Autos importados marcan diferencias con más tecnología y años de garantía

Domingo 13 de junio de 2010
El miedo a comprar un auto importado parece tener cada vez menos razones para ser esgrimido en el actual panorama de ofertas de la Argentina. Y prueba de ello son las crecientes ventas de marcas como Hyundai o Kía, que denotan una creciente apertura de los automovilistas argentinos a aceptar nuevas propuestas. A las mismas se le podría agregar como efecto la introducción más reciente de la marca china Chery (aunque posea una ensambladora para algunos de sus modelos en Uruguay), que ha informado sus intenciones de traer más de sus modelos al país. Como estrategia colectiva las marcas asiáticas resaltan su mayor garantía técnica frente a la mayoría de las marcas tradicionales. También el mayor equipamiento de sus modelos con tecnología y accesorios de seguridad, iguales a los que se ofrecen en el mercado europeo.
“Hyundai se está conociendo más en el país, en los últimos 5 o 6 años el crecimiento que ha tenido es muy grande. Y la gente la está reconociendo por la garantía que tienen los vehículos, de tres años y 100 mil kilómetros por ahora, pero próximamente en los modelos de alta gama se ofrecerán 5 años de garantía”, explicó Gabriel Falco, gerente general de Armando Automotores concesionario oficial de Hyundai en Misiones.
El directivo destacó como ejemplo de distinción la última gran novedad de la marca coreana que llegó a la provincia “El i10 es lo último que llegó, es un vehículo que tiene un precio de 13.900 dólares. Ofrece más seguridad ya que tiene frenos ABS en las cuatro ruedas, paragolpes con absorción de impacto, airbag, es una producción muy diferente a la industria nacional”, aseguró con énfasis.
En tanto medios especializados destacaron sobre el modelo su alta eficiencia a partir del desarrollo de su nuevo motor 1.2 para el cual Hyundai invirtió más de 400 millones de dólares. Ofrece una velocidad final de 170 kilómetros y un consumo mixto de 5,2 litros cada 100 kilómetros.
Desde la marca se destacó que toda la línea de vehículos que se comercializa en Europa, es la misma que está llegando a la Argentina, marcando así otra diferencia con la industria Mercosur. “Antes del i10, había llegado el i30 en tres versiones nafteras, de 1.4, 1.6 y 2.0. Este vehículo (el i30) fue elegido el coche más seguro en Europa, tiene ABS en todas sus ruedas y ocho airbags”, puntualizó Falco
Al igual que Honda o Toyota, marcas japonesas que resaltaron su mayor confiabilidad expresada en más años de garantía, las marcas coreanas señalan su avanzada tecnológica y calidad de terminaciones.
En el caso de Kía se resaltó que ya en sus modelos de alta gama como el Opirus y el Mohave se cuenta con la extensión de 5 años de garantía técnica. La marca compite desde los segmentos más económicos en automóviles con su modelo Picanto, con un precio de 13.900 dólares (unos 54 mil pesos).
“Cuando se habla de estos autos ya no se habla tanto de tecnología sino de equipamiento”, puntualiza Mauro Falco, gerente general de Gama concesionaria oficial de Kía en Misiones. Y agrega “Y ahora estamos ofreciendo 5 años de garantía en los modelos Mohave y el Opirus, esto marca la gran diferencia frente a algunas marcas nacionales  que sólo dan 6 meses de garantía”, refirió.
Desde la concesionaria de la marca coreana, se resaltó así tanto las terminaciones como la tecnología de los modelos que ponen énfasis en el confort de sus usuarios. Entre los últimos destacados se señalo al Cerato y al Sorento. Los vehículos entre varias opciones vienen equipados con botón de encendido, control de estabilidad y de tracción, airbags para conductor, pasajeros y laterales, y frenos ABS con discos en las 4 ruedas.
Respondiendo al gran interrogante de los nuevos usuarios, sobre la disponibilidad de repuestos desde la concesionaria Kía en Misiones se resaltó “En repuestos tenemos un gran stock, y si no llegara a haber en el país se los pide por DHL y en 72 horas el propietario lo tiene directamente des Corea”.
Y diferenció: “Y ojo que no es lo mismo hacer un servicio técnico de un auto coreano que de un auto japonés o alemán. La mano de obra que se aplica es la misma, lo que se diferencia mucho son los repuestos. Un filtro de aceite, por poner un ejemplo, vale 140 pesos en nuestros modelos. Ahora para comprar un repuesto japonés ya tenes que hablar de 240 pesos”.
De igual forma desde Hyundai (marca que realidad es la propietaria de Kía, aunque compitan en diferentes segmentos de vehículos) se destacó la previsión para contar con eficiente servicio de post venta.
“La gente tiene miedo de comprar una marca importada, pero Hyundai apuntó a tener un buen servicio post venta, hay un amplio stock de repuestos y si no llegará a haber lo que se necesita, se lo pide directamente a Corea y en cuatro días tenemos el repuesto acá”, explicó Gabriel Falco.

Más importados en camino
Tanto desde Hyundai como desde Kía, se aseguró que en los próximos meses llegarán más modelos al país. Lo que permite ver una confianza en el crecimiento de las marcas. Así desde Armando Automotores se recordó que pronto llegará un nuevo modelo “Lo que recibiremos próximamente es el nuevo modelo de la Tucson que es el iX 35. Va a ser una nueva carrocería, particularmente en Misiones importa mucho este tipo de vehículos por nuestros caminos”.

:: Nota relacionada
»» Una marca china también se abre paso en Misiones