Ticha Bárbaro: “Apenas un 5 por ciento de los presos se recupera”

Domingo 7 de octubre de 2012
Juana Bárbaro. Familiar de víctima | “Estamos muy preocupados por los casos de femicidios que se repiten en la provincia. Aparte de la trata, que es otro tema muy preocupante que padecemos”
(corresponsalía). “Misiones es una de las provincias con mayores índices de violencia y discriminación hacia las mujeres. Lo vemos en el trato cotidiano, desde las actitudes y el lenguaje. Y los recientes casos de femicidio demuestran que el problema crece”, alertó Juana “Ticha” Bárbaro, transformada en una de las referentes de los familiares de víctimas de crímenes impunes.
Su hermana María Elena “Marilyn” Bárbaro (54) fue hallada muerta en el sótano de su casa el 17 de abril del 2004. La causa nunca fue elevada a juicio y los cinco acusados fueron liberados.
Desde entonces, Juana se puso al frente de la lucha de centenares de familias que claman justicia por sus muertos, denunciando la ingerencia del poder político en la Justicia y los vicios de las fuerzas de seguridad.
Por ello, insistió con la necesidad de que la sociedad y el Estado se unan y asuman el compromiso de revertir la actual situación de indefensión de las víctimas y sus familiares.
“Estamos muy preocupados por los casos de femicidios que se repiten en la provincia. Aparte de la Trata, que es otro tema muy preocupante que padecemos. En los últimos años tuvimos varios casos y no vemos una solución. Y aunque no estemos relacionados afectivamente, estos casos nos afectan a todos”, subrayó.

Problema de fondo
En diálogo con El Territorio, puso en tela de juicio la recuperación de los individuos que cometen crímenes tan atroces, ya que en general las cárceles no cumplen con las condiciones necesarias.
“En estos años de contacto con entidades y profesionales, nos informaron de estudios que indican que apenas un 5 por ciento de los presos se recupera. Es muy difícil por cómo están organizadas las cárceles”, señaló.
Y subrayó: “No se debe almacenar a las personas, sino generar las condiciones para recuperarlas y que pueden volver a reinsertarse en la sociedad. Y eso no se está haciendo”.  En el caso de Marilyn Bárbaro, los familiares sufren el doble castigo de la pérdida y la falta de justicia, ya que el crimen sigue impune.  Al respecto, comentó que “además del hecho en sí mismo, es peor cuando no se encuentra a los culpables ni se saben las causas. En muchos casos ni siquiera se preserva la escena del crimen. Muchas veces hay algún chivo expiatorio y las cosas siguen así”.
“Nos llena un sentimiento de indefensión por la precariedad de la investigación. Es necesario rigurosidad científica, y para ello la Policía debe contar con elementos. También surge la necesidad de una Policía que dependa del Poder Judicial para a estas exigencias cada vez más complejas”, puntualizó.
Incluso, consideró que la designación de jueces debe ser mucho más rigurosa. “La idoneidad debe estar acompañada por la ética”, opinó Juana Bárbaro.

:: Notas relacionadas
La crueldad golpea, viola y asesina
“Aprovecha la confianza para seducir, someter y abusar”
“Es un flagelo social”
“Los violadores no son enfermos sino gozadores del abuso de poder”