“Seguimos subsidiando servicios de los ricos del país central”

Domingo 28 de diciembre de 2014
El diputado nacional Luis Pastori sostuvo que Misiones sigue teniendo la peor asignación del gasto nacional per cápita, además de ser discriminados por la falta del tren mesopotámico, sin una fecha estimativa concreta de puesta nuevamente en servicio.
Entre las cuestiones sin resolver, el legislador advirtió que "terminamos el 2014 con una larga lista de temas de fondo pendientes de resolución y sin respuesta temprana a la vista, donde Misiones se ve postergada y discriminada a pesar de los supuestos lazos de amistad del Gobierno provincial con el poder central".
En tal contexto, advirtió que este distrito sigue siendo la provincia que, en los presupuestos nacionales, "tiene la peor asignación del gasto nacional per cápita; seguimos perdiendo un promedio diario de nueve millones de pesos por el ilegal reparto de la Coparticipación, que no distribuye el mínimo del 34 por ciento a las provincias; y continuamos discriminados por la falta del tren mesopotámico sin una fecha estimativa concreta de puesta nuevamente en servicio".
Quien también es candidato a la vicegobernación de Misiones por el radicalismo, añadió que "el gasoducto del NEA prometido por (Néstor) Kirchner en 2003 y que nos debe traer el tan esperado gas natural, nos ha dejado en el último lugar de la cola de las provincias de la región que, de por sí, es la más postergada del país".
Lamentó que "los pobres del país retrasado seguimos subsidiando los servicios públicos baratos de los ricos del país central: luz, agua, gas, transportes. La presión fiscal misionera es la más alta de toda la Argentina, destruye puestos de trabajo y expulsa inversiones", observó.
El referente radical añadió que "para colmo, por exclusiva responsabilidad de los legisladores nacionales renovadores, hemos perdido una vez más en este año la posibilidad de sancionar en el Congreso la ley de modificación del Inym en cuanto al número exigido para aprobar el precio de la yerba mate por los dos tercios del directorio".
Según Pastori, las soluciones están, porque hay 25 mil millones de pesos al año del Presupuesto provincial, los cuales "pueden y deben ser destinados a las soluciones de fondo". En tanto, otros 270 millones de pesos mensuales que se quedan en la Nación en su presupuesto y que le corresponden a Misiones "deben ser reclamados con toda firmeza".

Críticas a la gestión
En su repaso. el dirigente radical sostuvo que "a un año de cumplir el tercer mandato de gobierno de la renovación y a 16 años de manejo del poder encarnado en dos personas, es indispensable y oportuno un cambio de rumbo y de timonel en la provincia de Misiones".
Cuestionó que un gobierno que venía a "cambiar la vieja política", termina expulsando por los medios a quienes reclaman la posibilidad de competir por los cargos; "que se ha enamorado de la perversa y tramposa Ley de Lemas; que no ha resuelto el problema de fondo de los empleados públicos, como la falta de carrera administrativa, sueldos en negro y jubilaciones indignas".
Continuó en sus críticas observando que desde dicho espacio "se ha alentado el juego en forma descomedida en detrimento de los más pobres; se ha utilizado la obra pública cara y de mala calidad como pantalla de la corrupción; y se ha castigado de una manera inédita e injusta al que trabaja y produce en Misiones a través de la política tributaria regresiva y atentatoria del desarrollo de nuestra economía".

:: Notas relacionadas
Lo que trae el 2015
Closs anticipa un primer semestre ajustado
Fin de ciclo en el que el valor de la decencia se impondrá
“El acceso a la tierra persiste como el mayor problema”
“Misiones es una tierra propicia para atraer a la inversión privada”
González propone un cambio de paradigma para ejercer el poder
Schiavoni: “Incertidumbre para la economía misionera”
Un año señalado por la recesión, la inflación y la caída del salario
Bajar el costo financiero y elevar el poder de compra
Perspectivas para provincias del NEA