Diversificar cultivos y trabajos

Domingo 26 de abril de 2015
Tabaco perdido. | Un colono muestra su producción arrasada por el mal clima. | Foto: Marisa Miranda
Varios testimonios de colonos del Alto Uruguay misionero mostraron desánimo y desaliento por la poca o nula rentabilidad de sus productos, a los que se dedicaron por varios años, sino toda la vida. Entre ellos, mencionan el tabaco, el té y la mandioca. Ante este panorama, buscan salir adelante y reconocen que el producto que ahora les deja algo de rentabilidad es la yerba mate.
“En la chacra lo único que está dando algo ahora es la yerba. El té que tengo, ni lo coseché, porque no compra nadie”, manifestó Marcelo Pulikoski, productor primario del kilómetro 9 de Ruta Alicia.
En diálogo con El Territorio manifestó que otras actividades tampoco son rentables y hasta hay lugareños que decidieron salir a trabajar por día, para tener algo de plata.
“Vender leña no se puede, porque está muy restringido, no hay permisos y lo permitido es eucalipto. Otros hacen verduras, hortalizas, pero para autoconsumo, entonces muchos tienen algún plan social y salen a hacer una changa por día y así se pasa”.
En este sentido, consideró que se podría hacer ganadería, pero este rubro necesita varias hectáreas. “Para hacer ganadería se necesita tener mucha tierra disponible, más de 80 hectáreas, y el tabaco no deja nada, entonces lo que queda es tener algunas gallinas, verduras para el autoconsumo y trabajar por día. No hay otro modo de vida”, graficó.
Luis Rodríguez, otro colono de la Picada del kilómetro 74 de San Vicente, manifestó a este medio que el año pasado su producción de tabaco alcanzó cuatro mil kilos y este año, sólo la mitad, pero cuando vio el recibo, decía 454 kilos. "Hace diez años me digo que voy a dejar de plantar porque es una esclavitud, pero después sigo, creo que ahora no voy a plantar más”, dijo desanimado. Y agregó: “No sé lo que pasa, el tabaco este año no pesó. Desde las empresas nos dicen que hay sobreproducción, que en África también producen, en fin, y después compran todo y llega a faltar. Yo creo que es una señal de Dios para dejar de plantar, es la maldición del tabaco. Tanta gente dice que el tabaco hace mal. Y bueno, es toda esa maldición”.
“Hay que diversificar la producción en la chacra. Yo este año también voy a vender batata, casi al mismo precio que el tabaco, uso menos químicos y es menos trabajoso”, aseguró. También desde hace unos años, como alternativa de producción, comenzó a realizar plantines de yerba mate en macetas, en un pequeño espacio que acondicionó en su chacra. La producción que hace, la vende a los colonos de la zona y el pago es inmediato.

Por Marisa Miranda
marisamirand@yahoo.com.ar


:: Notas relacionadas
Productores con números en rojo
Frutales que amplían la oferta de las chacras misioneras
Criar peces, una alternativa más para la subsistencia
La producción de almidón está en un callejón sin salida
“La mandioca se está pudriendo en la chacra”
En la zona Sur, un 30% de los tabacaleros dejó la actividad
“Estamos tirando alimentos”