En Leandro N. Alem las compras vienen lentas y con aumentos

Domingo 11 de diciembre de 2011
Con un incremento que supera el 20 por ciento respecto a los precios de diciembre pasado, en esta ciudad aún tibiamente sus habitantes se preparan en las compras de los tradicionales alimentos para la cena de Navidad y del Año Nuevo.
Según un sondeo hecho por El Territorio en varios mercados de la ciudad, aún no se sintió la adquisición de productos como sidra, pan dulce, budines y otras golosinas y, por supuesto, prácticamente nada de fuegos artificiales aún.
En promedio se consigue en esta ciudad una sidra de reconocida marca en su presentación de 759 centímetros cúbicos entre 6 y 8 pesos; un turrón de 80 gramos desde 3 pesos, los lechones de 15 a 20 kilos en promedio de 30 pesos por kilo.
La carne de cerdo de 28 a 35 pesos, costilla de la zona de 22 a 25 pesos, carne de novillo de Entre Ríos 28 a 35 pesos, pan dulce de 750 gramos marca intermedia de 12 a 20 pesos. En tanto, los budines de primera marca cuestan de 12 a 14 pesos y hay variantes más económicas desde los 4 pesos.
La mayoría de las personas decide pasar la Navidad en familia y en casa, y son los menos los que salen a comer afuera.

Todo listo para fiesta provincial
La ciudad comenzó a cambiar su fisonomía con la presencia de adornos lumínicos en las jirafas de la calles, un gran arco al acceso a la Alem, un gigantesco árbol de navidad sobre la fuente de avenida San Martín y la preparación de toda la Plaza 20 de junio para celebrar desde este jueves hasta el sábado la “Fiesta Provincial de la Navidad".
Todo comenzará el jueves por la tarde con los niños y un trencito que recorrerá los barrios para traer a los más pequeños al centro, esta será la noche en la que los cortos de las iglesias y el infanto juvenil de Oberá abrirán el programa.
El viernes desde las 20.30 será la noche de la juventud con gran cantidad de bandas de música joven con contenidos cristianos.
El sábado será el cierre de lujo con la presentación del grupo Opus 4 y la puesta en escena de la misa criolla.
Durante todos los días funcionará la expo navideña con trabajos de todos los barrios, artesanías, todas las inglesas con un stand mostrando sus trabajos anuales.


Así vivo mi Navidad
Tiempo de perdón: “Es cuando renace todo”

Vivimos en Buenos Aires, soy paraguaya. Me junto en mi casa o en la casa de mis hermanas, vamos rotando. Nosotros vivimos todos en Laferrere los siete hermanos, mi mamá está en el Paraguay, no pasamos las fiestas con ella, siempre venimos antes o después a verla. Nos juntamos todos, tengo dos hijos, dos nueras, cuatro nietos y nos juntamos entre todos. Hacemos matambre y asado. Los maridos preparan la comida. Hace 40 años que vivo en la Argentina. Somos una familia muy grande, los más chicos reciben el regalo al día siguiente cuando se levantan porque duermen temprano. Somos una familia normal, de trabajadores. Para nosotros es lo mejor que nos puede pasar porque renace todo, si discutimos durante el año nos perdonamos todo en la Navidad. Después de cenar nos quedamos a hacer sobremesa, brindamos, y después hacemos baile porque somos muchos parientes, primos, primas, parientes de los cuñados, llenamos el terreno de gente. El 25 vamos a la pileta, llevamos toda la comida y lo pasamos allá.
Rosalina Talavera
Buenos Aires


:: Notas relacionadas
»» Ventas de Navidad se anticipan en Posadas
»» Puerto Iguazú con reservas colmadas para Navidad
»» Eldorado, entre ofertas y temor por los aumentos
»» La mesa de Navidad por 172,90 pesos en Oberá