“Atenderemos a los emprendedores turísticos en una mesa de gestión”

Domingo 24 de enero de 2016
José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, delineó en entrevista con El Territorio nuevas acciones orientadas a atraer a más turistas a los diversos atractivos que tiene la provincia. Una de ellas es de tipo económico. Con el fin de que se recorran los diversos parques, analiza implementar una tarifa única para que el visitante acceda a todos los beneficios; además de aclarar que todos los parques están funcionando y que los conflictos laborales se resolvieron y los empleados están trabajando con normalidad. Otras de las cuestiones a resolver desde el área que administra, es el espectáculo de luz y sonido de San Ignacio. Al respecto detalló que “para los primeros días de febrero estará llegando la placa madre dañada por efectos climáticos y se reacondicionarán los gabinetes multilingüísticos para que en Semana Santa esté todo funcionando nuevamente”.
A su vez, adelantó que se trabaja en el centro de interpretación jesuítico. Explicó que es una obra realizada con fondos de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Turismo de la Nación. “Un espectáculo de 30 minutos con efectos visuales y sonidos que reflejará, de la forma más natural posible, la etapa de mayor esplendor de las reducciones”.
El titular de Turismo, a su vez adelantó que en Santa Ana, para la semana que viene, “va a estar concluida la reparación de dos grupos de sanitarios y para Semana Santa todo estará funcionando”.
Insistió que uno de los proyectos es trabajar a futuro en la posibilidad de una promoción de ingreso de dos por uno para residentes misioneros.
Otras de las tareas agendadas, según indicó, es la reparación de algunos sectores del espectáculo de aguas danzantes del Hito Tres Fronteras en Puerto Iguazú. Al respecto, sostuvo que ya se habló con la empresa para avanzar en la reparación.
Para coordinar acciones adelantó la futura creación de una mesa de gestión turística con los municipios, para la promoción y el desarrollo integral de los diversos atractivos e inclusión con los destinos más consolidados, como el caso Santa Ana, Posadas y San Ignacio.

Cuantificar ofertas
Así como dio a conocer las tareas programadas, también compartió los resultados de un relevamiento sobre la capacidad de responder a la demanda del visitante como los atractivos con que cuenta Misiones a lo largo de todo el año.
En total, hay 20 mil plazas hoteleras y 151 emprendimientos, como campings y balnearios. Y los tradicionales atractivos como las Cataratas del Iguazú, Biósfera Yabotí con los Saltos del Moconá, las Reducciones Jesuíticas y el Parque Temático de Santa Ana.
Estimó que “entre 33 a 35 mil visitantes por semana recorren los complejos turísticos de 41 municipios”.
Esto representa un promedio de unos 300 turistas de lunes a viernes y 500 los sábados y domingos por establecimiento. En cuanto a los ingresos, Arrúa estimó en unos doce millones de pesos de consumo interno semanal dejado por visitantes que utilizan desde un camping en promedio 40 pesos hasta los que concurren a una pileta, que promedia el ingreso 100 pesos, como el Club de Río.
Ante este importante circuito interno, adelantó que su intención es poner en valor las fiestas populares, desde el festival del Turista en Jardín América, a la Fiesta de la Mojarrita en Azara, pasando por el Festival de las Carpas en Itacaruaré. Contabilizó la existencia de siete fiestas populares destacadas. Resaltó que los carnavales tienen importante contenido social. Estimó en alrededor de cuatro mil asistentes promedio que motorizan las economías de localidades como Concepción, San Javier y San Ignacio.

Apenas había asumido, lanzó la idea de un turismo de punta a punta de Misiones. ¿Cómo va ese proyecto?
Nos encontramos con una provincia que ha crecido turísticamente en estos últimos años. Somos uno de los destinos preferidos y por encima de la media nacional. Pero hasta ahora se potenciaron sólo uno o dos destinos y la idea es transformar a Misiones como atractivo turístico en toda la provincia. Estamos cuantificando las ofertas, son en total 150 campings y lodges y encontramos algunas complicaciones, viendo el diagnóstico y las vías de solución para Semana Santa y vacaciones de julio, para transformar a la provincia turística de punta a punta. Nos estamos acercando a los intendentes y emprendedores como nos pidió el gobernador Hugo Passalacqua y el ingeniero Carlos Rovira de estar cerca del vecino. Hemos recorrido diversos emprendimientos y también llevamos las recomendaciones para la prevención del dengue; viendo además la infraestructura existente para que los turistas sean bien atendidos en estos emprendimientos.

¿Qué piden los emprendedores?
Y lo que quieren los emprendedores es la presencia del Estado, que conozcan sus ofertas y hay muchos destinos no convencionales por explotar. Para responder a estos pedidos, tenemos pensado implementar una mesa de gestión, donde se sentarán a diversos sectores incluidos Obras Públicas y Vialidad, porque muchas veces los accesos son los problemas para resolver. Esta mesa de gestión comenzaría a funcionar en febrero y estamos dispuestos a escuchar a todos los emprendedores. Uno de los claros ejemplos es el de la Casa de Horario Quiroga, cuya vivienda fue refaccionada pero que tenemos problemas de accesibilidad.

Hay muchos misioneros recorriendo la provincia, quizás porque no están habilitadas playas en otras provincias.
Trabajamos en una mesa de gestión con las seis provincias que integramos el Colitur y vamos a trabajar en estrategia turística de la región. El producto pesca va a estar incorporado, como Cataratas, las Termas de la Selva de Oberá, las Ruinas, el Iberá y otros productos que vendan la zona del Litoral. Iguazú y las Ruinas están promocionadas, como las de San Ignacio y Trinidad y, por otro lado, estamos trabajando para que se aumente la cantidad de vuelos hacia Misiones. Como mínimo deberíamos competir con Foz de Iguazú (Brasil) que tiene 35 vuelos y nosotros no llegamos a los quince. Es lo que vamos a pedirle al ministro de Turismo de la Nación, quien se encuentra en Madrid (España) promocionando destino. No fui a ese encuentro porque me parece que en medio de la crisis por el dengue, mi lugar es Misiones, para colaborar en la emergencia sanitaria y contener a cualquier turista que pueda requerir nuestra asistencia. Y estamos en la concientización con los operadores y las agencias.

¿Para cuándo está prevista la reunión con el ministro de Turismo nacional?
Sería entre el martes o miércoles de esta semana. Y la reunión del Consejo Federal de Turismo de todos los ministros, se concretará entre los días 4 y 5 de febrero.


150 Campigs y balnearios hay en Misiones.
Son algunos de los emprendimientos que recibirán apoyo estatal.
12 Millones de pesos. Es el consumo interno y el gasto semanal que realizarían los turistas al recorrer diversos atractivos en Misiones.


:: Notas relacionadas
Con poca plata y mucho tereré
El Alto Uruguay, entre carnaval y la vuelta del Festival de las Carpas
Piletas, toboganes y mucha vegetación para pasar el día
Monte, arroyos y mucha innovación en San Javier
Secretos de la selva