Capacitarían a padres sobre la crianza de sus hijos

Domingo 8 de abril de 2012
(corresponsalía). Directivos de la Escuela 216 de esta localidad pretenden generar capacitaciones a padres de los alumnos que asisten a la institución, respecto a la educación y crianza de sus hijos. La idea surge ante la necesidad de establecer límites a los chicos, sobre todo luego de los hechos vandálicos que sufrió la Escuela en los últimos días y cuyos responsables son menores y sorprendentemente, alumnos del establecimiento.
“Los padres ven a la Escuela como un depósito de chicos. Una vez que los menores salen de sus casas se desentienden y no ejercen control sobre ellos, no saben por dónde o con quienes andan”, opinó con argumentos la directora Yolanda Acevedo.
Indicó que “por ese motivo, vamos a reunirnos con todos los docentes para organizarnos y capacitar a los padres sobre la crianza de sus niños. Necesitamos padres presentes, no ausentes ni desentendidos de lo que hacen los menores”.
“Estamos totalmente desprotegidos, la inseguridad crece día a día en esta localidad y nos duele que sean tan chiquitos y alumnos de la escuela quienes producen estos enormes daños”, lamentó.
La directora de la institución contó que logró hablar con la madre de uno de los niños que destrozaron la Escuela el domingo pasado y dijo sentirse “sorprendida por la manera en que la mujer defendía a su hijo, descreyendo que fue él y buscando otros culpables”.
La escuela que dirige está a 500 metros de la Comisaría del pueblo, en una zona donde no hay muchas familias asentadas, por lo que es blanco perfecto para el vandalismo.
“Ameghino antes era un pueblo tranquilo, pero ahora estamos viviendo una época de mucha inseguridad. La droga va ganando espacio y ocurren hechos tan graves como éste” sostuvo Acevedo.
En ese sentido agregó que “estamos preocupados porque son muy dañinos, pero la realidad es que los chicos están cuatro horas en la escuela y veinte en la casa. Por eso es indispensable que el trabajo se haga con los padres, para que corrijan muchas cosas de la educación que ofrecen a sus hijos”, sostuvo la docente.

Situación crítica
Los ataques a la Escuela son motivo de preocupación real. El domingo pasado la Policía atrapó a dos niños de 9 y 11 años, luego de que cometieran enormes destrozos en el establecimiento  al cual -llamativamente- asisten  al cuarto y sexto grado.
Hace pocos días, la misma institución sufrió graves destrozos en la zona del comedor y en algunas aulas. Anteriormente, dos jovencitos que asisten al séptimo y tercer grados fueron los autores de daños.


Con ayuda policial
Acevedo anticipó que mañana se van a reunir con las autoridades policiales del pueblo para pedirle colaboración en el cuidado de la escuela, sobre todo, no permitiendo la circulación de menores en determinado horario de la noche.
La docente insistió con que “son jóvenes, en algunos casos exalumnos o hermanos de chicos que asisten a la escuela los que generan los daños. Por eso vamos a pedir la ayuda de la policía, para que a determinada hora si andan por la calle los lleven de vuelta a sus padres”.
“Los chicos no son controlados por los adultos, quienes se desentienden de la educación de sus hijos, por eso vamos a ver de qué forma implementar esta medida”, dijo, detallando que como primer paso van a realizar una reunión obligatoria con los padres y comenzar a trabajar desde otros ámbitos.

:: Notas relacionadas
»» El segundo hogar en peligro por la violencia contra las escuelas
»» La crisis de valores y la falta de afecto se manifiestan en la escuela
»» “No había puerta en la Escuela, pero nunca faltó ni una tiza”