Fin de ciclo en el que el valor de la decencia se impondrá

Domingo 28 de diciembre de 2014
Chacras y yerba. | Para Bárbaro, el interior fue abandonado por las autoridades. | Foto: Archivo
El diputado provincial Cacho Bárbaro, referente del Partido Agrario y Social, expresó que el año 2014 fue “definitorio para un estado de ánimo general que marcó un fuerte fin de ciclo en Misione, porque la gente llegó a un nivel de hartazgo nunca antes visto con las acciones y las inacciones de un Gobierno que tiene el desgaste más fuerte de su historia y que se desconectó de la realidad hace rato”.
En relación a las particularidades de la economía, el legislador provincial expresó que “se abandonó demasiado a la economía base de la provincia, el agro, con lo que se produjo un proceso de empobrecimiento fuerte en las chacras. No les importó saber que este eslabón de la economía repercute en la conformación social de la provincia, porque el que abandona la chacra va a vivir a un asentamiento de emergencia al borde de las ciudades, y esto es hoy una realidad que le explotó en la cara a la renovación. Después de una década nos dejan una provincia con ciudades rodeadas de asentamientos a los que no les dan ni cinco, no hay respeto por la condición de ciudadanos de la gente que no eligió su destino sino que fue empujada a donde está porque no se crearon alternativas. El año que viene este Gobierno va a pagar este grave daño social que se le hace a esta generación y a sus hijos, y vamos a tener que encarar la reconstrucción”.

Bisagra
También expresó que el 2015 “es un año bisagra también para la política energética de la provincia. Nosotros no queremos más represas en Misiones, pero si votamos la continuidad del proyecto actual, vamos a tener el agua al cuello, porque estos quieren Garabí, y la van a hacer urgentemente si se quedan, y de eso tenemos que estar bien conscientes”.
Para el referente del PAyS, “dentro de este panorama es un lindo momento para los misioneros, es un momento de esperanzas. Nosotros sabemos cómo cambiar estos ciclos de gobiernos desgastados. Hay algunos que quieren hacernos creer lo contrario, que si tienen el poder y la billetera no se les puede competir, pero los misioneros ya tenemos experiencia. Lo hicimos siempre en nuestra historia. Cuando dijimos basta, fue basta. Es como una conciencia colectiva que tenemos. Así que en este sentido es un momento muy motivador para todos y especialmente para los que nos venimos preparando para conducir la provincia con otros valores y sobre todo, con decencia, que es lo que estamos reclamando a gritos los misioneros”.

:: Notas relacionadas
Lo que trae el 2015
Closs anticipa un primer semestre ajustado
“El acceso a la tierra persiste como el mayor problema”
“Seguimos subsidiando servicios de los ricos del país central”
“Misiones es una tierra propicia para atraer a la inversión privada”
González propone un cambio de paradigma para ejercer el poder
Schiavoni: “Incertidumbre para la economía misionera”
Un año señalado por la recesión, la inflación y la caída del salario
Bajar el costo financiero y elevar el poder de compra
Perspectivas para provincias del NEA