Escalada hacia el título

Lunes 8 de diciembre de 2008
Un equipo de primera. | Daniel Ramírez (que hizo la hoja de ruta con el mismo cuaderno todo el año) y Fernando Escalada celebran el título de la Clase 2. | Foto: www.acelerandoweb.com.ar
La última fecha del rally provincial que se disputó entre el sábado y ayer por los caminos vecinales de esta pequeña localidad fue apasionante y quedó en manos del binomio de Campo Viera Omar Lewtak-Juan Pablo Pernigotti, que ganó la general y la Clase 2. Mientras que los nuevos campeones son Fernando Escalada-Daniel Ramírez en la 2, Ricardo Holztbach-Dalila Pettersen en la 1, Juan Carlos Horchuk-Gustavo Koruñak en la N6 y Hugo Navarro-Cristian Giménez en la N2.
En la fecha anterior ya se había consagrado el binomio de Alem Christian Rosiak-Hugo Tomas en la Clase 3. Ayer la dupla Mario Cardozo-Mario Cardozo (h) con su triunfo en la clase mayor se quedó con el subcampeonato.
La carrera mantuvo el suspenso hasta el último prime. La dupla César Vidal Rodríguez-Ricardo Pzegotski (Renault 18) dominó gran parte de la prueba pero en el prime 5, luego de un salto, su auto cayó mal y rompió la quinta marcha. En el anteúltimo prime y cuando se encaminaba a su primera victoria, debió desertar al romperse la caja.
A esa altura, Omar Lewtak y Oscar Fracalossi mantenían un duelo por el triunfo de la clase 2, que se transformó en la lucha por la general. Fracalossi rompió la tercera marcha y se retrasó cambiando la caja por lo que cayó en la penalización cuando faltaba un prime. Así la carrera quedó en manos del piloto de Campo Viera.

El parto de Escalada
El título de la clase 2 parecía definido a favor de Escalada, pero una falla en el motor de su auto lo dejó al borde del abandono en la última prueba del día y por segundos el títulos pareció que quedaba en manos de Coleco Krysvzuk, que había abandonado el sábado luego del vuelco y posterior incendio de su máquina, que no tuvo consecuencias físicas para la tripulación.
El apostoleño sufrió como nunca los 2500 metros del súper prime espejo (en la primera pasada era régimen de carrera y si no lo completaba era penalizado con una hora). Como si fuera un parto su primer título llegó con sufrimiento. Escalada pudo dar la vuelta y consagrarse por primera vez en el rally provincial.
Claro que las claves del campeonato de Escalada hay que buscarla en el manejo inteligente del apostoleño que siempre cumplió, en el navegante que supo poner paños fríos cuando hizo falta y en el gran equipo, encabezado por Jorge Capres -volvió a la gloria ya que en la década del 90 se hizo famoso al lograr de la mano de Oscar Bregagnolo el bicampeonato en la clase 3- que nunca bajó los brazos.
“Temblamos las dos últimas vueltas, le sentimos todos los ruidos al auto, pensábamos que no íbamos a llegar por la falla, se sufrió hasta el final pero Dios estuvo de nuestro lado y somos campeones”, dijo Escalada todavía nervioso y emocionado luego de la última prueba de la carrera.
“Lamentablemente lo que le pasó ayer a Coleco nos abrió el camino, pero tuvimos el miedo hasta el final porque nos podía pasar a nosotros, pero la suerte nos acompañó”, agregó.
“Es para el equipo que trabajó todo el año para que el auto no se pare y  se nos dio. La verdad es que todavía no caigo de lo que conseguimos” explicó y se fue a festejar con su equipo.


Los ganadores conformes
Omar Lewtak (vencedor de la general y la Clase 2): “Realmente era algo que me faltaba (ganar una general) y por suerte se me dio en Santa María”, indicó.
“No tenía el auto para un cierre y lo pensábamos mejorar para el año que viene, pero la carrera fue tan cambiante y nosotros nos quedamos con triunfo por ser constante durante todo el fin de semana. Es para mi familia que me aguantó siempre”, explicó.
Mario Cardozo (ganador de la clase 3 y subcampeón):
“Vinimos a buscar el subcampeonato. Ayer salimos tranquilos, hoy remamos mucho y se dio el fruto del trabajo de todo el año”, comentó.
“Tiene un sabor especial correr con él (su hijo), porque lloró muchas veces cuando abandonamos y hoy somos una familia feliz”, indicó.