Vecinos se mostraron a favor del nuevo trazado de la ruta 14

Sábado 18 de noviembre de 2017

Se concretó en Cruce Caballero una audiencia pública con el fin de detallar a la población sobre el nuevo trazado de la ruta nacional 14. El encuentro se desarrolló de manera pacífica, aunque muchos lugareños  expresaron su opinión y defendieron su postura ante la posibilidad de aprobarse el nuevo trayecto. Del encuentro participaron las autoridades de Vialidad Nacional y locales.
Los profesionales y técnicos de la Unidad Nacional de Vialidad distrito 15 Misiones expusieron a los presentes sobre objetivos y alcances de la denominada variante oeste de circulación Cruce Caballero.
En la charla se dejó en claro la  viabilidad de que se construya la obra por la variante. Los lugareños accedieron a ejemplos y más 90%  del total de los presentes se mostró conforme con el nuevo trazado.  Durante la explicación que ofrecieron los técnicos, los vecinos no pudieron participar y recién al final del encuentro se escuchó las posturas. 

La zona espera hace más de cuatro décadas  el asfaltado, pero meses atrás había surgido la preocupación de algunos lugareños, ya que se había producido un cambio en el trazado original  de la arteria. De esta manera, el asfalto no pasaría por el pueblo sino unos  2.000 metros más afuera.
El jefe del parque Cruce Caballero, Enrique Olivera, fue uno de los primeros que se mostró a  favor del nuevo trazado. En este sentido, manifestó que “la ruta siempre es un beneficio para todos los pueblos, el asfalto es muy necesario, algunos en cierto sentido verán afectada sus chacras, pero creo que los que viven acá decidirían que lo mejor es que la ruta pase por fuera del pueblo, porque todos sabemos lo complicado que se vuelve cuando viajamos y debemos transitar una ruta nacional”.
Por su parte, la directora de la escuela 482  de Cruce Caballero, Elena Rozental, recibió una gran ovación cuando aseguró que “el hecho de que el asfalto pase por el medio del pueblo no significa su crecimiento, si queremos crecer lo vamos hacer de cualquier manera”. Asimismo, agregó que “acá tenemos dos escuelas, si pasa un accidente y mure un chico, que Dios no lo permita, quien va pagar la muerte, el progreso se hace con asalto a sin asfalto”.
Por otro lado,  la directora suplente Clara Quiroz, el ingeniero Daniel Serdiuk de la Epet 20, Jorgelina López integrante de la comisión vecinal y un estudiante de la Epet, manifestaron su conformidad con el nuevo trazado, siempre reflexionando sobre el aumento en el tráfico de vehículos y en la posibilidad de que los productores tengan más fácil acceso para sacar su producción.
En tanto, otros se mostraron en contra y sostuvieron que se debería respetar la variante que se había pensado en un principio. A la vez, hicieron referencia a la relocalización que se les había prometido hace más de 20 años y plantearon algunas de sus necesidades que creerían estarían resultas si la ruta sigue su tramo original. Se debe a que las familias había accedido a que se ocupe parte de la superficie de sus terrenos para la obra, con el compromiso de que serían reubicados en una nueva vivienda.
Estos vecinos remarcaron que esperaban que con el asfaltado se solucione el eterno problema del agua potable.
En consecuencia, el ingeniero Federico Heineke manifestó que “esta es una ruta que tiene contrato hace muchos años para la relocalización de viviendas, pero de lo que estamos seguros es que el tránsito y el peatón no deben estar juntos, porque los camiones deben transitar por una ruta alejada de la ciudad y la ciudad debe tener asfalto para mejorar su calidad de vida, ese es el plan de desarrollo que estamos implementando en todo el país y no queremos que esta sea la excepción”.
Antes del cierre de la audiencia, los presentes contaron con la posibilidad de levantar la mano si estaban a favor de la variante original, pero en ese momento no fueron más que cuatro los que se mostraron a favor de este trazado. Mientras, el resto se mostró a favor de la nueva variante,
En el acta quedó asentado cada uno de los puntos tratados. El documento servirá  como punto referencial al momento de autorizar la continuidad de la obra, que según lo presentado todo indica ser por la variante.
 “Haber escuchado el interés de cada uno fue muy importe, todo se puede conseguir, pero siempre velando por la seguridad vial, nosotros no estaríamos cuidando la vida de los habitantes si hacemos una ruta nacional por el medio de una cuidad”, dijo Ingrid Jetter, gerente de la Seccional NEA de Vialidad. Y añadió que “pronto tenemos que tener la autorización del Ministerio de Ecología para la nueva traza”.
Una vez que la cartera indique que el proyecto es ambientalmente factible se culminarán algunos puntos ejecutivos. Y una vez que se apruebe la modificación, se iniciarán con los trabajos.