Libros para la igualdad educativa

Domingo 1 de julio de 2012
Con un proyecto de biblioteca abierta, la Escuela Primaria 730 de Villa Cabello, acerca a los niños a la lectura desde el ingreso a la escolarización para propiciar la igualdad de oportunidades educativas.
La propuesta busca desarrollar la capacidad de comprensión y de comunicación de los chicos mediante el acceso a los libros.
La directora Alicia Arrieta y el maestro Rubén Darío Motta encargado de la biblioteca contaron a El Territorio sobre el proyecto de “Lectura placentera” que lleva adelante el establecimiento y que involucra a docentes, niños y las familias.
“Contamos con una sala bien equipada y trabajamos con el modelo de biblioteca abierta, los estantes están abiertos y los libros están a mano por lo que los chicos pueden tocarlos y trabajamos en la enseñanza de normas para mantener la biblioteca limpia y ordenada”, dijo la directora.
“La biblioteca es muy importante   porque trabajamos con una población muy diversa donde hay chicos que vienen de hogares muy carenciados”, agregó.
La docente indicó que por el contexto de la escuela, la biblioteca es un lugar de consulta permanente, “los chicos vienen a hacer sus investigaciones a contraturno, porque no tienen los libros de texto ni computadoras en sus casas y también en el horario de clase, las maestras hacen actividades para enseñar a utilizar los textos”.
Una función esencial cumple el maestro Motta que es el encargado de acompañar a los chicos en el proceso de búsqueda de texto y fichaje de la información.  
“Los chicos ya están habituados a trabajar en la biblioteca, ellos saben donde está todo lo que necesitan, pero además de hacer las tareas, promovemos que vengan por el solo placer de la lectura”, indicó.
El proyecto ya tiene resultados positivos en los números reales de la calidad educativa. “A partir de la lectura logramos mejorar los aprendizajes, los chicos pueden entender y responder a las consignas y también tenemos más la participación de los papás”, explicó Arrieta.
Cada aula cuenta con su biblioteca y los papás ayudan a cuidar.

:: Notas relacionadas
Libros en acción
Comenzó la Feria del Libro en Oberá
“Ponemos libros en las manos de los chicos o alguien va a poner un arma”
Los chicos leen más que los adultos
Las temáticas de historia y política, entre las que más público ganaron
Un luchador de los libros