Transportistas: rechazaron apelación y la causa fue elevada a juicio oral

Jueves 17 de junio de 2010
Acusados. | Los transportistas esperarán el debate oral en prisión.

La causa de los transportistas finalmente se elevó a juicio oral, luego de que el Tribunal Penal Uno rechazara el recurso de apelación que había interpuesto la defensa de los dos imputados, Fabio Durán (29) y Lucía Olmo (55). Ambos están acusados de abusar sexualmente de dos niños de 4 y 5 años en agosto del 2007 ,cuando con su transporte llevaban menores a la escuela.
Aún resta establecer la fecha de debate, en el que los transportistas están imputados por  “abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la guarda, dos hechos en concurso real y corrupción de menores”.
Fabio Durán se encuentra detenido en la Unidad Penal Seis y Lucía Olmo en la Penitenciaría de Mujeres.

Durante el 2008 los transportistas fueron liberados porque el Tribunal consideró que a la investigación le faltaban pruebas fundamentales, como la declaración de los niños en una Cámara Gesell y que den su testimonio una médica y familiares de las víctimas.
Fue entonces que el juzgado de Instrucción Tres realizó estos procedimientos y el jueves 30 de abril de ese año, volvió a ordenar la detención de Fabio Durán y Lucía Olmo. 
Ese día, alrededor de las 15, oficiales de Justicia y una comitiva de la Dirección Investigaciones, fueron hasta el domicilio  ubicado en la calle 161 de la chacra 151, para comunicar a madre e hijo que los volvieron a procesar por estar sospechados de abusar sexualmente de dos niños de 4 y 5 años y de corromper su inocencia.
Tras la aprehensión, la defensa de los sospechosos interpuso una apelación, la cual fue elevada al Tribunal Penal Uno. Finalmente los integrantes del Tribunal decidieron denegar este recurso y confirmar el procesamiento para ambos imputados.

 

Cámara Gesell
Fue precisamente este caso el puntapié inicial para la habilitación en Posadas del sistema de interrogatorio para menores llamado Cámara Gesell.
Luego de que el procesamiento fuera revocado en febrero del año 2008, el Poder Judicial habilitó una sala de este tipo y les tomó las testimoniales a las víctimas, que fueron de vital importancia en el nuevo procesamiento.
Una vez que el magistrado tuvo en su poder la declaración de los menores mediante el mencionado sistema de interrogación, los informes psicológicos sobre los menores, sobre su familia y sobre los acusados, determinó que Fabio y su madre Lucía serían quienes en reiteradas oportunidades habrían abusado sexualmente y corrompido a los hermanos de 4 y 5 años, cuando ellos estaban a su cargo porque los llevaban en el transporte escolar a un establecimiento educativo.
La Justicia tuvo en cuenta además durante la investigación que los pequeños subían al transporte antes de las 7 con el hermano de 10 años, que ingresaba a la escuela a esa hora.
Luego los niños permanecían dentro del transporte y sería en esa hora que los imputados aprovecharían para llevar a los chicos a la casa de Lucía del Carmen Olmo, ubicada en la chacra 151 de Posadas.
Sería precisamente en esa vivienda que habrían ingresado con los menores y es en ese lugar donde habrían cometido los delitos por los que son acusados.

 

 

La denuncia por abuso sexual

El aberrante caso se conoció el 17 de septiembre de 2007, cuando la madre de los menores denunció el caso en la Comisaría de la Mujer, por sugerencia de una médica pediátrica del Hospital Madariaga.
La profesional de la salud declaró ante la Justicia que los pequeños dijeron desde un primer momento que eran los transportistas quienes los sometieron sexualmente.
La madre de los niños se enteró del hecho cuando de un día para otro sus dos hijos más pequeños lloraban para no ir a la escuela.
Un día bañaba a uno de sus hijos y les preguntó qué les había pasado. Ellos le dijeron entonces que el transportista, luego de dejar al mayor en la escuela los llevaba algunas veces a su casa.