La biomasa, el otro gran desafío para generar luz en los pueblos

Domingo 30 de octubre de 2016
La empresa forestal misionera Pindó fue adjudicada con uno de los contratos del plan Renovar, licitados por el Ministerio de Energía de la Nación.
La empresa estaba generando energía eléctrica a partir de biomasa (residuos forestales) y presentó una propuesta por 2 megavatios de potencial.
Con la adjudicación, la empresa local firmará un contrato por 20 años con un precio garantizado por su abastecimiento energético y en dólares.
Esa energía se inyectará a la red que luego Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) venderá a distribuidoras de todo el país, como Emsa (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima).

La única misionera
En la primera ronda de la licitación Renovar, se presentaron 125 proyectos, el único de Misiones era Pindó. Quedaron 105 seleccionados y finalmente se adjudicaron 17, el 30 de septiembre pasado.
Pindó ya tenía hecha la inversión para generar 4 megavatios de energía, de los cuales la mitad utiliza para su propio consumo. Con este contrato, se asegura un ingreso adicional que también le sirve para amortizar las inversiones y generar trabajo, además de marcar un camino para otras firmas misioneras que inviertan en bioenergía.
Sergio Lanziani, secretario de Energía de la provincia, indicó a El Territorio que, si bien Pindó ya estaba trabajando, "es un ejemplo para los demás aserraderos a los que queremos convencer de generar con biomasa".
"Estamos recorriendo la provincia, tenemos identificadas las regiones de Misiones donde habría posibilidad de residuos de industria forestal. De cada tonelada de pino que entra a un aserradero, el 45 por ciento es desperdicio y lo tenemos que usar para generar electricidad que la misma empresa consuma", manifestó.
No obstante, recalcó que no es tarea fácil la de convencer a los empresarios madereros, teniendo en cuenta la situación de crisis que vive el sector.
"Vamos y les proponemos, les contamos de qué se trata, pero ellos nos piden primero ayuda para sacar la producción que tienen en stock, entonces se vuelve complejo el panorama", destacó.

Otro ejemplo
Otra de las empresas pioneras en Misiones en generación con biomasa es el Establecimiento Don Guillermo en Eldorado.
El propietario, Cristian Gruber, apoyó este tipo de iniciativas.
"Fue por necesidad porque necesitábamos más energía. Teníamos mucha materia prima y eso para venderlo no tiene buen precio. Sabíamos que las tarifas iban a ser insostenibles, entonces empezó a ser rentable generar energía propia", sostuvo el empresario.
En ese sentido, relató que hoy generan el 100 por ciento de la energía que utiliza la empresa.

:: Notas relacionadas
Cuando el arroyo suena
Eric Barney, sinónimo de energías renovables en la tierra colorada
Con su proyecto, Rulo Sánchez alumbró el centro de Wanda
“En 10 años, Misiones debe duplicar la matriz eléctrica para desarrollarse”
Reactivaron un viejo dique y hoy generan la energía para vivir
El Saltito cumplirá 40 años dando energía a Dos de Mayo
La biomasa, el otro gran desafío para generar luz en los pueblos