El ballet tiene de protagonista a la posadeña Rosana Pérez

Jueves 14 de enero de 2010
Rosana Pérez
Manón es un clásico del ballet. Una pieza artística que eligió la eximia bailarina Alessandra Ferri cuando bailó en Buenos Aires junto a Julio Bocca en su gira de despedida, en el año 2006.
Manón es un enfrentamiento entre la ambición y el amor incondicional. Un ballet de gran riqueza sensual y emocional. Todo se desarrolla en las turbulentas relaciones entre una cortesana, Manón Lescaut, una hermosa mujer deseosa de lujos y placeres, y del Chevalier Des Grieux, un joven estudiante de filosofía.
La obra, clave en la danza clásica, tiene una nueva protagonista. El papel de la heroína recae en la posadeña Rosana Pérez (33) quien desde el año 2005 integra el Ballet Estable del Teatro Colón. Puede que sea su interpretación más importante pero no es la primera,  ya obtuvo el rol principal con la obra Fifi Abdo, en 2006.
“En junio voy a hacer Manon, que es la apertura de la temporada de ballet, haré de protagonista, en junio y julio, generalmente son siete funciones por obra” comentó a El Territorio, Rosana desde Buenos Aires.
El complejo ballet narrativo en tres actos de Kenneth McMillan inspirado por la ópera homónima de Jules Massenet, fue elegido por los bailarines más destacados para mostrar la destreza sobre el escenario.
“Tienen que llamar a audición porque va a faltar gente” dijo la misionera y agregó que la obra contempla la puesta en escena de 74 personas.
Si bien está de vacaciones ya tiene una ajustada agenda para este 2010. El protagónico no es lo único que ocupa su mente, también debe ensayar muy duro junto a su compañía para la reapertura del Teatro Colón, en la fiesta del Bicentenario que se celebrará el 25 de Mayo. Ópera, Orquesta y Ballet presentarán sus mejores galas.
“Me encanta Misiones pero estoy pendiente de que se den muchas cosas, me gustaría participar con el Ballet de Moscú de Misiones” señaló la bailarina, que el año pasado debió rechazar una invitación de la coreógrafa Laura de Aira debido a los compromisos laborales y académicos. Es que la joven también estudia Psicología en la Universidad de Buenos Aires.
La última presentación de Rosana y parte del Ballet Estable del Teatro Colón fue en noviembre de 2008.
En aquella oportunidad, con la música de Aram Kachaturian y la coreografía de Atilio Labis, la posadeña junto a su partenaire Alejandro Parente interpretaron Espartaco (pas de deux) en el auditorio del Instituto Montoya.La pieza recrea el alzamiento y ataque a la ciudad de Roma por el ejército comandado por el esclavo Espartaco y su posterior crucifixión y muerte, luego de su derrota.
Rosana compartió escenario con Julio Bocca, Iñaki Urlezaga y Maximiliano Guerra. De la mano del clásico representó obras en el City Center de Nueva York, en el Liceu de Barcelona y otros escenarios europeos donde la prensa ovacionó la puesta escénica.

Manon, su historia
El 3 de mayo de 1830 en la Opera de París, se estrenó el ballet  “Manon Lescaut”, con la bailarina Pauline Montessu (1805-1877) como Manon . El papel de Des Grieux había sido concebido para el célebre bailarín Joseph Mazilier (1797-1868), quien aunque no pudo actuar en el estreno, contribuyó al éxito de la obra en las sucesivas representaciones.
El “Manon Lescaut” de Halévy consolidó la ruptura con el antiguo ballet francés, mostrándose plenamente dentro del Romanticismo por su combinación de ambientes de distinto origen, incluso exóticos, y por el tema principal: el de un hombre que se condena a causa del amor de una mujer. La protagonista de “Manon Lescaut” era la primera heroína que moría en un ballet de tema no mitológico.


Un poco de su carrera
La prueba de su vida fue a los 18 años, pero cuando tenía 8 ya daba sus primeros pasos de ballet. No imaginaba quizás, que la dedicación permanente la llevaría, más tarde, a compartir escenario con Julio Bocca, Iñaki Urlezaga y Maximiliano Guerra. De la mano del clásico representó obras en el City Center de Nueva York, en el Liceu de Barcelona y otros escenarios europeos donde la prensa ovacionó la apuesta.
Pasaron casi 17 años desde que Rosana Pérez dejó la calidez de su Posadas natal para abrirse camino en un lugar mucho más exigente y competitivo. Así fue como Capital Federal la retuvo para cumplir su sueño. Igualmente, vuelve a Misiones cada vez que necesita un mimo de la familia o bien cuando el Ballet Estable del Teatro Colón, el cual integra desde el año 2005, realiza alguna presentación.
Ahora, tras vivir la mayor experiencia de su vida recorriendo los salones más prestigiosos del mundo junto a Julio Bocca, atraviesa una etapa en la que puede complementar la danza con otras actividades. Al ballet hay que agregarle entonces otro ítem: la carrera universitaria. La posadeña tiene 33 años y en 2007 comenzó a estudiar Psicología en la Universidad de Buenos Aires.


    Historia y presente del Teatro Colón
  • Su construcción demandó 20 años y sus arquitectos fueron Franceso Tamburini y Víctor Meano, este último autor también del Palacio del Congreso de la Nación.
  • El edificio abarca 58.000 metros cuadrados emplazados en la manzana ubicada entre las calles Cerrito, Viamonte, Libertad y Tucumán.
  • El foso de la orquesta puede albergar hasta 120 músicos y hay localidades para 2.600 espectadores, que lo ubica como uno de los mayores espacios líricos del mundo.
  • A lo largo de sus 102 años de existencia, por allí pasaron los mejores artistas del mundo, entre los que figuran por ejemplo los bailarines Rudolf Nureyev, Maia Plissetskaya, Mijail Barishnikov y los argentinos Jorge Donn, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera. También directores de orquestas, como Arturo Toscanini, Leonard Bernstein, Erich Kleiber y los argentinos Daniel Barenboin y Miguel Ángel Veltri.