Yerbateros de San Pedro, en desacuerdo con el paro

Sábado 18 de noviembre de 2017
Productores de San Pedro se mostraron ayer en desacuerdo con el paro yerbatero convocado por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte para diciembre próximo. Se recordará que el dirigente Julio Peterson advirtió que los productores de la zona Norte de la provincia no cosecharán yerba mate ni dejarán ingresar la materia prima a secaderos que incumplan con el precio oficial para el cultivo tradicional.
En ese marco, Alejandro Pereira, de la Asociación Yerbatera, Tarefera, Ganadera, Agrícola y Forestal de San Pedro, indicó que están en desacuerdo con la medida planteada por la entidad que preside Peterson. “Fue una decisión a la que llegaron sin consultarnos”, dijo Pereira.
El grupo de productores de San Pedro comenzó a trabajar hace dos años y en julio último recibieron la personería jurídica como asociación. “Somos más de 100 productores los que conformamos esta entidad a partir de la protesta yerbatera de 2016. Mañana (por hoy) tendremos una asamblea para definir los pasos a seguir”, contó Pereira.
“Desde ya queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo con realizar acciones arbitrarias. Conocemos la realidad de productor y del tarefero y pedirle que deje de cosechar no es una opción, ya que sabemos lo importante que es la venta del producto para la subsistencia de ambos”, aseguró ayer.
Asimismo, indicó que “los secaderos con los que se habló, ninguno nos dio precios a pagar en diciembre”. “Además, el problema principal son los intermediarios que vienen a comprar la yerba por debajo del precio oficial”, añadió Pereira.
También cuestionó al dirigente de Andresito por no haber tomado contacto con la asociación de San Pedro antes de salir a anunciar el paro yerbatero.
Peterson anunció el paro en la zona Norte debido a que los secaderos les habrían anticipado que pagarían precios menores a los oficiales por el producto. En ese marco, convocó a los colonos a no malvender su producto y esperar hasta marzo.
También indicó que en una asamblea de la asociación que preside se decidió bloquear los ingresos de hoja verde en los secaderos que incumplan con el precio, una vez que se ponga en marcha la zafriña.
“Siempre juegan con la necesidad del productor pero por primera vez la balanza se inclina a favor nuestro. Sabemos que bajó el stock en las industrias entre 20 y 25 por ciento, además han vendido hasta la fecha más de 200 millones de kilos de paquetes, lo que es un récord histórico, lo máximo que se vendió fue 195 millones de kilo”, dijo Peterson.
“Están queriendo pagar entre 3,60 y 4,70 pesos por kilo de hoja verde, un valor irrisorio. Al cierre de zafra anterior, estábamos pagando al tarefero entre 1.000 y 1.100 pesos la tonelada y ahora por esta decisión de la industria, tendríamos que pagarle un 50% o menos”, añadió.
Asimismo, exigió al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que ponga en marcha el Centro de Transacciones que impulsa el Ministerio del Agro de la provincia y que complete el censo yerbatero.
La industria yerbatera envió entre enero y septiembre de este año cerca de 200 millones de kilos de yerba mate a supermercados y mayoristas y se encamina a transformarse en un año récord de salida de molinos del producto.
El informe brindado por el Inym reveló que durante septiembre de 2017 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 22.966.984 kilos. Esto, sumado a los meses anteriores de las salidas con destino al mercado interno, totaliza 199.866.274 kilos para el período enero-septiembre de 2017.
De esta manera, en los primeros nueve meses del año, se despacharon 4,2 millones de kilos de yerba mate más que en igual periodo del año pasado.