Jauretche, hombre de letras y referente de la revolución

Domingo 8 de febrero de 2015
Jauretche. | Militante yrigoyenista. | Foto: Gentileza
El santotomeño Francisco da Silva recordó las bajas que dejó el ataque en Santo Tomé. También Jauretche puso en riesgo su vida, en Paso de los Libres. “Primero tomaron la Subprefectura donde murió un prefecturiano. Se calcula que murieron seis, entre civiles y policías. Y los atacantes habrían muerto tres y similar número fueron llevados por los compañeros en la retirada”, contó da Silva a El Territorio.
El jefe de la Subprefectura tomada y saqueada en el ataque era Luis Gandulfo y el oficial a cargo, Armando López Ramírez.
Las autoridades que estaban en el momento del ataque a cargo de la administración de Santo Tomé representaban al gobierno Autonomista. Era el presidente de la Comisión Municipal Marcelo Maciel; el secretario Carlos Pando, el comisario Ramón Corrales, el secretario policial Enrique Kupperman, el subcomisario José Corrales y el oficial José Loeti. “También había un grupo de Policía de la Provincia, enviado por el Gobierno ya enterado de que habría una invasión de la contrarrevolución radical”, contó da Silva.

Jauretche y la revolución
En diciembre de 1933, una sublevación al mando del teniente coronel Roberto Bosch tomó, por unas horas, la ciudad correntina de Paso de los Libres. La columna estaba formada por 150 hombres entre los cuales se encontraba Arturo Jauretche.
La represión gubernamental derrotó la asonada y se desató la persecución de los dirigentes de la Unión Cívica Radical. Como en ese momento estaba reunida la Convención Nacional del radicalismo, los convencionales fueron detenidos, en tanto que el máximo dirigente, Marcelo T. de Alvear, fue enviado nuevamente al exilio.
Arturo Jauretche, que por aquellos tiempos simpatizaba con el yrigoyenismo, fue detenido en Corrientes donde escribió el poema “El Paso de los Libres” que tuvo en su primera edición el prólogo de Jorge Luis Borges (Ver: Poema).
Jauretche se mostraba convencido, como el resto de los radicales, que el gobierno fraudulento del general P. Justo iba a entregar al país a los intereses británicos.


Poema "Así anda el pueblo de pobre como milico en derrota
le dicen que sea patriota
que no se baje del pingo
pero ellos con oro gringo
se están poniendo las botas. (...) Esos negocios los hacen con capital extranjero
ellos son los aparceros
y aunque administran la estancia
casi toda la ganancia
la llevan los forasteros.
(...) A la Patria se la llevan
con yanquis y con ingleses
al pueblo mal le parece
pero se hacen los que no oyen
desde que falta Yrigoyen
la han sacado de sus trece...".

"El Paso de los Libres"
Arturo Jauretche


:: Notas relacionadas
Doble saqueo a Santo Tomé
Primer desembarco de Benjamín
Torres y Fortunato a la cabeza de la toma
Santo Tomé nunca recibió un peso
El recuerdo del ataque a Santo Tomé vive aún en la memoria de los vecinos
En Misiones hubo tres intentos fallidos