Ocho tips para superar el miedo a hablar en público

Miércoles 30 de marzo de 2016

1. Elegir un tema conocido
Si tenés la posibilidad de elegir el tema, aseguráte de que sea uno que manejes bien. ¿Cuántas veces hemos ido a rendir un examen con el tema a medio saber? Esto ineludiblemente genera nervios e inseguridad.

2. Ensayar
Prepará bien el discurso. Practicá frente a tus amigos, familiares, incluso frente a un espejo. Cuanto más ensayes, mejor te irá.

3. Averiguar el tipo de público
Averiguá qué público vas a tener. Cuanto más sepas acerca de quienes estarán en el auditorio, más segura o seguro te vas a sentir.

4. Conocer el lugar
Días antes de la exposición, acércate al lugar de la disertación y recorrélo para familiarizarte con él.

5. Tener actitud positiva
Si tenés la capacidad de afirmarte a vos mismo que te ira mal, que vas a hacer el ridículo y que la mente se te pondrá en blanco ¡Frená! Hacé el ejercicio de concientizar tus emociones, esto te ayudará a cambiar el chip para visualizarte positivamente.

6. Usar la respiración diafragmática
Este tipo de respiración sirve para relajarte, inhalando aire en tres tiempos y exhalando por la boca suavemente, antes y durante la exposición.

7. Mantener el contacto visual
Mirá al público a los ojos, sus rostros. Conversá con ellos y procurá mirar a todos, del primero hasta el último, con una mirada amigable y serena.