Vecinos manifestaron contra la tasa en Iguazú

Martes 26 de julio de 2016
Durante el último fin de semana, un grupo de vecinos y referentes políticos de la oposición de Puerto Iguazú se manifestaron en el acceso a la ciudad repudiando la implementación de la tasa ecológica y turística que comenzó a regir desde febrero último a un valor de 20 pesos.
El sector en cuestión llevó a cabo una presentación judicial donde fundamentó los motivos por lo cual se opone a la medida iniciada por la actual gestión del administrador comunal Claudio Filippa.
Mientras tanto, los lugareños, con carteles que señalaban "no pague la tasa"y "exija ticket", se manifestaron en el kilómetro 5, sitio donde hay una casilla con empleados municipales que cobran la cuestionada tasa.
De acuerdo a lo que declararon los vecinos manifestantes, el último fin de semana hubo fuertes intercambios verbales con los empleados municipales debido al reclamo.
Asimismo, contaron que un automovilista fue multado tras apoyar la iniciativa de repudiar la tasa y no pagar.
Por esta razón, en algunos casos y por algunos minutos, los empleados municipales permitieron ingresar a la ciudad sin cobrar la tasa porque se generó una situación incómoda entre los manifestantes y la cantidad de automóviles que llegaban al acceso causando congestión en el tránsito.

Colas de autos

Al conflicto generado por el cobro irregular de la tasa a los ingresantes a la Ciudad de las Cataratas se suman ahora los reclamos por las largas colas que genera el cobro.
En el lugar elegido por la Municipalidad para e abono de la tasa, frente al atractivo turístico Guirá Oga, los automovilistas deben detener la marcha para pagar los veinte pesos que le permitan seguir paso.
Dicho cobro genera incomodidad para los automovilistas por la falta de espacios para que el tránsito sea dinámico.
Esta situación fue advertida por los empresarios turísticos de la zona, quienes comunicaron el problema en una oportunidad a los funcionarios municipales. Sin embargo, nunca recibieron respuestas desde el Ejecutivo y el lugar de cobro tampoco fue modificado.
Cabe recordar que en principio, la tasa eco-turística sería cobrada en el acceso a los parques, y las tarifas variarían de acuerdo a la edad y origen del visitante.
No obstante, desde su puesta en vigencia en febrero hasta el momento, el cobro siempre fue generalizado a veinte pesos.
La ordenanza que dispone la Tasa Eco-Turística Municipal fue aprobada en diciembre último en el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, e indica que lo recaudado será destinado a “financiar los servicios municipales que debe prestar la comuna, así como el equipamiento vial y otras inversiones que resultan imprescindibles en el área de servicios públicos”.
“Los turistas deberían estar sometidos a una contribución al gasto público municipal que ellos mismos generan durante su estancia", se establece en el instrumento jurídico.


20 Pesos.
Es el valor de la cuestionada tasa eco-turística, implementada desde febrero en Puerto Iguazú. La ordenanza disponía valores desiguales para los visitantes, de acuerdo a la edad y lugar de residencia.