Puerto Iguazú con reservas colmadas para Navidad

Domingo 11 de diciembre de 2011
Llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y, con ellas, el encuentro, la reflexión, pero también las escapadas. Es que, sobre todo esto último, fue cobrando relevancia y desde hace un tiempo a esta parte se convirtió en toda una tendencia. Desde hace días los hoteles y restaurantes  ya no tienen lugar para quienes quieren cambiar las mesas de compromiso de Nochebuena y Fin de Año.
A días de la celebración, El Territorio pudo constatar que los salones gastronómicos de la ciudad ya tienen totalmente reservadas sus mesas, tanto en los restaurantes como en los hoteles.
Los principales alojamientos de la ciudad, categorizados entre las 4 y 5 estrellas, prepararon promociones especiales para agasajar a sus visitantes y a los vecinos de la ciudad en la velada del 24. Las cenas navideñas y el show serán los  argumentos más utilizados para seducir a los huéspedes.
En el caso de hotel Panoramic y el Iguazú Grand Resort y Spa, ambos ya no tienen disponibilidad para la noche del 24. Para Año Nuevo, el Gran Hotel se maneja directamente con los clientes vip. “El chef nos informó que teníamos más de 150 banquetes vendidos para el 24, con lo que estamos llegando al límite de ventas. Con respecto a la disponibilidad de habitaciones para esa fecha, también estamos prácticamente colmados”, explicaron desde el departamento de marketing.
De todas maneras, hay restaurantes donde aún quedan lugares, y ese es el caso de Doña María, ubicado sobre la avenida Córdoba, que ofrece un buffet de primera calidad  y bebida libre hasta las 2. Todo acompañado con show musical con banda tocando en vivo. La tarifa es de 320 pesos por persona para los adultos y 160 pesos para los niños  de 6 a 11 años. Los interesados pueden comunicarse al 03757-425778.

Para los que se quedan en casa
El Territorio realizó un relevamiento de los productos que más se utilizan en las cenas de Navidad y Año Nuevo. La  mayoría de los productos se puede conseguir a precios económicos, dependiendo de la marca; pero también hay variedad de precios y de productos.
Con respecto a las frutas para la ensalada, para una familia tipo de cuatro personas, se puede armar con 60 pesos, siempre y cuando se utilicen las frutas originales como manzana, banana, naranja, durazno, uva. Es que si se opta por otras como frutilla, kiwi o ananá, el precio se encarece, porque tienen un costo más elevado.
Con respecto a la carne para el asado, el kilo de la costilla está a 38,50 pesos. El pan dulce y la sidra son productos en los que predomina la variedad, pero se pueden conseguir a partir de 8,80 el panificado y 7,25 pesos la bebida.


Así vivo mi Navidad
“La pasamos en familia, con costumbres polacas”

Nosotros nos reunimos siempre en familia, nos reunimos todos. Somos 16 hermanos y vienen todos con sus parientes.
Tenemos una costumbre polaca que es que el día de Navidad se come... y eso fue traído de Polonia, que es como el pan del Niño Dios, que antes lo repartía mi papá, ahora lo hace la persona que es el padre de familia. Nos reparte un pedacito a cada uno y después se lo moja en miel, eso sería al inicio. Se reza, se piden bendiciones al Niño Dios. También se acostumbraba -todavía algunos lo hacen- hacer lo mismo con el trigo, porque el trigo era lo esencial, se come trigo con miel. Después viene todo lo demás, se suelen comer las comidas tradicionales. A la noche no comemos carne todavía. Comemos repollo, sardinas, papas, ricota. Al otro día sí se come asado, pollo, lechón, pan dulce. Antes todo lo preparaba la mamá, la abuela. Ahora todos ponemos porque la canasta sale ya más cara. La Nochebuena se pasa con la familia directa -hijos y pareja- y la Navidad, el 25, sí nos juntamos todos los hermanos.
A la misa sí vamos juntos. Después de cenar, la familia sigue picando lo que queda en la mesa, las cosas dulces, los turrones, pan dulce; papá siempre preparaba algunos regalitos para los chicos, algunos caramelos esas cosas, pero se queda en la familia no se sale a bailar. Esta fiesta es el nacimiento del Niño Jesús, para los católicos es la fecha más importante, nace nuestro creador, nuestro redentor, todo el mundo se desea paz, amor, un niño es eso.
Teresa Kruk
Azara



“La fiesta es la unión de la familia”

Pasamos en familia, todo normal, somos pocos, cuatro. Este año sí pasamos con la madre de mi mujer, pero no es habitual, solemos cenar comidas frías, asado, ensalada rusa que se prepara durante el día. El Papá Noel también hay, aunque mis hijas son grandes. Después de las 12 se hace sobremesa mientras se come el pan dulce. Yo creo que lo que hay que resaltar de esta fiesta es la unión de la familia.
Guillermo Quinteros
Posadas


:: Notas relacionadas
»» Ventas de Navidad se anticipan en Posadas
»» Eldorado, entre ofertas y temor por los aumentos
»» En Leandro N. Alem las compras vienen lentas y con aumentos
»» La mesa de Navidad por 172,90 pesos en Oberá