Ya se pueden pedir créditos para hacer casas de madera

Viernes 24 de noviembre de 2017
Apicofom tiene varios modelos de construcciones en madera.

Los interesados en adquirir una casa de madera ya pueden acceder a los préstamos hipotecarios en cualquier entidad bancaria, aseguró ayer a El Territorio María Cristina Ryndycz, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).
La novedad se conoció tras la última reunión de la mesa sectorial realizada en Buenos Aires, donde se dio a conocer que las aseguradoras ya ofrecen servicios para cubrir daños en este tipo de construcciones, uno de los requisitos que faltaban para que los préstamos hipotecarios para casas de madera tengan plena vigencia.
Ryndycz explicó que son tres las líneas aprobadas, con financiación a 30 años y cuotas accesibles, y que todos los bancos están autorizados a entregarlos.

“Tuvimos una reunión con varias instituciones relacionadas, aseguradoras, bancos y demás, para mostrarnos la línea de créditos que tienen autorizadas. Son créditos hipotecarios que tienen ahora las mismas condiciones de los que se ofrecen para la adquisición de las viviendas de mampostería”, destacó la gerente de Apicofom.
En cuando a los requisitos, explicó que “son los mismos que se solicitan para cualquier préstamo hipotecario, a los que se suman determinadas certificaciones técnicas que garantizan calidad y durabilidad de la construcción, así como los planos aprobados por la municipalidad”.
En ese sentido, recordó que las casas fabricadas por Apicofom cuentan con esos requisitos extra y que hay stock y modelos diferentes, y destacó que una construcción de este tipo tarda no más de cinco meses.
Otro de los requisitos es que los solicitantes de estos hipotecarios tengan terreno propio, ya que es lo que se hipoteca para garantizar el crédito.
“Nosotros tenemos mucha demanda para la construcción de casas de madera y contar ahora también con la financiación es muy importante, ya que era el principal freno”, añadió.

Trabajo conjunto
Por otro lado, señaló que continúan realizando un trabajo conjunto entre aserraderos y Emsa para mejorar la distribución de energía.
Así, en la zona de San José, ocho industrias madereras llevaron adelante la limpieza de traza, nuevo cableado y postes, mientras que Emsa aportó el trabajo de los técnicos.
Además, la prestadora del servicio bonificará en las facturas de luz de las firmas la inversión realizada, que asciende en total a unos 70 mil pesos.
El mismo trabajo se llevará a cabo en San Vicente, San Pedro, Santa Ana y Loreto, según adelantó Ryndycz.
Así, las industrias aportan equipos, maquinarias y trabajadores, mientras que Emsa colabora con el trabajo técnico. “Emsa nos aseguró que la potencia es buena, lo que falta es mejorar la distribución ya que el cableado es antiguo, al igual que los postes. Por eso, Apicofom va a aportar postes impregnados para las zonas donde haga falta el recambio”, concluyó.