Contención para los más chicos a través del fútbol

Domingo 30 de noviembre de 2014
En constante crecimiento. | El torneo cuenta con diez equipos y participan niños de Apóstoles, Azara y San José. | Foto: Gentileza
La Liga Infantil de fútbol nació hace aproximadamente tres años con la iniciativa de un grupo de padres, que tenía como objetivo principal contener a los más pequeños a través del deporte, inculcándoles los valores de la amistad, convivencia y lealtad deportiva.
Actualmente la Liga cuenta con diez equipos en cada categoría -de 8 a 13 años-, con un promedio de 15 a 20 chicos por equipo, lo que repercute en que más de 300 niños formen parte de la competencia, con equipos de Apóstoles, Azara y San José.
Osvaldo Czajkowski, portavoz del grupo de padres, señaló que “esto nació de la necesidad de contener a los más pequeños, principalmente en época de vacaciones, que es cuando los niños no encuentran actividades para realizar y buscan distintas alternativas”.
"Los padres son los principales hacedores de esta liga, siempre salen a buscar colaboración para los premios, pidiendo a los vecinos, los comercios, realizando rifas, ventas de pollos, pastelitos, empanadas y todo aquello que pueda generar algún tipo de ingreso para luego volcarlos en los premios o algún refrigerio para los niños. Algunas veces nos donan camisetas, que pasan a ser parte de los premios, o en algunos casos se les entrega a aquellos equipos más humildes que no tienen indumentaria; también los propios niños colaboran buscando algunas zapatillas o botines que ya no usan y que les puede servir a otro deportista, sea o no de su equipo; la solidaridad en los niños es lo más rescatable e importante que apreciamos en cada fecha que realizamos”.
Czajkowski valoró el aporte de los tutores. “Los padres son los pilares más importantes en esta iniciativa, convirtiéndose en cada fecha en árbitros, líneas, aguateros, camilleros o hasta en enfermeros; también son los que cortan el pasto y marcan la cancha, pero sin dudas lo que más encontramos es una gran cantidad de directores técnicos, pues cada uno intenta desde afuera de la cancha imponer su táctica”.
Los escenarios van rotando por los distintos barrios buscando de esta manera la confraternidad de los distintos sectores de la ciudad.
Restan pocas fechas para que culmine la temporada y ya se está trabajando para realizar en vacaciones un torneo de fútbol de salón con epicentro en la Expo Yerba con la misma cantidad de categorías y equipos. En Apóstoles, la cantera se renueva.

:: Notas relacionadas
Disciplinas para educar e incluir
Para Cubas, el fútbol es su causa
La escuela y el atletismo encarrilaron el talento de Agustín
La lucha olímpica, un camino a la inclusión
Randori o contra la desigualdad
Remar contagia placeres que no distinguen edades ni condiciones