El Saltito cumplirá 40 años dando energía a Dos de Mayo

Domingo 30 de octubre de 2016
El Saltito es uno de los proyectos históricos que persisten en la actualidad como uno de los generadores energéticos de la provincia. El año entrante, estará cumpliendo 40 años y reúne una capacidad máxima de un mega, aunque por reparaciones que deben hacerse, causadas por la lluvia, está produciendo medio mega anual.
De acuerdo a lo que indica la Ley XVI N º 54 (antes ley 3447), se instituyó como reserva de uso múltiple al área comprendida por los Saltitos I y II y la represa del Saltito 0 que conforman el Complejo Hidroeléctrico Alejandro Orloff, de la localidad de Dos de Mayo.
Ángel Kuzuka, presidente de la Cooperativa de Agua y Energía de Dos de Mayo Limitada, contó a El Territorio los comienzos de la iniciativa. "Emsa entró en este proyecto desde el comienzo, antes se llamaba de otra forma, en realidad al comienzo fue todo de la Dirección Provincial de Energía, pero con el tiempo al producir poca energía, un costo laboral muy alto, decidieron pasar en comodato a la cooperativa las turbinas, la represa y el perilago”.
Desde entonces, la cooperativa se encuentra trabajando en un proceso de semiautomatización. Desde El Saltito I se maneja El Saltito II de esa forma.
Asimismo, Luis Muzalski, jefe técnico de la represa, señaló que durante muchos años no se hicieron las tareas de mantenimiento que la represa requería. “Por las tarifas subsidiadas del Estado, hasta hace poco convenía más comprarle energía a Emsa que producir. En febrero, cambió la política y la energía tiene precio distinto, se supone que un valor más real”, determinó.
“En su momento, con tres operarios, daba pérdidas. Pero se generaba igual por la imperiosa necesidad de producir energía. Hoy con el pequeño aumento tarifario que hubo, Saltito no da ganancias pero da empate”, añadió Kuzuka.
Según el balance del último ejercicio, produjo el 17 por ciento de la energía de Dos de Mayo.

Desde Brasil
Tanto Kuzuka como Muzalski reconocieron la visita y el interés de algunos inversores brasileros por asociarse al redimensionamiento de El Saltito.
"Brasil tiene una forma distinta de encarar estos proyectos, ellos tienen muchas pequeñas hidráulicas donde aplican sistemas de financiamiento diferentes a los de las grandes represas. El interés que allí aplican las empresas que consumen esa energía está enmarcado en una política de larga data, que a ellos les son redituables. Desde el Estado se facilitan resortes mucho más ágiles para que sean posibles”, apuntaron.

Por Julio Vázquez
politica@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
Cuando el arroyo suena
Eric Barney, sinónimo de energías renovables en la tierra colorada
Con su proyecto, Rulo Sánchez alumbró el centro de Wanda
“En 10 años, Misiones debe duplicar la matriz eléctrica para desarrollarse”
Reactivaron un viejo dique y hoy generan la energía para vivir
La biomasa, el otro gran desafío para generar luz en los pueblos