Bajar el costo financiero y elevar el poder de compra

Domingo 28 de diciembre de 2014
Para Nicolás Trevisán, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), el año próximo se proyecta tanto con señales positivas como negativas, en virtud de lo ocurrido durante el 2014.
"El 2015 pensamos que será un año como mínimo igual o mejor que el 2014. Vemos que en el último trimestre del 2014 la macroeconomía del país ha mostrado signos de normalización que nos dan la pauta que es probable que los problemas del 2014 como la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre, sean menores en el próximo año. De todas maneras, va a ser un año de elecciones, y esto creemos que puede hacer algo de ruido en el mercado que perjudique en cierta medida las ventas. Habrá que ver la evolución del tipo de cambio, esto afectará las ventas a Paraguay y Brasil del comercio fronterizo", apuntó en su análisis sobre el comercio local.
Destacó en relación a las medidas tomadas desde la Nación que fue "positivo que el Gobierno haya marcado límites a las tasas de interés al consumo que fijan las entidades financieras. Esto, además del plan Ahora 12, ha generado una posibilidad de financiación que no teníamos en el peor momento del 2014. Entendemos que para que mejore el mercado en el 2015 será fundamental profundizar las acciones que tiendan a disminuir el costo financiero del crédito y mejorar el poder adquisitivo de los consumidores en general".
Proyectó además que "respecto a las acciones vinculadas con la fijación de precios, creemos que pueden servir muy a corto plazo, pero en el largo plazo, para sostener los precios a niveles competitivos, hay que incrementar la oferta a través de programas de producción e inversión en diversos sectores que generen mayor competencia. Ya hemos visto en otros países, e inclusive en el nuestro, cómo la regulación de precios trae escasez, y esto genera el efecto contrario, haciendo subir los precios y generando mercados paralelos".
El referente del sector remarcó que "Argentina debe enfocarse en producir lo que puede de manera competitiva. La sustitución de importaciones sólo tiene sentido en aquellos sectores donde nuestro país tiene chances de poder producir eficientemente y a similares precios internacionales".

:: Notas relacionadas
Lo que trae el 2015
Closs anticipa un primer semestre ajustado
Fin de ciclo en el que el valor de la decencia se impondrá
“El acceso a la tierra persiste como el mayor problema”
“Seguimos subsidiando servicios de los ricos del país central”
“Misiones es una tierra propicia para atraer a la inversión privada”
González propone un cambio de paradigma para ejercer el poder
Schiavoni: “Incertidumbre para la economía misionera”
Un año señalado por la recesión, la inflación y la caída del salario
Perspectivas para provincias del NEA