Misiones y su genética única

Domingo 30 de agosto de 2009
Argentino Demetrio | “Para mí fue una sorpresa, no sabía qué era el Cenard, me dijeron que tenía condiciones y una contextura grande para mi edad y ahí fue el comienzo de todo” | Foto: Marcos Otaño
(Enviados Especiales). Uno de los que mejor conoce a los misioneros en la pista es el Coordinador Deportivo de la Escuela del Cenard y entrenador de atletismo, Javier Morillas, que tuvo palabras de halago para los atletas de la tierra roja que, según él, se destacan entre los 19 chicos que forman parte del programa nacional.
“La primera que vino a la escuela fue Vanesa Karg, después Demetrio, Georgina (Hahn) y Micaela Barrios. La idea con ellos    es la formación luego haberlos visto destacarse en Evita y acá hacen lo mismo en el programa porque son excelentes atletas y en el caso de Vane (Karg) lo respalda con sus múltiples títulos nacionales en salto en largo, con sólo 17 años”, resaltó Morillas.
Además, la oriunda de Colonia Alberdi tuvo este año su debut en salto triple y también se consagró campeona argentina y clasificó al Sudamericano que se hizo en San Pablo, y fue cuarta, lo que para su primera experiencia internacional es más que positivo.
“Tino (Demetrio) fue campeón escolar y tiene un físico privilegiado y está ahora trabajando con un entrenador cubano. Miguel Vernal, y evoluciona muy bien. Es un chico que apunta mucho a su futiro, falta todavía que termine de crecer su físico y templar sus carácter en el sentido de ser más constante”, confió el entrenador.
Por otra parte, tuvo palabras para Hahn y Barrios, de las cuales destacó su “biotipo, esa raza tan especial que tienen en Missiones. Son chicas con mucho porvenir y creo que van a ser una muy buena lanzadora de disco y bala”
“Micaela vimos que físicamente tenía tres o cuatro años de desarrollo en el atletismo”, agregó.

¿Cuáles son las características de los deportistas misioneros?
No es nuevo decir que Misiones tiene una mezcla de razas importantísima y genéticamente en un deporte como el atletismo es la gran base. Es que en esta disciplina es un 80 por ciento físico y un 20 por ciento técnico. Si vos no tenés físicamente las condiciones y no venís de origen con ciertas cualidades, es muy difícil que lo puedas desarrollar a este nivel.
Todos los chicos que tenemos acá (en el Cenard) son muy abocados al trabajo, como en la mayoría de la escuela, pero ellos son muy entusiastas y disciplinados pese a que están en plena adolescencia.

¿En qué consiste el programa nacional de atletismo y escuela en el Cenard?
 El Programa se creó en el año 2005. Se trató de buscar a chicos de las zonas periféricas, en cuanto al deporte, que tuvieran condiciones y por primera vez se contempló un proyecto en el que se le sumó la parte educativa de ir a una escuela secundaria; además hay psicólogos sociales, deportivos y psicopedagogas. En el programa de los 40 en total, 19 practican atletismo.
A su vez, el año próximo al alojamiento, la comida y el entrenamiento se le va a sumar una beca monetaria de 400 pesos lo que sería una ayuda importante para todos los chicos.

¿Sufen mucho el desarraigo?
Los primeros años sí. En cuanto llegan están felices, es un viaje a Disney; haciendo lo que te gusta con muchos adolescentes de tu misma edad que están en los mismo que vos, no tenés que hacer la cama ni cocinarte, no está tu mamá que te diga lo que tenés que hacer -si bien hay dos tutores que viven con ellos que hacen la veces de familia en ese sentido-; pero después pasado ese período sí empiezan a extrañar  a los amigos, a la familia, a su novia, su colegio, pero después se impone el hecho que el 90 por ciento de los que están acá, llegaron porque están tras el sueño de ser grandes deportistas, tratando de superarse y ser trascendentes a través del deporte.
A su vez se produce también otra cosa, se van  sus casas de vacaciones y te comienzan a llamar preguntando cuando pueden volver a entrenar, porque ya están más acostumbrados y porque en algún punto la familia son sus propios compañeros. Además ya crean la conciencia de un deportista full time, no sólo cuando están entrenando y en las pistas sino todo el día, en cuanto a lo que comen, salen y estudian.

A través de estos programas, el atletismo, ¿amplía sus horizontes?
Siempre fue federal, el tema es que en algunas provincias, de las que curiosamente son la mayoría de los chicos que nosotros tenemos acá, en algún  momento por cuestiones económicas o de políticas deportivas erróneas, el deporte amateur ha decaído.
En el caso Misiones, el atletismo hace años que no tenía una federación y había deportistas con condiciones pero sin entes que los   encuadrara y se pudieran organizar.

¿A qué se debe que Argentina no tenga hace años un atleta en una final de un Mundial?
Es un problema estructural y sobretodo porque no hubo un buen trabajo de años anteriores y de investigación. Los deportes a este nivel son ciencia, ya no son más gente atleta con ganas y adultos con intenciones. Hay un montón de ciencias que se aplican al rendimiento: la mecánica, la física y la química. Así durante años, sobre todo en la época de los ‘90 este trabajo se hizo sólo en partes.
En ese momento se apuntó mucho a los que eran deportistas de elite de ese momento, como Las Leonas u otro deportistas que estaban sobresaliendo pero se descuidó la base, entonces hoy la Argentina está sufirendo la falta de base de chicos que vayan haciendo el recambio.
Vanesa Karg, por ejemplo, salió campeona nacional sub 23 con chicas mucho más grandes que ella justamene porque esas camadas no están. Acá falta el recambio, un trabajo planificado que evidentemente no lo hubo. Los chicos que están hoy en los Juegos Olímpicos tienen un promedio de 24 y 25 años y un atleta explota después de los 28-30 años;  todavía falta de que eso chicos tengan la oportunidad.
Si bien el atletismo no es un deporte caro, se necesitan un par de zapatillas buenas, comer bien y plata para competir; y en los últimos años recién se ha comenzado a invertir en eso.

¿Cómo ves al atletismo misionero?
Misiones debería estar esntre las tres mejores provincias por  los deportistas extraordinarios que tiene y con un componente genético único e invalorable; porque se sabe que el atletismo es la base para cualquier deporte y en la tierra roja esas virtudes sobra.
Para mí Misiones tiene la base como la tiene cualquier país de Europa; sólo le falta estructura y bases importantes de trabajos que estén apoyados en algo. Tienen pequeños proyectos o apoyos hacia gente que le gusta trabajar pero como no hay una base madre del asunto eso se termina perdiendo.
No se me ocurre una forma en que Misiones con un trabajo a mediano plazo no funcione, porque debería andar bien en cualquier deporte. Si me dieras un lugar de país para ir a trabajar y buscar talentos sería ahí. Porque hay cosas que por más que quieras no se reemplazan con la voluntad debido a que sólo viene de tu genética de tus ascendientes y en Misiones hay mucho material.

:: Notas relacionadas
»»
Con ADN de la tierra roja
»» Piezas del hotel con mezclas de tonadas
»» Un camino nada fácil
»» “Uno reconoce a atletas de nivel internacional como Abregó”