A pesar de la Justicia y el Gobierno, Flecha Bus y Encon siguen operando

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Todo normal. | En la boletería de las firmas involucradas las ventas ayer seguían. | Foto: Ramón González

Las firmas Flecha Bus y Encon aún no suspendieron la actividad de transporte público, a pesar de que existe un documento que deja sin efecto un recurso de amparo presentado por las mismas en mayo del 2007.
Así, en la boletería que tiene ambas firmas en la Terminal de ómnibus de Posadas, las transacciones trascurren con total normalidad, y aún no se dejaron de vender los pasajes desde Posadas a Puerto Iguazú y viceversa, según pudo constatar El Territorio ayer.

 

Una falta grave
En ese sentido, se estaría haciendo caso omiso a una decisión de Transporte de la Provincia formalizada en la Disposición número 954, fechada el 26 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial el 3 de diciembre de este año.

“La notificación sobre la nueva medida ya debió llegar a estas firmas, y ésto pasa (respecto a que Flecha bus y Encon siguen con el tráfico de pasajero dentro de la provincia) porque no hay control ni se están tomando las medidas necesarias para que se cumpla la nueva disposición”, sostuvo ayer Manuel Dos Santos, asesor legal de la Cámara Misionera de Empresas de Transporte Público de Pasajeros (Cametap).
Mientras que desde Subsecretaría de Transporte de la Provincia no quisieron dar ayer, a pesar de la insistencia, ningún tipo de aclaraciones sobre la nueva disposición, ni sobre la desobediencia a la misma, en la que estaría incurriendo las empresas del grupo entrerriano Derudder Hermanos S.R.L.

 

Una lucha sin fin
“Es algo por lo que se viene protestando desde el primer día, y después de tanto tiempo se logra que el amparo que presentó la empresa en cuestión caiga pero aún no se hizo efectivo”, se lamentó Dos Santos.
Lo que se debería estar cumpliendo. “Con esta disposición, la empresa sólo tiene permiso para levantar y bajar pasajeros que provengan o se dirijan a otras provincias. Pero de ningún modo pueden subir un pasajero en Posadas y llevarlo a cualquier otro destino dentro de la provincia y viceversa”, indicó el letrado.

 

El antecedente
Sin embargo, la irregularidad rigió desde el primer momento. “Nunca debió funcionar. La empresa obtuvo el permiso para hacer el tráfico de pasajeros dentro de la provincia con un amparo que aceptó el juez César Jiménez sin conocimiento de cómo se opera dentro de Misiones”, explicó el asesor legal.
Y añadió: “Hay una cuestión que se dejó de ver. Y es que toda está problemática empezó cuando otra firma local consiguió una disposición con la que le permitieron levantar y bajar pasajeros misioneros. Al ver esto la otra empresa no se quedó atrás”.
Y las medidas a tomar fueron enumeradas. “En principio la Subsecretaría de Transporte de la provincia debería ejercer su poder de policía para que se cumplan las disposiciones pero esto no ocurre, y la empresa sigue llevando y trayendo pasajeros dentro de Misiones.
Un último paso sería la suspensión y el secuestro de unidades de Flecha Bus y Encon que circulen en territorio misionero con personas que viajen a cualquier localidad de la provincia.
Una tarea, que deben llevar adelante “el Estado junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación, según especificó Dos Santos.

 

 

La historia

 

  • Marzo 2006 Inocencio Miranda estaba al frente de la Dirección de Transporte cuando la Provincia otorgó permisos provisorios para que las empresas Flecha Bus y Encon SA, del grupo Derudder Hermanos S.R.L, comenzaran a operar tres frecuencias diarias entre Posadas e Iguazú.
  • El reclamo. Las empresas de transportes locales se vieron amedrentadas por tal situación, y reclamaron formalmente ante la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, de la que dependía Transporte.
  • las medidas. En abril de 2007 una Resolución de la Secretaría de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos dejó sin habilitación para realizar viajes a las firmas en cuestión. Flecha Bus y Encon presentaron un recurso de amparo y el juez César Jiménez, quien dictó una medida de no innovar, permitió los viajes. Recientemente la Justicia rechazó el amparo y cerró la polémica que llevaba dos años.