en caso de no haber grandes noticias en la política monetaria y cambiaria del gobierno, se espera que el nivel de inflación levemente inferior a estos niveles debido a la caída de la actividad económica y a la leve disminución del precio del combustible.

Construcción
Los despachos de cemento a la provincia de Misiones en los últimos doce meses disminuyeron un 1,2%, en Corrientes se registró una disminución del 12,8% y en Formosa la disminución fue del 7,0% por otra parte en el Chaco se registró un incremento del 1,9%. En este sector, la evolución de los gastos públicos provinciales proyectada para el año que viene es una muy buena noticia ya que gran parte del sector está explicado por obras públicas.

Turismo internacional
El turismo internacional a nivel mundial ha registrado este año una leve aceleración, alcanzando un crecimiento del 4,7% anual. Dentro de este marco se destaca que el Continente Americano lidera el ranking de crecimiento ya que los visitantes internacionales recibidos crecieron el 7,8%, mientras que los turistas internacionales que visitaron destinos de Sudamérica aumentaron el 5,9% anual (más del doble del crecimiento registrado en 2013).
Luego de las cifras tan positivas registradas este año y la baja del precio del petróleo que seguramente será seguida por una baja del precio de los pasajes aéreos, para el 2015 se espera que la cantidad de turistas internacionales en la región continúe creciendo aunque con valores levemente inferiores a los registrados este 2014 (año atípico si consideramos el impacto del Mundial de Fútbol realizado en Brasil).

Mercados internacionales
Durante el año 2014, pese a la caída de las ventas externas del complejo maderero, se registró (según los datos de los primeros 9 meses de este año) un crecimiento en las exportaciones de las provincias del NEA (con la excepción de Formosa). En este sentido, las exportaciones de Misiones crecieron un 5% (impulsadas principalmente por las ventas de Pasta Celulósica y Té) mientras que las de Corrientes y Chaco se incrementaron poco más del 10% (explicadas respectivamente por las ventas de arroz y de algodón).
La economía de Brasil durante 2014 ha mantenido los valores positivos aunque muy modestos, de apenas el +0,2%. Esta desaceleración claramente a afectado a los Estados del Sur, tradicionalmente industriales, por lo cual la región Sur apenas habría crecido el 2,7% anual según los últimos datos disponibles (la mitad de los valores registrados a fines del 2013). Durante el año que viene, se espera que este país vuelva a crecer a un ritmo de al menos aproximadamente 1,3%, lo cual tendrá sin lugar a dudas un mayor impacto en la zona fronteriza con nuestro país.

Perspectivas
En base a todo lo anterior, insistimos en que el principal problema de la economía argentina no radica en el exterior sino que es la alta inflación interna, explicada porque el banco central emite para financiar el déficit público nacional, por lo tanto la solución real y sustentable para retomar el sendero del crecimiento económico en nuestro país pasa por disminuir el crecimiento del gasto público (especialmente los subsidios a los servicios públicos del Gran Buenos Aires).
Más allá de esto, suponiendo que el gobierno nacional respetará la ya histórica tradición de utilizar en un año electoral políticas fiscales expansivas (aumentando aún más el gasto público), las perspectivas para el año que viene dependerán en gran medida de las decisiones que tome el gobierno nacional en dos temas: Política Cambiaría (devaluación y/o eliminación del cepo cambiario) y Acceso a los Mercados Internacional de Financiamiento (acuerdo con los fondos “buitres” o holdouts).


Otros indicadores 40,5%
Es el aumento que se prevé del gasto público para Misiones en base a lo aprobado en el Presupuesto provincial.
3,6%
Subieron los préstamos personales en Misiones en el tercer trimestre de este año frente a 2013.
2,8%
Crecerá la economía de EE.UU. durante 2015.


:: Notas relacionadas
Lo que trae el 2015
Closs anticipa un primer semestre ajustado
Fin de ciclo en el que el valor de la decencia se impondrá
“El acceso a la tierra persiste como el mayor problema”
“Seguimos subsidiando servicios de los ricos del país central”
“Misiones es una tierra propicia para atraer a la inversión privada”
González propone un cambio de paradigma para ejercer el poder
Schiavoni: “Incertidumbre para la economía misionera”
Un año señalado por la recesión, la inflación y la caída del salario
Bajar el costo financiero y elevar el poder de compra