Venderán sus casas en Europa para poder construir en Misiones

Sábado 1 de octubre de 2016
Romeo adquirió unas siete hectáreas en Picada Libertad, cerca del salto.

Adultos en edad de jubilarse con ansias de buscar un lugar más tranquilo para vivir, lejos de la inseguridad, el terrorismo y la superpoblación, es el perfil al que está destinado el barrio para familias europeas que planifican vivir en Misiones. Carlos Romeo, arquitecto e impulsor de la obra, habló con El Territorio y explicó los alcances del proyecto e iniciativas que se manejan al respecto.
“No es gente millonaria, es gente común que para hacer su casa acá en Misiones vende su casa allá en el país de origen; son todas personas sencillas, de trabajo, acordes al perfil del barrio. Es un proyecto con apertura social, y Aristóbulo encaja en sus pretensiones, un lugar tranquilo de vivir, con gente amable”, explicó.
El arquitecto dejó en claro que no se trata de un barrio selecto para europeos, pero que los más interesados son del viejo continente. No obstante, entre los interesados a adquirir una de las 150 casas que se construirán en el denominado barrio Araucaria también se encuentran americanos.

Cabe destacar que por ejemplo en Europa una pensión jubilatoria estándar ronda los 1000 euros, es decir unos 17 mil pesos (en Argentina el mínimo jubilatorio es de 5.661 pesos). Si a eso se suma la venta de sus viviendas en el país, les queda un amplio margen para adquirir una residencia en  la Argentina y proveerse de distintas comodidades, si así lo quisieran.

Tendencia mundial
Romeo dijo que este tipo de proyectos ya se convirtió en una tendencia mundial, teniendo en cuenta la situación que se vive en distintos puntos del mundo. “Los atentados, la inseguridad y la superpoblación son factores que hacen que la gente mayor busque lugares fuera de su país, que sean cómodos, con ambiente sano, agradable y con paisajes hermosos para pasar sus años. En Australia ya hay villas en construcción con este fin”, especificó.
Esta tendencia viene desde hace muchos años repitiéndose en América. Un ejemplo es Costa Rica, que ya en 1971 lanzó un programa especial para jubilados extranjeros, avalado por la presidencia, con múltiples beneficios destinados al grupo etario (ver "Costa Rica…").

La obra
Tras recorrer distintas localidades, Romeo se decidió por un lote de siete hectáreas ubicado en la histórica Picada Libertad, a dos kilómetros del Salto Encantado. La zona es serpenteada por el codiciado arroyo Alegre, un atractivo turístico que posee un buen caudal todo el año. Además del barrio, en el mismo predio está en construcción un albergue destinado a abuelos que no cuentan con jubilación. La obra es financiada por una fundación.
Luego de hacerse pública la iniciativa, fue ganando adeptos, tanto del sector empresarial como comercial y público, ya que fue presentado al Concejo Deliberante, “donde lo vieron con buenos ojos”. Incluso el intendente local, Eldor Hut, opinó que de concretarse el proyecto -así como está planteado- traerá muchos beneficios a los vecinos de la localidad. “Nosotros siempre incentivamos a los propietarios a realizar obras de infraestructura para el beneficio del turismo y de la comunidad”, enfatizó. Y según explicó el empresario, lo único que se pide al municipio es el arreglo del acceso. Sin embargo, desde la comuna anunciaron la factibilidad en suministrar el servicio de agua y energía eléctrica.
“Todo lo demás está garantizado. La legalidad, los planos están aprobados, la mensura presentada,y la escritura con los interesados se irá haciendo según aparezcan las demandas”, aseguró.  Además, destacó que la mano de obra será local, lo que generará nuevas fuentes laborales. El proyecto no contempla ningún centro comercial, pero la gente local podrá llegar al barrio a distribuir frutas, verduras y generar un lugar propicio para la venta.

Elegir Misiones
Como ocurre con empresas y comunidades, una de las razones que atrae a extranjeros es la apertura al mundo que tiene Misiones. “La población misionera está llena de matices europeos, los que vienen no se sentirán demasiado solos ni extraños, acá hay apellidos italianos, alemanes, suizos, españoles. Como principio ideológico está el respeto a las individualidades. Aquí hay variedad religiosa, ideológica, conviven generosamente”, dijo Romeo.
En ese sentido, añadió que “esos mismos parámetros serán el basamento para interactuar con la comunidad local. Estarán obligados a cumplir con los compromisos de contribuyentes y lo cumplirán. Aún quiero mencionar otro valor: el consumo cultural y turístico que nacerá de este proyecto, no solo de los nuevos pobladores sino de sus amigos y familiares, que los visitarán acá”.

Costa Rica, pionera en planes especiales

Varios países de Latinoamérica ya tuvieron experiencias referentes a planes especiales para atraer a jubilados extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. En 1971 se lanzó un plan en Costa Rica, que disponía el estatus de residentes pensionados o rentistas, y una franquicia arancelaria y de todos los impuestos para la importación de su menaje de casa y de un vehículo automotor.
En 2010, Costa Rica relanzó un programa dirigido a mayores de 65 años extranjeros con alto poder adquisitivo. Fue declarado de interés nacional y fomentó la creación de comunidades especiales en zonas selectas. Otros países como Panamá y Nicaragua comenzaron un proceso similar en los últimos años.