Inventarse el propio trabajo

Domingo 28 de abril de 2013
A días de celebrarse el Día del Trabajador, El Territorio recogió historias y analizó el fenómeno de los emprendedores en la provincia. Los casos no paran de multiplicarse y demuestran tanto la necesidad de contar con la mantención propia, como mostrar a la sociedad los talentos que muchas veces no pueden reflejarse en un empleo tradicional. Se destacan chicos jóvenes de unos veinte y tantos, como personas mayores que entendieron que su “hobby” podía ser muy valorado. Pero sin dudas la explosión de emprendedores se está dando a través de las redes sociales que facilitan la difusión del trabajo artesanal y distintivo de cada proyecto.

Ingenio y dedicación
Los casos expuestos en esta edición son bien diversos: Dos chicas se asociaron para lanzar su empresa de pintado de zapatillas a gusto de los clientes, con los motivos más insólitos como llamativos.Una joven diseñadora que rescata muebles antiguos o los recicla fabricando nuevos y ofreciéndolos en venta. Una pareja que se dedica a armar muñecos, pins y remeras inspirados (en gran parte) en dibujos o animes famosos. Un artesano de la madera que se especializó en el armado de juguetes de madera en Oberá. Otro que realiza en Posadas placas de cerámica con numeración para domicilios así como plaquetas recordatorias en los cementerios. Todos demuestran empeño y dedicación hacia sus proyectos.

Cualidades destacadas
Pero además del efecto económico y creativo, los proyectos de emprendedores destacan cualidades humanas, que pueden ser muy bien aprovechadas por grandes empresas. Así lo explica Miguel Terlizzi, director de una consultora sobre recursos humanos, especialista en cambio y desarrollo organizacional.“Los emprendedores tienen que tener dos virtudes fundamentales: reconocer que hay cosas que no saben y querer aprender. Todos los emprendedores tienen esas características, saben que hay muchas cosas que no saben pero lo aprenden. Eso los convierte en algo tan importante como ser verdaderos aprendices”, destacó el también autor del reciente libro sobre capital humano en las empresas Método Rese.

Nacer en la tierra roja
Por otra parte, desde el sector estatal local recuerdan que de acuerdo a los registros oficiales hay al menos 2875 emprendedores que reciben asistencia y ayuda financiera en Misiones. Pero más allá de esto se reconoce un mercado cada vez más demandante del producto artesanal en la provincia.
Otro aspecto distinguido en la tierra roja es el gran protagonismo de emprendimientos familiares. Se recordó que algunas iniciativas están comenzando, otras ya llevan años y muestran perfeccionamiento de productos, mientras que las más avanzadas ostentan la venta internacional de su producción.

:: Notas relacionadas
Ser emprendedor para expresar todo el potencial laboral
Con sello original
Buscan tener su propia firma
En Oberá, con maderitas cambió su rumbo laboral y comercial
Se gana la vida mejorando la numeración de la ciudad
“Hoy la gente busca productos hechos por emprendedores”