OTC tiñó de celeste la final, llegó al TNA y desató la locura

Jueves 15 de mayo de 2008
Hay locura Celeste. Oberá Tenis Club accedió al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) tras superar anoche en el partido clave de la zona B Norte a Banda Norte de Río Cuarto 80 a 77.
Fue una duelo para el infarto. Electrizante. Cambiante. Y muy caliente. Pero el conjunto misionero se repuso cuando el momento lo requería y consiguió su objetivo.
En el arranque, OTC salió concentrado y dispuso de opciones para la contra. Además desniveló claramente en la pintura, sobretodo con el aporte de Mauro Bianco (autor de 14 puntos en el primer cuarto). Éste fue bien acompañado por Jovanovich. De todas formas la visita corrigió en defensa y jugó en la llave para Campana, la mejor arma ofensiva de los cordobeses en ese tramo.
Así achicó diferencias y el primer cuarto fue 24-21 para el local.
En el segundo tramo de la primera mitad la visita se mostró concentrado en defensa; OTC se apuró, perdió varias pelotas y facilitó las cosas al rival. Por primera vez pasó al frente Banda Norte, a partir de la efectividad desde el perímetro.
OTC, sin Clavell y Beltramella en la cancha, por momentos se mostró desorientado y el rival llegó a sacar seis puntos de diferencia.
Antes que termine la etapa, la conducción de Clavell fue decisiva para que el marcador termine 40 a 38 a favor de Banda Norte.
Tras el descanso, Banda Norte se recuperó y dio batalla. Trabajó la pelota con sus tiradores y sacó una diferencia de trece puntos. En el tramo final del tercer cuarto OTC recuperó la actitud, achicó la diferencia a 4, 56-60.
La intensidad se adueñó del último cuarto, con el Celeste empujado por su público. El partido fue equilibrado hasta los últimos 1’30’’ en que Clavell convirtió un triple decisivo y estiró la ventaja a cuatro puntos. Banda Norte mantuvo el suspenso con agónicos tiros de tres puntos, que el celeste respondió desde la línea de tiro libres, el mismo Clavell acertó los últimos cuatro y cerró con inteligencia el cotejo dejó Oberá en el TNA.


El antecedente de Luz y Fuerza
Antes que OTC hubo otro equipo misionero que llegó a la segunda división del básquet nacional.
Fue Luz y Fuerza, que ascendió a lo que en ese momento se llamaba Liga Nacional B (actualmente TNA), con Domingo Peri como entrenador. El equipo misionero jugó la Liga C y ascendió en mayo de 1991 junto a Atlético Rafaela.
La parte clasificatoria tuvo a Roque Falero y José Luis Pernigotti como entrenadores y luego asumió Peri en el cargo.
En ese equipo se desempeñaban sólo dos jugadores foráneos: el Negro Carlos Romano y el brasileño Joel Sánchez. Además integraron el plantel los misioneros Alberto Merenda, Horacio Santa Cruz, Guido y Gabriel (jugó muy poco) Barreyro, Mario Raúl Magri, José Rubén Falero y Rubén Tschirsch. Entre los juveniles que alternaban estaban Raúl Tarnowyk, Germán Díaz Ibáñez y Rubén Héctor Rodríguez.


La campaña del Celeste
En su segunda temporada en Liga Nacional B, OTC disputó 37 partidos, de los cuales ganó 24 y perdió 13.
Como local jugó 19, con 17 triunfos y sólo 2 derrotas; mientras que fuera de casa disputó 18 encuentros, con un récord de 7 triunfos y 11 derrotas.
El equipo conducido por José Luis Pisani terminó la fase regular como primero en su grupo, producto de 8 triunfos y 6 caídas. También logró el uno en la B1 Norte, tras 10 victorias y sólo 4 derrotas.
Ya en semifinales venció 3-1 a Barrio Parque de Córdoba; y en la final derrotó 3-2 a Banda Norte de Río Cuarto y logró el ascenso al TNA, la segunda división del básquet argentino.
Ahora, en partido de ida y revancha, definirá el título 2007-08 de la Liga B ante Firmat de Santa Fe, ganador de la zona Sur, que venció 3-0 a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. El primer juego se disputará el próximo domingo en Oberá, mientras que la revancha se jugará el viernes 23 en Firmat.


