La Justicia reclama mayor compromiso para frenar el tráfico aéreo

Domingo 17 de agosto de 2014
Noviembre de 2013. | El operativo Ciervo Blanco decomisó aeronaves y 300 kilos de cocaína en un campo de Santo Tomé. | Foto: Archivo El Territorio
Preocupa a la jueza de Paso de los Libres Gladis Mabel Borda el incremento del narcotráfico en la región por la falta de radares y los movimientos terrestres en caminos alternativos que se fueron abriendo durante los últimos meses.
Campos de las localidades de la ruta nacional 14 en Corrientes se convirtieron en una región propensa a los aterrizajes de vuelos clandestinos y a las cargas arrojadas desde el aire de cigarrillos y drogas provenientes del Paraguay. La jueza sostuvo: “En esta zona, más cerca del Aguapey y también de la ruta provincial 40, ya se habían detectado vuelos (narcos)”.
En relación a los controles, Borda entiende que “se está tratando, a través del tráfico aéreo de Misiones y sus radares, de detectar los vuelos. Es lo que nos ayudó a saber sobre el avión (que arrojó 154 kilogramos de droga) en Tapebicuá, que se lo detectó por radar. Pero hay una zona, una franja que atraviesa hasta Ituzaingó donde los radares no captan las aeronaves”.

Franja
Para la jueza, los narcotraficantes saben que en esa franja los vuelos irregulares no aparecen en los radares. “Justamente, en los próximos días nos vamos a reunir (con autoridades ministeriales de Nación) para ver cómo avanzar en esto y que no se produzcan más vuelos desapercibidos; capaz podamos colocar algún otro radar en la zona, avanzar en el tema. Más allá de que son zonas con poca población, nos cuesta por ahí que se trabaje de este modo, pero ya estamos tomando las medidas del caso”.
En cuanto a la cantidad de causas por narcotráfico en la zona, la magistrada dijo que “en el último año se identificaron los diversos tipos de incautación de estupefacientes. En eso estamos trabajando muy bien con las fuerzas de seguridad de la zona, desde Virasoro a Mocoretá. Estamos abarcando todo, es amplia la jurisdicción, se trabaja muy bien en el sentido de que se trata de hacer lo mejor que se puede. Así se desbarataron muchas organizaciones y se trabaja sobre otras grandes que se dedican a este tipo de actividad”.
También indicó que, más allá de la labor de decomiso, “también hay que concientizar a la sociedad, es un trabajo en conjunto y combatir los puntos de venta de droga. Al ver que se hacen procedimientos, la gente empieza a colaborar”.

Sin fronteras

“Las bandas son internacionales, tienen integrantes de varias nacionalidades y mayor poder”, expresó Borda, pero añadió que el trabajo judicial también se regionalizó en cuanto a la cooperación de las fuerzas de seguridad y la Justicia: “Con Paraguay, a partir de la asunción del nuevo presidente (Horacio Cartes), se trabaja muy bien con los fiscales. Intercambiamos mucha información. Similares circunstancias se replican con los pares de Uruguayana (Brasil); trabajamos conformes”.
En relación a la cantidad de detenidos por narcotráfico, comentó: “Hay muchos en mi juzgado, tanto paraguayos como brasileros y argentinos; de todas las nacionalidades hay, pero la mayoría son paraguayos. De enero a junio fueron 60 los sujetos (mulas) atrapados”.

Santa María del Aguapey
Respecto al operativo Ciervo Blanco, que tuvo lugar en noviembre de 2013 en la estancia Santa María del Aguapey en Santo Tomé, donde se incautó más de 300 kilogramos de cocaína boliviana y se detuvo a una decena de narcos de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil, dijo que “la causa  está en etapa de apelaciones de los acusados y en unos meses se elevaría al tribunal oral. La instrucción está finalizada”.
Esta banda fue descubierta con cerca de diez aeronaves desarmadas y ocultas entre la vegetación, además de armas largas, costosos equipos de comunicación y herramientas para el mantenimiento de motores y estructura de soporte de los vuelos.

Último vuelo
Para Borda, la aeronave hallada esta semana destrozada en un campo de Santo Tomé ,“según los primeros informes era un vuelo de tránsito aéreo irregular a muy baja altura, pero no correspondería con el detectado por el radar de Posadas el 15 de julio”.
“En principio se está haciendo otro tipo de investigación para saber el origen de la aeronave, que al parecer es de nacionalidad paraguaya, pero se está tratando de averiguar fehacientemente. Hasta ahora son todos indicios”, señaló.
“Se calcula entre 48 y 72 horas previas la caída. Es decir, no tendría relación con la avioneta perdida que arrojó cargamento en Tapebicuá. Eso ya se descartó”.

Por Mercedes Berón
interior@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
El Cessna la herramienta narco
Peligrosos vuelos rasantes para evitar ser captados por radares
Por aire y con un Cessna, las bandas de narcos aumentan sus ganancias
Derribaron varias leyes sobre el control aéreo
El avión robado en Eldorado cayó con 380 kilogramos de marihuana
“Prefieren los Cessna por su tren de aterrizaje irrompible”