Las temáticas de historia y política, entre las que más público ganaron

Domingo 1 de julio de 2012
Más espacios para la lectura. | Librerías con nuevos servicios para clientes. | Foto: Facundo Correa
Libros sobre política y novelas históricas están atrayendo a más y nuevos lectores en los últimos meses. Desde las librerías locales se destacó que entre la nueva tendencia de lecturas, la actualidad se debate más e incluso ello está llegando a las escuelas secundarias. Por otra parte, los libros de autoayuda muestran un reinante liderazgo en los rankings de ejemplares más vendidos. También las novelas escritas en sagas, que cuentan con un gran caudal de seguidores de adolescentes y adultos jóvenes.
 “Algo notorio que venimos observando es que en los colegios, que siempre pedían libros clásicos, están comenzando a pedir títulos de autores actuales. Ya no piden los libros como Don Quijote de la Mancha o el Martín Fierro, ahora en cambio analizan libros como los de Eduardo Galeano,  (Gabriel) Rolón, Felipe Pigna y eso está muy bueno”, comentó Perla Mendoza, de las Librerías de La Paz. Y remarcando el peso del éxito de las obras con temáticas históricas recordó como ejemplo que “El libro de Felipe Pigna, “Mujeres tenían que ser” se vendió muchísimo. Y también está el libro “La Cámpora”, que es de temática política y también se está vendiendo muy bien”.
En cuanto a las ventas generales, Mendoza recordó que “En general también se pide mucho las obras de autoayuda. La gente los busca más y hay muchos autores”. Y acotó sobre la demanda actual de libros que “La crisis nos afecta a todos, pero por suerte se puede seguir diciendo que la gente sigue leyendo”.

La actualidad interesa
Desde la librería Tras los Pasos, su propietario Matías Scarabotti reconoció el impacto de un menor consumo. Pero también resaltó que la variedad de lectores se mantienen fieles a sus géneros.
“Lamentablemente se está sintiendo el “parate general” de ventas, es algo que se está viendo en todos los rubros y los libros no escapan de ello. De todas formas la tendencia en el volumen de ventas se mantiene. Siguen con muchos pedidos los libros relacionados con la economía y la política nacional. Son títulos que tienen que ver con biografías o infidencias respecto a candidatos que están en boga, cuestiones como la del Indec. Mucho de actualidad política nacional, es lo más vendido fuera de lo que no es ficción”.
Scarabotti apuntó en referencia a los libros de ficción que “se están vendiendo muy bien las sagas, desde que aparecieron hace un tiempo atrás (cómo las de El señor de los Anillos o Harry Potter) siempre tuvieron su público. Por ejemplo ahora la de “Los juegos del hambre”, el que vio la película quiere comprar el libro para ver más detalles y ya está ansioso por poder comprar el segundo libro, de los tres que ya están escritos”.
En referencia al trabajo con escuelas recordó que siguen los pedidos de libros tradicionales como “Cuentos de la Selva” (de Horacio Quiroga) pero hay novedades que también se van incorporando “Hay un libro que se llama “El puñal escondido” de un autor local que se está pidiendo bastante. Es una obra que está narrada teniendo en cuenta la geografía e historia de nuestra provincia así que es muy interesantes como material de lectura”, comentó Scarabotti.

El gusto nacional
Desde las librerías Bookstar, se apuntó que particularmente el lector argentino es seguidor de obras relacionadas con la historia, política y actualidad del país.
“La gente consume, es un poco la particularidad de Argentina, consumen ficción, literatura, con autores variadísimos Y consumen historia y política que por ahí en otros países no se destacan demasiado en las ventas. Pero  aquí en Argentina si se vende muchísimo sobre los políticos”, explicó Guido Di Blasi, vendedor del café literario que tiene la marca de librerías en el centro de la ciudad.
Agregó que “Libros que tienen que ver con la actualidad política, eso le interesa al público nacional. Y los que lideran ese rubro son títulos tanto sobre política actual como sobre la historia política argentina. Es algo que le interesa mucho a la gente, hay por ejemplo libros que son afines al kirchnerismo y libros que tienen una postura contraria. Libros como “ El Flaco” de Juan Pablo Feiman y “La presidenta” de Sandra Ruso, son libros afines al gobierno y críticos como “El y ella” de Luis Majul o “El Mal” de Miguel Bonasso”.
En tanto, comentando la nueva propuesta para el público local, que permite disfrutar de la lectura de un libro mientras se toma un café, se comentó que es una tendencia que se está comenzando a adoptar como en otras ciudades del país.

:: Notas relacionadas
Libros en acción
Comenzó la Feria del Libro en Oberá
“Ponemos libros en las manos de los chicos o alguien va a poner un arma”
Los chicos leen más que los adultos
Libros para la igualdad educativa
Un luchador de los libros