Niños promotores de la ecología

Domingo 24 de abril de 2011
Las escuelas tienen entre sus proyectos educativos, algunos relacionados con el cuidado del ambiente y que apuntan al trabajo en el contexto del barrio.
La Municipalidad acompaña estas propuestas e impulsa acciones de concientización sobre la basura y la prevención de las enfermedades vectoriales. En este marco, la escuela 730 ubicada en la chacra 149 de Villa Cabello desarrolla proyectos de conciencia ecológica y educación ambiental. Los alumnos realizan el reciclaje de papel, botellas y aceite usado para la confección de jabones. Además llevan adelante actividades de concientización entre los padres y vecinos para la erradicación de los mini basurales y la adopción de conductas saludables.
La directora Alicia Arrieta y la vice directora Rosa Paredes contaron a El Territorio acerca de los trabajos que realizan con los estudiantes de los últimos grados, que son los promotores de la ecología en la escuela y enseñan a sus compañeros más chicos.
Cuando está por finalizar la tarea del día, un grupo de estudiantes toma un cajón y recorre las aulas en busca de restos de papeles y otros desechos.
“Con esta actividad, los chicos realizan la función de mantener limpia la escuela y muestran a sus compañeros este ejemplo de limpieza. El proyecto tiene el apoyo de la Municipalidad”. La escuela también desarrolla un trabajo comunitario de prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.


Minibasurales y quejas de vecinos
En los barrios periféricos de Posadas, el problema de la proliferación de minibasurales con propagación de plagas es una denuncia constante de los habitantes de los asentamientos más populosos.
En Miguel Lanús, los vecinos se quejan de la falta de limpieza de los terrenos baldíos. “Es un nido de ratas y hasta víboras salen de los pastizales más altos que una persona”, denunciaron.
En tanto que en el oeste, en Santa Rita, Itaembé Miní y Villa Cabello las problemáticas son la acumulación de basura en las veredas, el abandono de mascotas en las calles y en los asentamientos informales sin acceso a los servicios básicos, corre el agua servida que es foco de enfermedades infecciosas.

:: Notas relacionadas
»» Las ciudades del futuro y el desafío de superar inequidades
»» Con el objetivo de ser sustentable, Posadas planifica
»» El Parque Iguazú fue pionero en cuidar el medio ambiente
»» Para juntar 30 pesos, toda la familia debe salir a cartonear
»» Quieren incorporar la utilización del agua de lluvia a los planos de obra