“Hay chicos más gorditos por falta de actividad”

Domingo 25 de agosto de 2013
Como toda herramienta, las redes sociales e internet tienen sus beneficios y contratiempos, según el uso que les den las personas. Y esta regla también es válida para la actividad física.
Los profesores de Educación Física y los entrenadores deportivos de la Capital del Monte opinaron sobre las consecuencias que acarrea el uso de las nuevas tecnologías y su incidencia en el aumento del sedentarismo.
Se sabe que no hay tantos potreros como antaño, donde los chicos se juntaban a jugar a la pelota con amigos y corrían durante horas, sentando las bases para la afición al deporte que, en muchos casos, se extendería para toda la vida.
“Pero hoy en día se ven chicos más gorditos, y tiene que ver con el sedentarismo y la falta de actividad física. Por ejemplo, en la escuela de fútbol tengo un alumno que me contó que estuvo catorce horas jugando a la Play (Station, consola de videojuegos), aunque él y sus amigos lo ven como algo normal”, alertó Walter Iturbide, licenciado en Educación Física.
Y agregó: “La Play empezó a reemplazar al fútbol, no sólo en los chicos, sino también en muchos grandes. Trabajé con un plantel de primera división que terminaban de entrenar y se ponían a jugar a la Play”.
Oriundo de la ciudad de Puiggari, Entre Ríos, desde hace siete años está radicado en Misiones. Tiene escuelas de fútbol infantil en Leandro N. Alem y Oberá, donde también dirige al plantel de primera división del Club Olimpia. Además, ejerce la docencia en diferentes escuelas.
En diálogo con El Territorio, planteó la necesidad de ampliar “la oferta positiva” que se les brinda a los chicos y adolescentes. “Hoy hay más oferta negativa, pero necesitamos que se amplíe la oferta positiva para ofrecerles variedad a los chicos”, graficó.
Y la oferta negativa no se circunscribe sólo al exceso de juegos virtuales, sino que incluye hasta los cumpleaños de 15, muchas veces una puerta de entrada al consumo de alcohol que los padres subestiman.
Al respecto, Iturbide graficó su experiencia con las pruebas de futbolistas en clubes de primera. “Hasta hace un tiempo los chicos se iban a probar a los 15, 16 años. Ahora se adelanta la etapa y se los lleva a los 12, 13 años, porque a los 14 empiezan a ir a los cumpleaños de 15 y comienzan a consumir alcohol. Es un hecho que lo escuchás de boca de los propios chicos: es tomar y tomar”, lamentó el profe.
En tanto, señaló que en la escuela los alumnos disponen de una o dos horas semanales de Educación Física, pero se podrían enseñar varias materias con juegos e incentivar el movimiento.

Pros y contras
Marcelo Caso, profesor de Educación Física y entrenador de atletismo, consideró que la niñez es la etapa crítica por la incidencia de las nuevas tecnologías sobre la actividad física, ya que en muchos casos los juegos motrices son reemplazados por los tecnológicos.
“Con el correr de los años a los chicos se les fue limitando la posibilidad de movimiento libre, ya sea por la falta de espacio debido a la urbanización, limitaciones por normas establecidas en el ámbito escolar y también por la disponibilidad de tiempo ante el avance de la televisión, los videos juegos, internet”, opinó.
Por ello, consideró fundamental que los mayores controlen  el tiempo que los chicos pasan frente a la computadora y la tele, como también incentivar la actividad física.
En ese sentido, consideró que “en la adolescencia las redes sociales, internet y los juegos en red interfieren en el desarrollo deportivo cuando el joven pasa excesivo tiempo frente a la pantalla en actitud sedentaria y posterga la actividad física”.
Pero mucho tiene que ver con las ofertas que se les brinda a los jóvenes, ya que “si están comprometidos con la actividad deportiva, van a priorizar su práctica”, aseguró.
Además, consideró que las nuevas tecnologías también tienen un costado positivo y lo observa con sus atletas, quienes se contactan con pares de otros lugares para compartir sus experiencias e interiorizarse en su especialidad.
“Antes los deportistas debíamos conformarnos con los que nos brindaba nuestro entrenador y el entorno cercano, pocas veces podíamos vernos en una filmación. Actualmente, si les interesa la actividad, muchos investigan por su cuenta, observan las técnicas en la red, las comparan con sus propias filmaciones y la retroalimentación es mayor”, destacó el profesional.

:: Notas relacionadas
Niños que no juegan
Abuso de las tecnologías, menos espacios y padres ausentes, en la mira
La importancia del juego en el desarrollo del niño
“La tecnología impide abstraer la mente”
“Se necesita una política que equilibre ambas experiencias”
“La sociedad estimula conductas que producen sobrepeso”
El sedentarismo y el sobrepreso, instalados en la escuela local