Fidel Duarte nombró 15 funcionarios roviristas en la Fiscalía de Estado

Miércoles 4 de julio de 2007
Rovira y Duarte. | El Gobernador en un abrazo cómplice con quien debe controlar los gastos de su gestión. | Foto: Sixto Fariña
El Fiscal de Estado de la provincia, Fidel Duarte, quien fue designado por el gobernador Carlos Rovira en ese cargo, en menos de un año nombró a dedo a 15 personas dentro del organismo de contralor. Todos familiares o amigos de funcionarios de la renovación y los apellidos Duarte, Rojas y Pelinski así lo testifican.
La invasión de funcionarios roviristas en los organismos de control comenzó en diciembre de 2005, cuando el oficialismo obtuvo la mayoría parlamentaria, pero se intensificó en la recta final de la gestión, a solo cinco meses del final.
Fidel Duarte en la Fiscalía de Estado y Roberto Cabral en el Tribunal de Cuentas. Pero además de copar las cabezas de los organismos de control de los gastos públicos, Duarte ha designado en apenas un año de gestión a 15 personas allegadas a funcionarios actuales y, en el Tribunal de Cuentas, el Gobierno creó 27 cargos para designar a personas de confianza.
De esta manera, cuando la renovación termine su gestión el 10 de diciembre, los órganos de control seguirán copados con funcionarios de su entorno y confianza. Sin embargo, al anterior Fiscal, Lloyd Jorge Wickström, le negaron durante casi dos años la designación de dos funcionarios para cubrir cargos de personal jubilado y desde 2004 hasta que fue destituido a fines de 2005, le recortaron totalmente el presupuesto.

Primero la familia
El Territorio publicó el lunes cinco nombres de personas allegadas al Gobierno que fueron designadas por el Fiscal de Estado Fidel Duarte en la función pública. Se supo que ese mismo día el Fiscal regañó duramente a los funcionarios a su cargo y amenazó con represalias cuando descubra por quién se filtró la información.
Nueva documentación llegada a este medio desde las entrañas mismas de la Fiscalía, aseguran que son 15 los nombres de personas nombradas a dedo en menos de un año de gestión por Duarte, y que un gran número lleva su mismo apellido, o sea son familiares directos y otros tienen algún tipo de parentesco con sus familiares. A continuación se detallan los nombres y su vinculación con el Gobierno.
Augusto Teodoro Fernández; adscrito de otra repartición y afectado exclusivamente al servicio personal del fiscal. Informaron que realiza trámites personales del fiscal. Familiar del diputado Javier Pelinski.
Cecilia Pelinski; según explicaron es hija o nieta de Ramón Pelinski, socio de Daniel Fonchi Duarte - hermano de Fidel - en el gratuito Noticias de la Calle. Ramón Pelinski se desempeñó como director de Asuntos Legales de la Casa de Gobierno de Misiones durante la última dictadura militar, junto a Fonchi.
Hugo Duarte; empleado de Emsa, adscrito a la Fiscalía, hermano de Fidel y de Fonchi. Las fuentes informaron que solo lo ven una vez por mes “cuando hay que cobrar el sueldo”.
Abelardo Ramón Castro; Contratado como chofer personal del fiscal Duarte.
María Inés Britto; contratada. Tendría vinculación con la secretaria legislativa renovadora de la Cámara, Cecilia Britto.
Paulo Rubén Molina; contratado destinado a la biblioteca. Según los informantes, sería el hijo de la esposa del fiscal Duarte, “o sea el hijastro”.
Hugo Orlando Mosqueda; contratado “cada dos semanas cobra viáticos para tener más sueldo”, aseguraron. Hombre de confianza de Fidel.
Susana Bondarenko; designada procuradora fiscal. “Tiene la particularidad de que le asignan causas donde puede recibir honorarios”, señalaron.
Fernando Luis Verón; designado como procurador fiscal a cargo de la Dirección General de Sumarios.
Graciela Durán; nombrada procuradora fiscal. Su mérito es ser la cuñada del fiscal Duarte, esposa o pareja de Ulises Duarte, otro de los hermanos del fiscal.