Fue una página inolvidable

OBERÁ. El festejo de los hinchas en el Centro Cívico en la madrugada del lunes, tras el triunfo del domingo en Río Cuarto, fue el prólogo de una primera mitad de semana en donde el Celeste y sus posibilidades en el partido final de anoche monopolizó las charlas en la calle, en el trabajo, con amigos, en un bar, la facultad o el gimnasio.
Donde sea, hasta en el ámbito más inesperado, alguien (seguidor o no demasiado del equipo) sacó el tema para la conversación y encendió una expectativa que con el correr de las horas desbordó todas las expectativas.
Nadie se quería perder el quinto y decisivo juego por el ascenso al TNA entre OTC y Banda Norte. Por ello, ayer los dirigentes pusieron a la venta entradas anticipadas que se fueron como “pan caliente”, aunque también hubo reservas para quienes se dirigieron directamente al estadio.
Los más fanáticos, esos que no faltan nunca, fueron los primeros en comprar su anticipada.
“Estoy tan ansioso como cuando nació mi primer hijo, no te exagero”, reconoció ante el cronista uno de esos incondicionales hinchas.
Y sin dudas fue sincero y tal vez su pensamiento sintetizó el de muchos, hasta de aquellos más exitistas, los que envalentonados por los triunfos se “subieron al caballo” de un equipo ganador.
Con el correr de la tarde el cosquilleo en el estómago y la ansiedad fueron aumentando.
Una hora antes del partido hubo que estacionar el auto a varias cuadras del estadio; el humo de los choripanes, algunos cánticos que ya se escuchaban a lo lejos y la cola de gente en el acceso ayudaron a componer un paisaje inolvidable para quienes estuvieron ahí.
Las tribunas colmadas, los trapos flameando y las gargantas afónicas. En ese contexto, el juego y el resultado pasaron a ser casi datos anecdóticos, porque la fiesta, la comunión que se vivió anoche, quedará grabada entre las páginas hermosas de la historia del deporte obereño.


San Antonio quedó contra las cuerdas
San Antonio cayó por 101-79 con el argentino Emanuel Ginóbili como goleador con 20 puntos y quedó 2-3 en los playoffs (al mejor de siete juegos) en las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA.
En la Este, Detroit Pistons, con la ausencia de su estrella Chauncey Billups, se clasificó finalista al ganar su serie ante Orlando Magic por 4-1, tras la victoria por 91-86.
Los Hornets se impusieron y vencieron claramente a los Spurs, que ahora tendrán que ganar como locales (hoy en el AT&T Center) y luego vencer en el séptimo partido como visitante.
Ginóbili jugó 37 minutos, marcó 20 puntos (2-8 en dobles, 3-7 en libres y 7-8 en libres), con 2 robos, 7 asistencias y dos faltas.


Comienzo positivo de Mitre en la Liga Provincial

POSADAS. Bartolomé Mitre empezó ganando en la Liga Provincial categoría mayoría al vencer de local a Siglo XXI de Puerto Rico por 73-60.
En esta nueva edición no hay grandes figuras, sino que se busca foguear a los juveniles que vienen ganando espacio en los distintos clubes. En ese contexto los jugadores de Mitre sacaron ventaja ya que varios de ellos integran el plantel que actualmente interviene en el Campeonato Argentino de Clubes.
Así, Javier Soczyuk (24 puntos), Víctor Jourdan (15) y Facundo Barreyro (7) fueron los abanderados en el equipo que ayer dirigió Miguel Zandomeni (el resto de la Liga tendrá a Juan Magri como entrenador principal).
En la previa, se disputó el clásico posadeño entre Mitre y Tokio, en categoría cadetes, que quedó en manos del Auriazul por 75 a 68.
¿Zandomeni se queda sin selección?
En Mitre no ven con buenos ojos que Zandomeni se haga cargo de la selección misionera de básquetbol para jugar el Campeonato Argentino de Mayores en Mendoza.
Es que si el Gringo agarra como DT, Mitre perdería dos semanas de entrenamientos antes de jugar los playoffs del Campeonato Argentino, que comenzarían una vez terminado el torneo de Mendoza. Así, todo apuntaría a que el técnico de OTC, José Luis Pisani, se haga cargo de la selección mayor. 
En caso de tener jugadores citados, los directivos de la subcomisión de Mitre analizarán si ceden a sus jugadores, ya que la idea es reforzar los entrenamientos en las dos semanas sin competencia.