“Hoy la gente busca productos hechos por emprendedores”

Domingo 28 de abril de 2013
El emprendedor podría definirse como aquella persona que en la crisis vio una oportunidad e inventó su trabajo cuando no había oportunidades. Pero a la clásica idea de emprendedor hay que sumarle los casos de quienes teniendo empleo y buenas condiciones salariales, aún así deciden emprender su propio negocio.
“Hoy muchos son emprendedores por elección, porque pueden ofrecer productos que la gente busca y hay mucha consumidores que los buscan”, resumió Carlos González Villar, coordinador de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
El directivo relató cómo en los últimos años los emprendedores fueron profesionalizando sus proyectos y lograron hacer más visible como distinguida su producción en Misiones.

Empezar de cero
“El movimiento de los emprendedores fue una alternativa a la crisis, de los que no tenían trabajo ni tampoco veían oportunidades y tuvieron que salir a generarse su empleo. Empezaron así de formar artesanal, en ferias hasta que se los empezó a visualizar”, relató González Villar.
El funcionario y asesor de emprendedores en la provincia explicó que hoy se reconoce a los emprendedores como parte de la Economía Social y el Estado con capacitaciones los está ayudando. “no solo financiera, sino co todo tipo de ayudas para promover difundir y vender sus productos. Hay algunos que recién empiezan, otros que están a mitad de camino, otros que no llegaron porque no tienen un camino fácil y otros que ya son pequeños empresarios y que están vendiendo al exterior”, agregó el funcionario.

Proyectos familiares
A la hora de identificar a los emprendedores siempre hay que pensar en emprendimientos familiares que van creciendo y que van contratando mano de obra y que van generando lazos de trabajos con otros emprendedores.
“La solidaridad, el trabajo familiar, el crear oportunidades son los valores que da la Economía Social y eso es lo que tratamos de transmitir en cada producto”, explicó González Villar.
“Hace unos años el emprendurismo estaba emparentado con un producto de baja calidad, de forma artesanal y hoy ganaron un mercado. Son productos muy buscados, como los dulces artesanales endulzados con stevia, o los muebles únicos o los juguetes didácticos. Hay gente que los busca con preferencia”, destacó.
Más allá de la ayuda financiera, lo importante “es ofrecer oportunidades, darle un lugar para trabajar, mejorar las presentaciones con capacitaciones con desarrollo de etiquetas, lo que incorpora valor agregado. Ya no son cosas tiradas en una sábana en medio de una feria. Hoy los emprendedores tienen su espacio y muchos son proveedores del estado”, resaltó González Villar.


Presencia
En las Redes de Emprendedores que hay en la provincia, 2875 personas  reciben asistencia, capacitación y ayuda financiera por parte del Estado provincial. Además cada vez son más los municipios que crean áreas específicas para atender la demanda de los productores.

:: Notas relacionadas
Inventarse el propio trabajo
Ser emprendedor para expresar todo el potencial laboral
Con sello original
Buscan tener su propia firma
En Oberá, con maderitas cambió su rumbo laboral y comercial
Se gana la vida mejorando la numeración de la ciudad