Criar peces, una alternativa más para la subsistencia

Domingo 26 de abril de 2015
Ham. | Recordó que en piscicultura no tiene un mercado asegurado. | Foto: Luciano Ferreyra
Para Luis Teófilo Ham, productor de General Alvear, la chacra se mantiene con la diversificación. Todo ayuda y se cubren pérdidas de unos productos, con la ganancia de la cosecha de la siguiente producción. No tienen feriados, tampoco domingos, porque deben atender la producción y los animales necesitan los alimentos diarios.
La piscicultura es una de las actividades que llevan adelante, con experiencias para el olvido y otras de muy buena producción.
La piscicultura es una alternativa más en la producción que tiene la chacra, pero todavía no es sustentable: “uno saca plata de la yerba o del té para poner en los estanques. Por el alto costo de los alimentos, algo recuperás”, explicó el productor sobre como sostienen la producción. “Es un recurso más, pero no es que va a darte ganancia o que voy a vivir de la producción. Hay que ver más adelante si nos unimos y conseguimos alimentos más baratos”, dijo Ham.
Con varios años de diversificación productiva y con la piscicultura, pasó por varias experiencias,:“Hace siete años que arranqué. En el segundo año tuve una muy mala experiencia por la sequía que sufrimos. Había plantado 300 alevinos y llegué a tener 280, yo quería tener especies de buen tamaño y me quedé corto de agua y perdí mi producción”, recordó.
En la Semana Santa de este año fue buena la cosecha, ya que vendieron todo (90 pescados) y no les quedó para el consumo propio. Mientras que la comercialización se realiza en Oberá y la propia chacra.
“Hay venta, pero tiene su proceso y en ese tiempo no se recupera lo invertido, pero es una alternativa más en la chacra”, analizó Tito.
Para una buena producción, se necesitan dos años de cuidado. En ese tiempo, logran tener un buen tamaño y peso, pero lo que les perjudica es el costo elevado de los alimentos.
El problema de querer producir más, es el tema del tiempo, porque todos los días tienen que alimentarlos. Trabajan con el grupo familiar, pero corren el riesgo de que los hijos decidan ir a vivir a la ciudad y allí no podrían con toda la producción.
Para mejorar la cantidad de producida, Ham necesita más estanques, “al sembrar todos los años, tenés una pequeña producción, pero hay que estar continuamente trabajando. Me está faltando uno o dos estanques más para mejorar”.
Según el productor, la piscicultura pasa a ser una opción, sumada a los demás productos de la chacra, “este año la pasamos mal con el té y esto fue la alternativa que nos ayudó económicamente, pero ahora tengo que esperar dos años para tener una producción con la nueva siembra, pero ya tenemos un estanque con peces para el año que viene”.

Ayuda y proyección
La municipalidad de Alvear decidió ayudar a los productores a empezar con la piscicultura en el municipio, proponiendo asesoramiento técnico y ayudando con las máquinas para hacer los estanques.
Según el productor Ham, en Alvear el intendente está pensando en una planta frigorífica como en Campo Viera, pero se tiene que analizar bien, porque en esa localidad tienen una, pero no les alcanza la producción para mantener el frigorífico.

:: Notas relacionadas
Productores con números en rojo
Frutales que amplían la oferta de las chacras misioneras
Diversificar cultivos y trabajos
La producción de almidón está en un callejón sin salida
“La mandioca se está pudriendo en la chacra”
En la zona Sur, un 30% de los tabacaleros dejó la actividad
“Estamos tirando alimentos”