Presupuesto 2008: el oficialismo sorprendió con los superpoderes

Viernes 16 de noviembre de 2007
Sorpresa. | Las modificaciones efectuadas a último momento por el bloque del Frente Renovador tomaron por sorpresa a todos los diputados del arco opositor. | Foto: Sixto Fariña
Ayer, al cierre de esta edición, la mayoría automática renovadora se disponía a aprobar en el recinto de la Cámara de Representantes, el presupuesto 2008 con los denominados “superpoderes”incluidos y con el las Emergencias Económica y Previsional en plena vigencia.
El flamante gobernador, Maurice Closs, tendría las mismas facultades que su antecesor: podrá modificar el presupuesto general, entre otras cosas, sin la necesidad de pasar por la Legislatura.
Los diputados opositores, en tanto, se mostraron muy sorprendidos por las modificaciones que efectuaron a último momento los legisladores de la renovación.
Otro dato llamativo de la jornada fue la aparición cerca de las 19 del ministro de Hacienda, Daniel Hassan, que se reunió junto al bloque oficialista a puertas cerradas.

Una previa atípica
A las 17, la Comisión de Hacienda y Presupuesto retomó las funciones luego de un cuarto intermedio convocado el miércoles para darle el visto bueno a la iniciativa.
De los integrantes de esa comisión, sólo Ricardo Biazzi (PJ)  y Antonio Schuster (UCR) pertenecen a la oposición, quien al llegar al edificio enclavado en el Parque Paraguayo se encontraron con la sorpresa de que el dictamen de comisión estaba redactado con algunas modificaciones.
De acuerdo a las lecturas preliminares, uno a uno los bloques opositores fueron pronunciándose en contra de tales cambios. Incluso, un legislador deslizó en off the record que se sentía “desilusionado” porque lo que parecía que iba a ser la redacción definitiva del presupuesto le otorgaba más cuerda al Poder Legislativo.
Desde el bloque del Frente para la Victoria, el radicalismo, el Movimiento de Acción Popular y el puertismo, adelantaron que no iban a apoyar el proyecto.
“Esto es una barbaridad, es volver al presupuesto anterior donde el Ejecutivo puede hacer lo que se le de la gana”, dijo Miguel López del FpV.
 Mercedes Oviedo y Ángel Repetto, coincidieron en la previa de la sesión que no respaldarían la iniciativa propuesta por el FR.
Ricardo Biazzi se mostró crítico ante la falta de “previsiones  por los índices inflacionarios, que de seguir así se van a fagocitar éstos números”.
Sin embargo, los legisladores de la renovación minimizaron los cambios. Julio Duarte, en diálogo con El Territorio señaló que se trató de “pavadas que dice siempre la oposición”.
“¿Qué borrador? Lo único que vale es este papel”, remarcó algo ofuscado Duarte cuando el cronista de este medio le preguntó por qué fueron incluidos los superpoderes a último momento.
Timoteo Llera, por su parte, dijo que “no hay nada raro en esto” y que “estaban previstos en la comisión”. 
En consonancia con otros colegas de bancada, Llera manifestó que las polémicas reformas al presupuesto son “herramientas operativas que muchos gobernadores tuvieron”.
Por otra parte, en los corrillos legislativos, sorprendieron dos cosas: el hermetismo en que se desarrolló la reunión del bloque del FR y la visita del ministro de Hacienda, Daniel Hassan, que ya había concurrido a la comisión hace unos días.
Rápidamente, desde el oficialismo hicieron cola en aclarar que el titular de la cartera de Hacienda concurrió para aclarar “cuestiones técnicas”, pero puertas adentro nadie lo creyó. “Tuvo que venir a aclarar algunos números que no cerraban”, señalaron altas fuentes legislativas.
Al cierre de esta edición, el titular del bloque del FR, Javier Pelinski, exponía las virtudes del nuevo presupuesto pero no dijo palabra sobre las reformas criticadas desde el arco opositor.
Ricardo Biazzi, en nombre del PJ, replicó que tales modificaciones definieron la decisión del bloque PJ: “no acompañaremos este proyecto”.

Los números
El presupuesto que dispondrá el gobernador electo Maurice Closs englobará 3.586 millones de pesos. Posee un incremento del 26% en referencia al del 2007. 
La obra pública recibirá mayor cantidad de fondos:  pasará de 860 a 1.058 millones. Otro de los rubros que aumenta es el de personal, de 900 millones de pesos para este año a 1.400 millones de pesos para el 2008.
En Salud se invertirán 290 millones de pesos, en Educación 843 millones y a Bienestar Social 613, todas áreas denominadas “de gasto social” que subieron recíprocamente cerca del 12 por ciento.
Del total de erogaciones, cerca de 400 millones corresponden a intereses y amortizaciones de deudas por créditos, mientras que unos 800 millones de pesos se enmarcan en fondos con necesidad de financiación, lo que quiere decir que deberán ser financiados por Nación o algún organismo de crédito.

:: Nota relacionada
»»
Caso Catella: finalmente los diputados no se reunieron