Lo segundo, también la familia
Muchos Rojas también aparecen en la lista. “Es que a Rojas nunca se lo vio fallar en contra del Gobierno de Rovira”, aseguró con desconfianza una fuente que se refirió al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Antonio Rojas. A continuación otros nombres de designados por el fiscal.
Marcelo Rojas; hijo del presidente del Superior Tribunal de Justicia.
Jimena Rojas; designada procuradora fiscal de la Fiscalía, pero con actividad en Buenos Aires. También hija del presidente del Superior Tribunal de Justicia.
Héctor Armando Dos Santos; nombrado procurador fiscal.
María Belén Dei Castelli; hija de Fernando Dei Castelli, ex concejal renovador de Posadas y sobrina de Gerardo “Bolita” Dei Castelli, otro funcionario renovador. Su madre es Celia Giuliani de Dei Castelli, diputada rovirista e integrante del politizado Consejo de la Magistratura de Misiones. Sería, trascendió, novia del secretario de Legal y Técnica de la Provincia, Carlos Marcelo Siñyuk.
Carlos Adrián Núñez; nombrado procurador fiscal. Yerno del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas, casado con una de sus hijas de profesión contadora y que estaría entre los nombres a ocupar los nuevos cargos en el Tribunal de Cuentas.

Quiénes son los Duarte
Fidel Duarte vino a ocupar el cargo en la Fiscalía de Estado que dejó el destituido Lloyd Jorge Wickström. Es un abogado de breve trayectoria cuyo mayor “mérito” es ser hermano de Daniel Fonchi Duarte, principal operador político de la renovación y asesor de Rovira. Además de ser dueño del gratuito Noticias de la Calle y de Canal 2.
Tras la polémica destitución de Wickström, a quien le negaron durante dos años la designación de dos personas, el arribo de Duarte al órgano de control se hizo más polémica aún, ya que ocuparía un cargo para controlar los gastos del Gobernador y de los intendentes misioneros, constantemente asesorados y dirigidos por su hermano Fonchi.
Fidel llegó a la Fiscalía de Estado en la misma avanzada de cargos sobre el Poder Judicial y otro órgano de control: el Tribunal de Cuentas. Antes de mitad del año pasado, Roberto Cabral fue “colocado” a controlar a los integrantes del Tribunal de Cuentas con el cargo de Fiscal Superior. Por esa fecha también se sintió el avance en el Superior Tribunal de Justicia, ya que ingresaron tres ministros incondicionales a la renovación como Cristina Leiva, Ramona Velázquez y Rubén Uset.

Haz lo que digo pero no lo que hago
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge “Kiko” Rojas, fue presidente del Jury que destituyó al anterior fiscal, Lloyd Jorge Wickström, y ahora tiene a casi toda su familia “trabajando en la Fiscalía”. “Quizá quería hacer lugar”, dijo una fuente entre risas.
Rojas y el “borocotizado” diputado oficialista, Edmundo Soria Vieta, expresaron en la destitución de Wickström que la insuficiente cantidad de personal - que denunciaba Wickström y fue comprobada por los testigos del Jury - no era excusa para no accionar judicialmente en tiempo y forma algunas causas.
El integrante del jurado, Mario Dominik - el único que votó por la absolución del acusado - comparó la falta de infraestructura en la justicia con el pedido de personal que realizó Wickström al Gobierno y a la Legislatura durante varios meses. Y aclaró que si la crisis judicial es considerada válida y la falta de personal es el argumento, en el caso de la Fiscalía de Estado, la demora puede ser “consecuencia directa” de la falta de personal.
Hay que recordar que a Wickström le negaron la incorporación de personal para reemplazar a un personal jubilado y a otro trasladado. “El cumplimiento de obligaciones legales por parte de una dependencia del Estado necesariamente debe estar condicionada a que el mismo Estado le provea de los medios necesarios para el cumplimiento, si no lo hace, mal puede atribuir después responsabilidades (...). La no provisión por parte de la administración de los recursos necesarios a la Fiscalía de Estado para la atención de las funciones que le han sido asignadas por la Constitución y por la Ley, no puede ser imputables al Fiscal de Estado”.