“Estamos tirando alimentos”

Domingo 26 de abril de 2015
En Río Negro. | Toneladas de peras y manzanas fueron descartas por los productores en las rutas por falta de venta | Foto: Gentileza
“No hay ninguna actividad agropecuaria en el país que esté bien”, advirtió Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones (Cem). El titular de dicha entidad, participó recientemente de la reunión de la Comisión de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana y Pequeña Empresa (Came) y aseguró que “todos los productores están atravesando una situación de crisis debido a los altos costos productivos, la presión tributaria, un mercado interno resentido y el control de precios del Gobierno nacional sobre la industria que afecta directamente al productor”.
Así, explicó que “el tipo de cambio y la presión tributaria imposibilitan ser competitivo, mientras que el mercado interno se encuentra saturado y “no existe la demanda”.
Respecto al productor misionero, sostuvo que “la situación es variada ya que la producción en la provincia es variada pero al igual que el chacarero nacional también tiene problemas para comercializar”. En cuanto al panorama en otras provincias del país, Díaz Beltrán dijo que en Misiones, “la yerba marcha mejor, en ganadería si bien los precios no son los mejores aún se puede trabajar mientras que en té y tabaco, el panorama no es bueno”. Y agregó: “pero en otros puntos del país se esta tirando producción, peras, manzanas y cítricos, como en alguna oportunidad se tiró leche. No se pueden vender porque no somos competitivos, estamos caros para el mundo”.
El directivo de la Cem advirtió “que la situación es compleja en todo el país. Estamos tirando alimentos. Se puede hablar con cualquier productor, uno que esté en el sur o alguien de la provincia y va a decir lo mismo”.
Respecto a las posibles soluciones, aseguró que tiene que haber decisión política. “Si el gobierno no quiere devaluar, tendrá que recortar impuestos. Ambas acciones tienen un costo pero para que las economías regionales sean competitivas de nuevo hay que tomar decisiones”, indicó Díaz Beltrán. “El problema es que cada vez más se dificulta exportar porque nuestros productos están caros para el mundo y si no tenemos buenos precios somos reemplazables”, aseguró.

Altos costos
En ese sentido, advirtió que hay un desfasaje de costos internos muy preocupante. “No puede ser que un flete de Río Negro a Buenos Aires sea más caro que un envío a Europa”, ejemplificó.
En Buenos Aires, más de 300 productores fueron convocados por la Comisión de Economías Regionales de la Came para analizar su situación. Tras un extenso debate, se pidieron medidas para compensar el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias.
Los representantes de 128 entidades de 22 provincias y 28 complejos productivos, entre los que se encuentra Díaz Beltrán, declararon el estado de alerta y movilización del sector primario. Tras un debate y presentación del estado de las producciones, se acordó solicitar una audiencia con la Presidenta de la Nación.
Dicha Comisión advirtió que se están produciendo movilizaciones en diferentes puntos del país, con la intención de hacer visibles las dificultades que atraviesan los productores agropecuarios ante la falta de rentabilidad.
Se aseguró que este año se agravaron los problemas del agro por las devaluaciones en Brasil y Rusia (que ponen en evidencia la magnitud del atraso cambiario argentino); las subas agresivas en algunos insumos; la caída en los precios internacionales de muchos productos; embates climáticos y la menor demanda interna y externa.

Por Rita Saucedo
rsaucedo@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
Productores con números en rojo
Frutales que amplían la oferta de las chacras misioneras
Criar peces, una alternativa más para la subsistencia
Diversificar cultivos y trabajos
La producción de almidón está en un callejón sin salida
“La mandioca se está pudriendo en la chacra”
En la zona Sur, un 30% de los tabacaleros dejó la actividad