Eldorado, entre ofertas y temor por los aumentos

Domingo 11 de diciembre de 2011
La mayoría de los grandes supermercados han llenado sus góndolas de artículos para las fiestas navideñas. Distintas marcas y variadas características de comestibles se pueden apreciar con diferentes precios. “La gente todavía no han comprado mucho; sí vemos que miran los precios de los panes dulce y sidras”, indicó un empleado.
Según el sondeo realizado, los consumidores aún no han comenzado con las compras, aunque entienden que han subido los precios y temen un aumento mayor.
La principal queja es respecto del precio de la carne, al tiempo que anunciaron que recorrerán distintos comercios en busca de mejores ofertas.
Los precios varían según sus marcas y kilos.
En un supermercado del kilómetro 3, el pan dulce se consigue desde 6,50 pesos hasta 19,42, con registros intermedios. En cuanto a la sidra, la de primera marca se vende a 11,15 y la económica, a 7,88.
Los precios de los turrones oscilan entre 2,65 y 5,10 pesos, y los budines, entre 7,15 y 12,50. Respecto a las carnes, la costilla de oferta cuesta 26,90 y la de primera, 34,90.
“Algunos clientes ya llevan cortes para las fiestas, porque tienen temor a que aumenten, pero todavía aguardamos que vengan en masa a comprarnos, por ahora está todo tranquilo”, manifestó un carnicero.
Mientras, en un supermercado del kilómetro 2, la sidra se ofrece a entre 9,50 y 12,20 y los panes dulces tienen presentaciones desde 9,30 hasta 22,60. El mismo comercio vende budines desde 4,50 hasta 8,25 y costilla de vaca a 38 pesos.
Finalmente, un supermercado de la zona Este ofrece sidras desde 6,81, pan dulce a partir de 7,88, budines desde 4,20 y costilla de novillo a 45 pesos.


Así vivo mi Navidad
Fiesta del barrio con quema de muñecos

Tengo 5 hijos, 14 nietos, lo pasamos todos juntos. Yo preparo la comida. A veces hacemos milanesa a la napolitana con ensalada rusa, pan dulce, sidra. A veces me ayudan mis nueras y mi hija.
La Navidad es importante por ser el nacimiento de Jesús. En casa nadie se disfraza de Papa Noel, pero los vecinos sí. En el brindis nos saludamos entre todos, nos deseamos una buena Navidad, un buen Año Nuevo.
Después del brindis salimos a la calle, se tiran cohetes, se queman muñecos. Hacen muñecos grandes de esponja, se ponen juguetes adentro. A las 12 se reúnen los vecinos, viene mucha gente y ve cómo se prende fuego. Se compite, hacen en todos los barrios y regalan premios para los muñecos más grandes. Las familias arman los muñecos, se hacen rifas, se juntan la plata para comprar la pirotecnia.
Dora Imaz
La Plata (Bs As)


Arbolito listo y con visitas familiares

La pasamos en familia siempre, siempre procuramos eso con mi marido, mi hija, mi nieta, yo entre 5 y 7.
Siempre hacemos un asadito, pollito, un poco de torta, así nomás, algo liviano, y después la sidra y el pan dulce, y los budines que nunca faltan. Mi marido hace el asadito, entre todos nos ayudamos. Ahora tenemos una nietita chiquita que viene del interior, de Wanda con mi hija a pasar con nosotros las fiestas. Ella y el marido son maestros, les esperamos siempre para esta fecha y si no, viajamos nosotros para allá cuando podemos. Para la llegada del niño Dios, yo armé mi arbolito el 7 y ya lo prendí, porque el 8 de diciembre tenía que estar funcionando.
Hermelinda Aranda
Posadas


:: Notas relacionadas
»» Ventas de Navidad se anticipan en Posadas
»» Puerto Iguazú con reservas colmadas para Navidad
»» En Leandro N. Alem las compras vienen lentas y con aumentos
»» La mesa de Navidad por 172,90 pesos en Oberá