Rumbo a la quinta reducción puesta en valor en Misiones

Domingo 1 de febrero de 2015
Nueva mirada. | La antigua plaza, hoy cementerio, es un lugar clave de la reducción. | Foto: Natalia Guerrero
“Misiones tiene una enorme importancia histórica, de las 30 reducciones, 15 están en Argentina y 11 de ellas en Misiones, de las cuales cuatro están puestas en valor: San Ignacio, Santa Ana, Loreto y Santa María, y son patrimonio de la humanidad, y Corpus es la quinta que se empezó a poner en valor. Si este lugar se pone en valor, Misiones va a contar con la quinta reducción”.
Así como el pasado y el presente están unidos, la proyección de Corpus no puede darse aislada del contexto. Así lo entienden Garma y Sansoni, y con las experiencias de las localidades vecinas buscan que Corpus gane en integración al circuito jesuítico-guaraní. Con la mejora en el posicionamiento de la Argentina y especialmente de Misiones, cobra mayor relevancia el proyecto en desarrollo.
Estela contó que parte de su labor consistió en relevar piedras originarias de la reducción que los vecinos tenían en el frente de su casa y a las que hasta ahora no se les dio importancia.
“Estamos convencidos de que el tema patrimonial va mucho más allá de la conservación material del objeto. El valor que históricamente hay en eso... estuvo un guaraní pintando esta pieza. Todo lo que es patrimonio cultural es de alguna manera una conexión con el pasado muy importante; no dimensionamos esto, porque no es que recibimos aisladamente del pasado, sino que uno va tomando conciencia de que en realidad uno es parte de eso. No es sólo un dicho que uno no se puede proyectar hacia el futuro si no sabés de dónde venís, si no sabés quién estuvo acá antes; tiene que ver con la parte humana, no sólo los objetos”, analiza Andrés.

Hallazgo
El restaurador se encargó de inventariar las piezas de las reducciones de Santa Ana, Loreto y San Ignacio Miní en los últimos dos años. Entre otras piezas le tocó intervenir una moldura en la cual detectó una característica nunca antes interpretada sobre el arte guaraní.
“Lo interesante de esta pieza tiene que ver con la proporción áurea, una cuestión teórica que se usa desde la antigüedad, el Partenón, Miguel Ángel en el Renacimiento lo usó muchísimo. Y eso lo comprobamos en la moldura, o sea que en los talleres de la reducción de San Ignacio se manejaban conocimientos europeos e históricos. No tenemos nada que lo confirme, pero las piezas lo prueban”, expuso Sansoni.

:: Notas relacionadas
Desentierra su herencia
Los vecinos, una pieza clave para lograr el rescate
En el Nadasdy, un nuevo espacio para los tesoros guaraníes
“Uno no se puede proyectar al futuro si no sabe de dónde viene”