La hermana de Cristina Leiva, a horas de ser nombrada jueza

Jueves 6 de diciembre de 2007
Hoy desde las 8.30 la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, en el marco de la convocatoria a audiencia pública para la designación de magistrados, le dará el espaldarazo necesario a Marcela Alejandra Leiva, hermana de la ministra del STJ, Cristina Leiva, para que sea nombrada jueza.
Fuentes legislativas descartan la aprobación de la Comisión, ya que de siete integrantes cinco pertenecen al oficialismo. Después, el dictamen se tratará en la sesión donde la mayoría automática oficialista le pondrá el moño al deseo de Rovira.

Conexiones de todo tipo
La hermana de la titular del Tribunal Electoral de la Provincia y de estrechas relaciones con el principal operador político de la renovación, Daniel Alfonso “Fonchi” Duarte,  fue propuesta el 31 de octubre último por el saliente mandatario, Carlos Rovira, para cubrir la vacante que dejó el jubilado José Domingo Rotela como magistrado en lo Correccional y de Menores Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial.
Leiva, por su parte, se presentó en el polémico Concurso N° 30 del Consejo de la Magistratura junto a otros nueve participantes e integró la terna final con Liliam Teresita Inés Belloni y Miguel Ángel Varela.
El análisis de documentación de la trayectoria de los postulantes estuvieron a cargo de los consejeros, al tiempo que los de carácter técnico los tomaron varios  docentes de universidades nacionales.
El revuelo que se desató en la familia judicial por esos días apuntó a una persona: Daniel “Fonchi” Duarte, el influyente asesor de Rovira.
Gracias a sus vínculos políticos, el propietario del gratuito Noticias de la Calle habría “convencido” a algunos de los consejeros para que cambien los criterios de puntuación de los concursantes que integraron en otra ocasión una terna y que arrastran una trayectoria de peso.
El sentido de la movida fue claro: favorecer a aquellos que concursaron con menor experiencia laboral, tal como sucedió con Marcela Alejandra Leiva.
Los números de las pruebas que tomaron los consejeros arrojaron que Liliam Belloni  y Miguel Varela fueron los mejores calificados.
El tercer puesto fue disputado por Leiva y el fiscal Ricardo Balor, quien resultó ser el más perjudicado por el novedoso sistema de puntuación implementado sorpresivamente por los consejeros porque se presentó en ternas anteriores, lo que en teoría debería haberle sumado puntos.
La ministra Claudia Gauto, el presidente del STJ, Jorge Rojas,  Antenor Boher, Celia Giuliani y el abogado Nicolás Chemes le dieron menos puntos a Balor de los que le correspondían por su trayectoria, mientras que el abogado Fernando Acosta y el camarista Luis Diblasi opinaron lo contrario.

Titularización masiva: retoman el debate
Hoy, el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Representantes será el escenario donde se desarrollará el último round en torno a la polémica titularización masiva docente impulsada por el oficialismo y que ha tenido fuertes cuestionamientos de los sectores ligados a la educación y de los propios diputados del FR, como Sandra Montiel y Roque Gentile.
La reunión de la Comisión de Educación, presidida por el legislador ex renovador Pablo Hulet, comenzará a las 17 y desde distintos sectores se aguarda la resolución con gran expectativa.
En el oficialismo las diferencias intestinas impidieron que la iniciativa tome estado parlamentario y pueda aprobarse.
El argumento de los díscolos Montiel y Gentile giró alrededor de mantener la instancia del concurso, como lo indica el Estatuto Docente, para ingresar en el sistema y de la presentación del título habilitante respectivo. Sin embargo, el proyecto de Nardelli y Sandra Giménez pasaría a planta efectiva a aquellas personas que están al frente  de un aula sin título habilitante.